SECRET WARS: ARMOR WARS

   Es deprimentemente obvio que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad. El espíritu humano debe prevalecer sobre la tecnología.

Albert Einstein

ÍNDICE SECRET WARS (2015).

Orígenes de Secret Wars: Armor Wars

Armor_Wars_Vol_1_1

Secret Wars: Armor Wars #1. Por Paul Rivoche y Esther Sanz.

   En los años setenta, David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr llevaron a cabo la que es considerada por la crítica la mejor etapa del vengador dorado para Marvel. En 1987, por presiones editoriales –Michelinie y Layton estaban disponibles en el momento en que La Casa de las ideas necesitaba un nuevo equipo creativo para Iron Man-, regresaron a la cabecera.

   Pero ya lo hicieron como un trabajo más, como un intento de vuelta a la grandeza de lo que había sido su etapa original, pero que se quedó en aventuras correctas. Hubo alguna que otra historia interesante y una, en particular, sería la más reclamada y recordada de esta etapa. Hablamos de The Armor Wars (La Guerra de Armaduras), que abarcaría los comic-books USA Iron Man #225-#232 (87-88) y a la que se haría alusión a lo largo de las etapas por venir del personaje.

   Si bien fue una idea sugerida por el entonces editor en jefe de Marvel, James Shooter, y algo metida con calzador en la continuidad del personaje al no haber sido planificada de antemano por los mencionados Michelinie y Layton, lo cierto es que eso no impidió que acabara convirtiéndose en una de las sagas más importantes de Iron Man de la que se derivarían posteriores arcos argumentales y dos sagas más con el mismo nombre que no lograrían estar a la altura del evento original.

Armor Wars #½. Por Paul Rivoche y Esther Sanz. Venta exclusiva en el Toys"R"Us.

Armor Wars #½. Por Paul Rivoche y Esther Sanz. Venta exclusiva en el Toys”R”Us.

   La mencionada importancia de este último es lo que justifica su recuperación para el mundo de Secret Wars. La idea básica de la saga original era que Tony Stark descubrió que se había pirateado la tecnología de su armadura. Sabiendo esto y siendo consciente del daño que podían hacer sus inventos en malas manos o lejos de su control, Iron Man emprende una cruzada contra todos aquellos de los que sospecha que la usan. Lo que le enfrentará a amigos y enemigos por igual. Pensamos que es un argumento un tanto ingenuo, en tanto que ya sabemos que no hay manera humana de que eso se pueda controlar y regular con un 100% de efectividad, pero en su momento caló.

Los cómics de Secret Wars: Armor Wars

   James Robinson, el guionista de esta serie limitada, no ha querido recrear sin más un escenario alternativo al final de La Guerra de Armaduras original, sino que ha llevado el planteamiento a otro nivel. Su dominio de Mundo de Batalla se llama Tecnópolis y, en él, una especie de virus ha obligado a sus ciudadanos a tener que llevar armaduras para poder sobrevivir. Lo que parece ser una extensión de lo que ha sido una de las características definitorias de Iron Man –Tony Stark ha tenido que llevar armadura por diversas circunstancias como problemas cardíacos o un tecnovirus en su sistema nervioso-. Muy a lo DC Comics, donde las ciudades suelen reflejar la personalidad de los superhéroes que las protegen.

   Sobre la ciudad, el dibujante de esta historia, Marcio Takara, comenta lo siguiente:

   “La idea era que la ciudad tuviera un aspecto noir muy marcado, mezclado con una visión futurista. Pase un día entero recogiendo referencias para la ciudad misma. Cosas de Art Deco, Dieselpunk y Chicago, por ejemplo. Quería que la ciudad  se distinguiera lo máximo posible de una ciudad normal“.

Secret Wars: Armor Wars #3. Portada alternativa de Alex Maleev.

Secret Wars: Armor Wars #3. Portada alternativa de Alex Maleev.

 

Página de Secret Wars: Armor Wars #1. Por Marcio Takara.

Página de Secret Wars: Armor Wars #1. Por Marcio Takara.

   Y ya que hablamos de noirDieselpunk comentar que nada más empezar Secret Wars: Armor Wars, tenemos un homenaje al primer número de Spider-Man 2099, icono de la realidad alternativa cyberpunk de Marvel, el Universo Marvel 2099, que también tiene su espacio en estas Secret Wars.

   El punto de partida, tanto de aquel tebeo como de este, es el lanzarredes perseguido por las autoridades, en el contexto de una ciudad futurista.

   “Quería dar a los lectores algo que no esperaran” […] “No te preocupes, siempre habrá una gran “Guerra de Armaduras” en cada número. Pero me encanta la ficción criminal, así la serie ofrece un misterio alrededor de un asesinato“.

James Robinson

Secret Wars: Armor Wars #4. Por Paul Rivoche y Jordan Boyd.

