Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries)

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   Este artículo está dedicado al Sumo Sacerdote de la generación de Saint Seiya. El cargo de Sumo Sacerdote, representante de Atenea en La Tierra, fue desempeñado por el Saint Dorado Shion de Aries, antiguo guardián del Templo del Carnero Blanco y maestro de Mū de Aries.

Rasgos básicos del Sumo Sacerdote (Shion de Aries)

   Shion era un Saint de Bronce, de constelación desconocida, que, al igual que su compañero y amigo Dohko, fue promovido a Saint Dorado de Aries por el Sumo Sacerdote del siglo XVIII, de cara a la Guerra Santa contra Hades. Su carácter reflexivo a la par que decidido y valiente hicieron que, tras finalizar la misma, Atenea le encomendara la misión de preparar a la nueva generación de Saints para enfrentarse a Hades, adquiriendo así el rol de Sumo Sacerdote. Cargo que ejerció durante 250 años, aproximadamente, hasta que fue asesinado por un corrompido Saga de Géminis, para ocupar su lugar.

   Posteriormente fingiría lealtad a Hades y resucitaría como Espectro para intentar cumplir una última misión en vida, revivir la armadura de Atenea, para que esta pudiera luchar con mayor efectividad.

   Aunque originario del Tíbet también se le ha vinculado al judaísmo y al cristianismo por su nombre. Shion deriva del hebreo Tsion, que significa cumbre o colina, en alusión a la colina de la antigua Jerusalén, un lugar sagrado en el que se ubicaba el templo de Salomón, según el Nuevo Testamento. De ahí que Shion se refiera a Monte del Templo. Lo que podría estar relacionado con el Monte Estrellado, colina sagrada, ubicada en el Santuario, desde donde el Sumo Sacerdote hace predicciones interpretando las estrellas.

   Posteriormente Shion designaría la ciudad de Jerusalén. Ciudad sagrada tanto para los judíos como para los cristianos y los musulmanes. En concreto, para los cristianos simboliza la residencia de Dios entre los seres humanos. El vínculo entre el Cielo y la Tierra, entre lo divino y lo humano. Que es precisamente lo que hace Shion como Sumo Sacerdote. Ser un puente entre el conocimiento mitológico del pasado  y el presente, al conocer la ubicación de la armadura de Atenea, así como unir a todos los Saints del Santuario en una causa común.

   Circunstancias que ponen de relieve la importancia de este personaje, acentuada por la presencia de dos tikas u okimayu en su frente, símbolo de la aristocracia japonesa en el período Heian (794-1185 D.C.). En Saint Seiya simbolizan a su raza, la raza muviana, donde se encontraban los artesanos capaces de crear y reparar armaduras. Después de que el continente donde vivían, el continente de Mū, se hundiera en el océano, los supervivientes se instalaron en el Himalaya. Shion desciende de esta raza legendaria, aliada de Atenea desde la Era Mitológica, lo que explica que posea la técnica para reparar armaduras. Técnica que, a su vez, transmitió a su discípulo, Mū de Aries. De nuevo aparece la cuestión del legado, que simboliza Shion. A su vez, el que su nombre signifique mentor o profesor pueden entenderse como un recurso de Kurumada para hacer referencia a ese vínculo maestro-alumno. También es el nombre de una flor japonesa asociada a la memoria y el recuerdo. Lo cual sería apropiado para resaltar una de las características de Shion que es su longevidad.

   Además de por esta última, Shion destaca también por su sobrenaturales poderes psíquicos. Ambos heredados de sus  antepasados muvianos. Lo que le ha permitido desarrollar habilidades tales como comunicarse mentalmente con otras personas (telepatía), manipular objetos o personas mediante el pensamiento (psicoquinesis o telequinesis) y teletransportarse a sí mismo así como a otras personas y objetos (teleportación).

Técnicas más destacadas del Sumo Sacerdote (Shion de Aries)

  • Muro de Cristal (Kurisutaru Uōru): Gracias a sus habilidades psíquicas Shion crea una barrera protectora impenetrable. Es la principal técnica defensiva de los Saints de Aries, con la particularidad de que es capaz de devolver los ataques de su oponente contra sí mismo. Asimismo quien la toca recibe una descarga eléctrica.

  • Revolución del Polvo Estelar (Sutāraito Reboryūsshon): Técnica ofensiva en la que el cosmos de Shion adquiere forma de estrellas que luego lanza a la velocidad de la luz contra sus enemigos.

  • Laberinto de los Dioses: Esta es una técnica de todos los Sumos Sacerdotes. Los cuales la ejecutan entre la cámara en que residen y el acceso al templo de Atenea, como última línea de defensa. Es un laberinto que podría atrapar hasta a los dioses.

Esquema de la armadura de Shion de Aries

Armadura de Aries basada en la estética de la serie derivada, no oficial de Saint Seiya, “The Lost Canvas”.

Diseño de la Armadura de Aries en su versión de Espectro de Hades. La armadura formada como tal no apareció ni en el Manga ni en las Ovas de Hades. Aunque tiene una figura coleccionable que puede haber servido, junto a la versión dorada del Anime,  de inspiración para esta ilustración.

Cierre: Sobre el puesto del Sumo Sacerdote y la leyenda de Aries

   Como se ha escrito en la introducción, el Sumo Sacerdote es la persona que representa a la diosa Atenea en su Santuario de Grecia. Por tanto es la máxima autoridad del mismo. Lo que lo convierte en el comandante supremo de los 88 Saints de la diosa. Además de maestro, por lo que se le presupone tanto poder como honorabilidad e imparcialidad.

   Esta persona, elegida entre los Saints de Oro, los guerreros de mayor rango, tiene como misión garantizar la defensa de La Tierra. Especialmente en los momentos en que Atenea no se encuentra reencarnada en nuestro mundo. Para ello suele estar formado en astrología, para interpretar la trayectoria de las estrellas y así prever actividades divinas malignas, así como también posee un gran conocimiento de la historia y secretos del Santuario, que ha de legar a las sucesivas generaciones.

   En lo que se refiere a la constelación de este Sumo Sacerdote, la constelación de Aries, decir que es una de las 48 antiguas constelaciones de Ptolomeo que representa a Crisómalo. Un inteligente carnero alado, de lana dorada, hijo del dios Poseidón y de la ninfa Theophanes, que fue enviado por Néfele, diosa de las nubes, para poner a salvo a sus hijos, Hele y Frixo, de Ino, la esposa del rey Atamante, con el que la diosa los había concebido. Ino los quería muertos para que no pudieran heredar el trono.

   El carnero, al final, solo podría salvar a Frixo, llevándolo a la isla de la Cólquida y ofreciendo su carne para que pudiera sobrevivir. Como premio a su sacrificio fue convertido en constelación y su piel dorada, el vellocino de oro,  fue bendecida por los dioses y colgada en un roble donde estaría protegida por un dragón. Otra versión apunta a que Frixo sacrificó al carnero en honor a Zeus y entregó su piel a Eetes, rey de la Cólquida, en agradecimiento por darle asilo.

   Una de las habilidades del vellocino era que podía curar. Que es precisamente lo que hacen Shion y al reparar las armaduras, curarlas.

   ¡Enciende tu cosmos, comenta y comparte! ¡Muchas gracias!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.