Introducción
Shaka de Virgo, uno de los Saints Dorados más poderosos de la generación de Saint Seiya. Sucesor de Shijima de Virgo como guardián del Templo de la Virgen en el Santuario de Atenea.
Rasgos básicos de Shaka de Virgo
Shaka está vinculado a Buda, empezando por su nombre, que deriva de Shakyamuni, que significa sabio del clan Shakya, uno de los nombres del Buda histórico en Japón. En su niñez se comunicaba con Buda, el cual fue su maestro en las orillas del Río Ganges, en la India, lugar de nacimiento del Saint de Virgo. Dado que muchos consideran a Buda como un ser sobrenatural eso explica tanto que Shaka se convirtiera en Saint de Oro a muy temprana edad como que se le considere el hombre más cercano a un dios. Más cercano en sabiduría, al haber alcanzado la Iluminación espiritual o Nirvana de las enseñanzas budistas. Lo que le ha proporcionado capacidades tales como percibir la verdad interior de las personas o viajar espiritualmente a través del tiempo y el espacio.
Dado que el signo de Virgo es simbolizado con una doncella, Kurumada le ha dado a Shaka una apariencia femenina. En concreto cabello largo, rasgos delicados o cierta gracia en sus movimientos. Otro de sus rasgos distintos es el Bindi de su frente. El Bindi es un elemento decorativo, propio de la India, que representa el sexto chakra. Según el hinduismo los chakras son centros de energía del cuerpo humano. El Bindi sería el chakra de la sabiduría. El chakra que retiene la energía y fortalece la concentración. Precisamente Shaka se caracteriza por su fuerza de voluntad, serenidad y dotes de observación, dando muestras de un gran conocimiento acerca de la realidad en general y del ser humano en particular, más allá de las apariencias. Aparte su poder mental le ha proporcionado habilidades tales como la teletransportación, manipulación de recuerdos o la creación de ilusiones.
Otra característica de Shaka a destacar es que, al privarse voluntariamente del sentido de la vista, acumula una mayor cantidad de cosmos, lo que repercute en la potencia de sus técnicas, cuando decide abrirlos. A lo cual también ayuda el uso del mantra verbalizado como Ōm. El Ōm es considerado la vibración primordial de la naturaleza, el mantra para llegar a los otros mantras. Entendiendo por mantra aquel sonido al que se le atribuye un poder espiritual o psicológico.
Es tal el poder de Shaka que se ha convertido en uno de los pocos Saints de Oro capaces de dominar tanto el Séptimo Sentido, para moverse a la velocidad de la luz, como el Octavo Sentido, que permite a su alma desplazarse libremente por el reino de los muertos.
Pero ninguna de estas cualidades están por encima de su lealtad a la diosa Atenea y a su representante, el Sumo Sacerdote. Lealtad que, en un principio, le impidió ver que este último había sido suplantado. Al darse cuenta de su error se convirtió en uno de los principales baluartes de Atenea contra Hades. Si bien también hay que decir que Shaka apoyo al Pontífice usurpador, Saga de Géminis, porque percibió justicia en él y, por tanto, posibilidad de cambio. Lo cual está en sintonía con las enseñanzas budistas, que afirman que la única constante es el cambio negando así cualquier noción de absoluto, incluido el bien y el mal. Podríamos entender el budismo como una religión o filosofía oriental que cree en el orden natural y en los cambios, cuyo objetivo es alcanzar el Nirvana.
Técnicas más destacadas de Shaka de Virgo
- Capitulación del Demonio (Tenma Kōfuku): Shaka hace estallar su cosmos a través de sus manos, unidas en forma de plegaria y extendidas a la altura del pecho, dando lugar a una luminosa esfera de energía capaz de desintegrar a su oponente. La forma que adquiere puede ser la de imágenes de ángeles y demonios, en una mezcla de armonía y corrupción, un océano rodeado de calaveras o una mujer a caballo, entre otras. Tenma o Espíritu Demoníaco alude a Mara el rey de los demonios que trata de quebrar a quien sigue los preceptos de Buda. En la cosmología budista fue el demonio que trato de seducir a Buda con sus hermosas hijas. De ahí la mujer que aparece en esta técnica. Mara simbolizaría así la muerte espiritual de quien consigue tentar con lo material. En la mitología hindú Mara es una diosa, también de la muerte. Además la imagen evoca a Visión de la Muerte, obra del artista francés Gustave Doré inspirándose en el Apocalipsis bíblico. En concreto en la llegada de la Muerte, uno de los cuatros jinetes del Apocalipsis, a La Tierra. Los esqueletos serían los humanos y los ángeles los seres salvados. Para rizar más el rizo Kurumada plasmó la cara de la Virgen María en la Muerte a caballo para que cuadrara con la constelación de Virgo, Virgen. Constelación que, en la Edad Media, era asociada con la Virgen María.