Secret Wars: Armor Wars #4. Por Paul Rivoche y
Jordan Boyd.

   Una Guerra de armaduras inevitable porque todos la llevan por una enfermedad degenerativa, que bien podría ser un alusión al mencionado tecnovirus que puso un tiempo en peligro la vida de Tony Stark, desde el comienzo de las Armor Wars II. Primera secuela de la saga original, creada a principios de los 90 por John Byrne y John Romita Jr.

   Armaduras fabricadas por Tony y Arno Stark, que compiten entre sí. La interacción de Tony Stark con su hermanastro, Arno, fue desarrollada en la etapa del vengador dorado escrita por Kieron Gillen. Aunque la relación entre ambos personajes se remonta al prestigio Iron Man 2020 (1994) protagonizado por Arno, donde se presentaba a éste como un descendiente de Stark. Aunque su primera aparición fue como villano secundario en la serie limitada Hombre Máquina (84, 85), de DeFalco, Trimpes y Windsor-Smith, ambientada en un futuro alternativo, en clave cyberpunk, del que el mencionado prestigio es una secuela. De hecho, el diseño de la armadura de Arno en Secret Wars: Armor Wars es un homenaje a la aparecida en el Hombre Máquina.

   A este último también hay un guiño en forma de ejércitos de Hombres Máquinas que Arno tiene a su servicio en Tecnópolis. Sin olvidarnos de otro de los agentes de ArnoMantaraya, que en el Universo Marvel tradicional era un oceanógrafo, asociado a Los Vengadores y adversario ocasional de Iron Man en las primeras Armor Wars.

Secret Wars: Armor Wars #3. Por Paul Rivoche y Jordan Boyd.

Secret Wars: Armor Wars #3. Por Paul Rivoche y
Jordan Boyd.

   Aunque los verdaderos protagonistas de esta historia no son Arno ni Tony sino Kiri Oshiro y Lila Rhodes. La primera es hija de Rumiko Fujikawa (empresaria y amante de Tony Stark en el Universo Marvel tradicional) y protegida de Tony en este mundo. La segunda es sobrina de James Rhodes, Gran Mariscal y Thor de este Dominio de Secret Wars, mejor amigo de Tony Stark y Máquina de Guerra, en el Universo Marvel Original.

   Ambas tienen en común que son amigas y genios en su campo, la ingeniería. De manera que cuándo descubren que el responsable  de la enfermedad que obliga a todos los habitantes de Tecnópolis ha llevar armaduras es Howard Stark, padre de Tony Stark, y que este lo ha estado ocultando para mantener el prestigio de la familia Stark y su puesto como barón del dominio, asesinando a todo el que lo iba descubriendo (los padres de Kiri y el novio de esta, Peter Urich, así como al tío de Lila), deciden hacerles frente con unos gigantescos mechas. Tras derrotarlos, Oshiro se convertirá en la nueva baronesa y Rhodes en la nueva Thor de Tecnópolis.

Secret Wars: Armor Wars #5. Por Paul Rivoche y Jordan Boyd.

Secret Wars: Armor Wars #5. Por Paul Rivoche y Jordan Boyd.

   Así tenemos de nuevo a Iron Man de secundario en su propia colección, serie limitada en este caso, y haciendo de villano sin escrúpulos para manipular y matar. Actitud,  por desgracia, muy de moda con este personaje de un tiempo a esta parte y que ya cansa.

   El guión de Robinson, la explicación del motivo por el que Howard Stark creó la enfermedad, para que la gente comparara sus armaduras, es para partirse el culo. Pero es que no nos parece que el dibujante, Marcio Takara, sea particularmente brillante, lo que podría parecer un chiste en una serie de armaduras. Logra un ambiente con cierto aire cyberpunk pero es horrible dibujando armaduras.

   Curiosidades de Secret Wars: Armor Wars

  • Aparecen multitud de personajes con armaduras de la colección de Iron Man, Hulk, Spider-Man, Daredevil y Los Vengadores (Harol Hogan, Pepper Potts, Los GuardianesAnthony Druida, Amadeus ChoKingpinTurk).
  • El personaje Peter Urich, Spyder-Man, con y griega, es una mezcla de Peter Parker -el Spider-Man original- y Ben Urich -periodista y confidente del arácnido y de Daredevil-. Se dice que Ben Urich fue su tío en este cómicRobinson juega así con el hecho de que el nombre del tío de Peter era Ben Parker, y lo une al de Urich, que es el mismo.
  • Takara diseña un look de Máquina de Guerra, James Rhodes, que parece un calco del superhéroe afroamericano de DC Comics  Steel. Quién, además, también tiene una sobrina afroamericana con armadura y usa un gran martillo como arma. ¡Muy descarado!

   Nos leemos en otros posts de DYNAMIC CULTURE.

 

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies