TRANSFORMERS “IDW” CRONOLÓGICO: GUERRA CIVIL CYBERTRONIANA 1 de 2

Introducción

Toca comenzar el repaso cronológico de los Transformers de IDW. Lo ideal sería hacer una línea temporal de todos los sucesos, pero para ello habría que tomar fragmentos de muchos cómics diferentes (pues hay determinados hechos que solo se han visto o mencionado en escenas retrospectivas) y mi intención es más bien que estos artículos sirvan de guía de lectura y de revisión del material publicado. Leídos en el orden que sugeriré, los propios cómics darán al lector una idea de cómo se estructura el complicado nuevo universo.

Llamaremos a esta primera etapa Guerra Civil Cybertroniana y, dividida en 2 partes, abarcará acontecimientos que sucedieron millones de años antes de la venida de los Transformers a la Tierra.

TF_MegatronOrigins

Megatron Origin

Empezamos con Megatron Origin, un mini-serie que nos narra el ascenso de Megatron desde su puesto como minero de Energon a líder del movimiento Decepticon. Lo que aquí se describe tiene lugar en algún punto del pasado tras la primera (y única) expedición imperialista de Nova Prime. La historia está escrita por el diseñador de videojuegos Eric Holmes, cuya mayor “hazaña” en el mundo del cómic sea probablemente haberse quedado pelón al derramar ácido sobre su cabeza con la intención de ser confundido con Grant Morrison. Lo siento, no funcionó. Y es que cuando lees la serie no puedes desprenderte de la sensación de que la historia tiene enormes agujeros y avanza simplemente de pelea en pelea sin detenerse demasiado en las motivaciones de los personajes o en el trasfondo que los rodea. Cabe mencionar que la serie estaba pensada con una extensión de 6 números que serían publicados por Dreamwave, pero les pilló la etapa de suspensión de pagos y no pudo ser. Cuando IDW descubrió el material, se decidieron a publicarlo pero no sin antes recortar la historia a 4 números, lo cual parece haber repercutido negativamente en el resultado final.

Una de las partes que se omitieron fue la que presentaba al mentor ideológico de Megatron durante su vida como minero. No obstante, dicho pasaje fue “rescatado” por James Roberts en el número 34 de MTMTE, donde vemos a Megatron exiliado al complejo minero de Messatine por difundir sus ideas de sedición entre el pueblo cybertroniano. Esto ocurre justamente tras lo contado por el propio Roberts en el número 22 de The Transformers (Chaos Theory), donde Megatron y Optimus recordaban su primer encuentro en la comisaría de Rodion. En ambos números, Roberts hace en un puñado de páginas de retrocontinuidad un retrato complejo de la personalidad de Megatron, atribulado por los problemas de profunda desigualdad social y determinismo funcional que azotan su sociedad. Por contra, el Megatron de Holmes en Origin tiene poco interés en el panorama político y es poco más que un animal salvaje que reacciona matando cuando se ve acorralado. Esa rabia salvaje de Megatron será explicada también en retrospectiva por Roberts en Chaos Theory como parte de las secuelas que le dejó el maltrato sufrido a manos de Whirl por orden de Sentinel durante su encarcelamiento.

MegatronOrigin1_Sentinel_Prime

Sentinel Prime preparándose para la “paz”, por Alex Milne.

Origin es importante también por presentar a Sentinel Prime, antiguo jefe de seguridad del Senado y presunto colaborador en el asesinato de Nominus Prime. Al llegar al poder, Sentinel instaurará un estado de represión militar en el planeta con la ayuda de los senadores pro-funcionalistas Proteus y Ratbat (cuya conversión en el casete murciélago que todos conocemos se deja entrever en las páginas del último número de Origin), escudándose en la necesidad de controlar a diferentes movimientos anti sistema como los Cyberutopianos, la Brigada Malware, el Movimiento Militante Mono-forme, o los propios Decepticons, a los que se acusa de la muerte de Nominus.