- Ciclo Infinito del renacimiento a través de los Seis mundos (Riku Dō Rin Ne): En la ejecución de esta técnica se utilizan varios mudras (gestos y posiciones de manos). Se inicia con la imagen de una persona, con el dedo índice levantado, tarjani, para simbolizar la acción de la divinidad, que está arriba, sobre el devoto, que está abajo. A lo que le sigue el Vitarka, gesto con el que Shaka forma un anillo con los dedos pulgar e índice, indicando la sabiduría y buen juicio de la divinidad. Para después juntar las palmas de sus manos, a la altura del pecho, en un gesto, Anjali, que simboliza la adoración a lo divino. Después, con el brazo izquierdo bajado, el derecho subido y las palmas de las manos abiertas, Shaka proyecta una luz que arroja el alma de su oponente a uno de los seis mundos de la religión budista para que se reencarne en uno de ellos. Poniendo así fin a su vida presente. Esos seis mundos son el Mundo Infernal (Jigoku-kai), de sufrimiento y tortura para los malvados; el Mundo de los Espíritus Hambrientos (Gaki-kai), donde los excesos se pagan tomando la forma demonios eternamente hambrientos; el Mundo de las Bestias (Chikushô-kai) para quienes solo han vivido conforme a sus instintos. Allí son convertidos en bestias en constante lucha por sobrevivir; el Mundo de los Ashuras (Shura-kai). Es el mundo de semidioses guerreros en lucha eterna, donde van a parar los que han hecho de la guerra su forma de vida; el Mundo humano (Sei-Kai). Aunque es un mundo en el que la mayoría de las personas sucumben a sus deseos, suele ser considerado el mejor de los mundos por la posibilidad de alcanzar la iluminación en el mismo y romper este ciclo de reencarnaciones; el Mundo Celeste (Ten-Kai). Es el paraíso de los poderosos seres celestiales conocidos como Devas. Aunque es el más acogedor y placentero exige una gran disciplina para no ser expulsado del mismo. Comentar también que esta técnica hace referencia a las raíces hinduistas de Buda. El hinduismo era una religión convencida de la necesaria mortificación corporal para pagar por malas acciones en vidas pasadas. El que Shaka la ejecute con la palma derecha de su mano abierta tiene su sentido, ya que este gesto, Abhaya, simboliza, entre otras cosas, bendición o castigo divino. Mientras que la mano izquierda abierta, con los dedos apuntando hacia abajo, Varada, indica que el dios está preparado para otorgar una bendición o deseo.
- Invocación Celeste Suprema de los Espíritus Errantes de las Montañas, Árboles y Rocas (Tenkū Haja Chimimōryō): Shaka lleva a cabo esta técnica sentado en la posición del Loto y utilizando un rosario de 108 cuentas. Invoca así a los espíritus de las montañas y los ríos para poseer a sus enemigos y matarlos. Según la mitología china dichos seres aplicaban la justicia divina a los malvados, que se internaban en su territorio, devorando sus almas. Por otra parte, el rosario que utiliza Shaka es un collar budista en el que cada una de las cuentas sirve como indicador de la muerte de un Espectro de Hades. De ahí que sean 108 como 108 son dichos espectros. En concreto, este tipo de rosario es un Japa Mala, utilizado mientras se recitan los Mantras, y sus 108 cuentas representan el número de pruebas que tuvo que superar Buda hasta alcanzar la iluminación, el Nirvana. Aluden a las 108 debilidades humanas y a los 108 errores a evitar para acceder al Nirvana. De ahí que el que cada cuenta se oscurezca cuando muere un Espectro simboliza el triunfo de la luz sobre de la oscuridad, de la vida sobre la muerte.
- Tesoro del Cielo (Tenbu Hōrin): La técnica más poderosa del Saint de Virgo. En un entorno de representaciones budistas, va privando a su adversario de sus cinco sentidos. Es tal su poder que puede destruir el pensamiento. Decir que el Tenbu Hōrin coge aspectos de la filosofía budista. Por un lado combina ataque y defensa, lo que alude a su idea de equilibrio o término medio. Por otro, el anular los sentidos podría relacionarse con la consideración budista de que estos son obstáculos en el camino hacia la sabiduría o Verdad Suprema. Lo cual está relacionado con el Prajnaparamita, la comprensión budista de la verdad o comprensión de la realidad última del universo, que incluiría la no existencia o aniquilación de lo físico y mental. Lo cual se representa en esta técnica por medio de los mandalas, tapices budistas, en forma circular y cuadrangular, que simbolizan las fuerzas del universo, a través de la imagen de Buda o sus símbolos, aludiendo a la armonía perfecta entre el ser humano y su entorno. Lo que se traduce en un movimiento que une defensa y ataque. De hecho mandala significa círculo sagrado o totalidad en formas geométricas concéntricas, organizadas en niveles para guiar la meditación. Para ser más precisos, ese espacio sagrado, centro del universo y apoyo para la concentración, se representa como un círculo dentro de una zona cuadrangular. Queda así constituido como un centro de equilibrio y purificación que representa la integridad y el todo. Así como también ayuda a transformar tanto el entorno como el cuerpo y la mente.
- Kān: Mantra que shaka pronuncia para defenderse. Por lo general por medio de un escudo. Esta sílaba simboliza la inmovilidad o indiferencia, con respecto a lo material, y se asocia con Fudō, uno de los myôô o “reyes ilustrados” protectores de la ley de Buda, que ayuda al autocontrol. De ahí que la palabra Kān esté asociada a la firmeza emocional a través de la meditación. Precisamente es con la meditación o con la mente con lo que se relaciona el significado de esta palabra. Alude al poder de la concentración mental para repeler ataques emocionales. Shaka suele ejecutar este mantra en la posición de meditación Yogamudra, donde la mano derecha se sitúa de forma cóncava con respecto a la izquierda con ambas palmas hacia arriba y los pulgares tocándose.
- Agyō (Agyou): Pronunciando esta palabra y abriendo sus ojos Shaka libera su cosmos en forma de una potente energía luminosa que consume todo a su alrededor, como un big bang. De hecho, esta palabra, que significa Boca abierta, simboliza el nacimiento del universo. Es algo así como el alfa, comienzo, principio o yin en el budismo japonés. Representado, en los templos budistas, como una deidad, que, en unión con el yang, muerte o fin, protegen de enemigos externos. Agyō suele representarse con la boca abierta y en una actitud feroz para rechazar los males.
Esquema de la cloth de Shaka de Virgo en el Manga
Cloth de Virgo en el Anime
Cierre: Sobre la leyenda de Virgo
Shaka debate y entrena con Buda en el río Ganges. Río considerado sagrado por el hinduismo ya que alude a Ganga, diosa que bajó del cielo tanto para purificar los pecados de los seres humanos como para hacer húmeda y fértil la tierra. También fue cerca del Ganges donde Siddhartha Gautama alcanzó la iluminación, convirtiéndose en Buda. Por lo que se puede considerar el punto de partida de la filosofía budista. Lo comentado explica que este río sea visitado por miles de peregrinos que buscan purificarse en sus aguas.
En lo que a la constelación de Virgo se refiere decir que es una de las 48 originales clasificadas por Ptolomeo y una de las 12 del zodiaco. Se ha identificado con diosas como Atenea, Hera o Perséfone, diosa de la primavera e hija de Zeus y Deméter, la cual fue raptada por Hades, quien la convirtió en su esposa y reina del Inframundo. Para evitar que la cólera de Deméter dejara los campos estériles, Zeus acordó con Hades que Perséfone regresara a La Tierra en primavera. Estación en la que la constelación de Virgo se encuentra más presente en el cielo. Es más, la estrella más brillante de Virgo se llama Spica, que significa espiga, y su desaparición por el cielo de poniente solía indicar el momento para la cosecha. Lo que justificaba que se representara a Virgo como a una joven portando dos espigas de trigo.
La proximidad con la constelación de Libra, la balanza, ha hecho que también se asocie a Virgo con Diké, la diosa hija de Zeus y Temis que personificaba tanto el orden natural de las cosas como la justicia a través de una balanza. Según la mitología Diké vivió entre los mortales, difundiendo los ideales de paz, bondad y justicia, hasta que la corrupción de estos le hizo ascender a los cielos, transformándose en la constelación de Virgo. Otra versión apunta a que fue precisamente esa degeneración la que motivó que Zeus enviara a Diké para imponer orden y justicia. Como premio a sus servicios Zeus la inmortalizó en el cielo como constelación. También se ha sostenido que ayudaba a Zeus en batalla, portando sus rayos.
¡Enciende tu cosmos, comenta y comparte! ¡Muchas gracias!
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
Deja un comentario.