En España, la serie fue lo último que editó Norma Editorial de Transformers hace ya algunos años y en la actualidad se encuentra descatalogada. Como pieza importante de la (mala) continuidad de IDW, puede merecer la pena hacerse con ella, aunque es perfectamente prescindible. Con lo que Roberts explica en las retrospectivas de la serie MTMTE es más que suficiente. El dibujo de Alex Milne, con un estilo aún muy verde, es una orgía de detallismo visual con guiños constantes tanto a la mitología de la saga como a series de animación japonesas como Macross o Dragonar y a conocidos dibujantes del género Mecha como Masami Ōbari.

Transformers Spotlight

Entre Origin y Autocracy podemos intercalar los Spotlight de Orion Pax y Blurr, ambos inéditos en España. El primero es un historia de James Roberts creada para explicar por qué Orion Pax y Zeta Prime tienen cuerpos diferentes en el Spotlight de Blurr y en Autocracy respectivamente. Pero, como suele ocurrir con las historias de Roberts, hay más de lo que tus ojos ven. Por comentar algunas de las curiosidades:

  • El título del cómic, “Omega Conundrum” (el enigma Omega), es una referencia a la paradoja del gato de Schrödinger y al Reto de Berkeley, además de venir a pelo tanto del contenido de la carga que porta el convoy de Pax como de su deseo de volver a llevar una placa facial que oculte su boca.
  • La nave con la que colisiona Pax sobre el Mar del Óxido es la misma que se menciona en el Spotlights de Hoist, siendo este incidente el responsable del miedo a la soledad del transformer.
  • Alpha Trion menciona a la tribu Diaclona, en clara referencia a Diaclone, la línea de muñecos de Takara predecesora de Transformers.

El guionista “aliña” el cómic también con detalles muy personales como el uso una vez más del número 113 (el primer número de Transformers UK que leyó y que le enganchó para siempre a la franquicia) o la mención de una canción como banda sonora (cosa que ya hace con cada número de MTMTE y que explicaremos con más detalle en el futuro). Sin duda una lectura recomendable.

El segundo de los Spotlight está firmado por Shane McCarthy, el guionista de All Hail Megatron, y se centra en cómo la realidad de la guerra civil fuerza a la superestrella del deporte Blurr a poner los pies en el suelo y correr por un bando u otro. El número está impecablemente dibujado por Casey Coller y es la primera vez que se presenta el nuevo diseño de Blurr obra de Guido Guidi, más apegado al dios Hermes o a Flash de DC, con esas alas en la cabeza, que al diseño clásico del personaje.

TF_Autocracy

Transformers Autocracy

Tras estas dos historias autoconclusivas nos tocaría hincar el diente a Autocracy, una mini-serie de 12 partes publicada en formato digital. Inmediatamente antes de que estalle la guerra civil, los disidentes Decepticons ya controlan Kaon y tienen cada más seguidores en las sombras en otras ciudades, lo que les permite llevar a cabo todo tipo de acciones terroristas contra el gobierno legítimo. Tras la muerte de Sentinel y la masacre en las filas del Senado, Orion Pax es designado como nuevo jefe de seguridad por su amigo Zeta Prime, quien le encargará restablecer el orden y acabar con los insurrectos.

Autocrazy es una serie de factura impecable y corte oscuro acorde al momento de la historia que cuenta, favorecido también por el trazo más sobrio y cercano al cómic europeo del dibujante Livio Ramondelli. El guión viene firmado por Chris Metzen, diseñador de videojuegos en Blizzard, y Flint Dille, editor de las historias de la serie de TV de The Transformers. El tono que ambos imprimen a este cómic es deudor directo de los trabajos de Furman en la franquicia, del que se declaran admiradores, y contiene numerosas referencias/homenajes a The Transformers: The movie. Este proyecto estuvo en la cartera de IDW durante bastante tiempo y se quería estuviese ambientado en el presente, pero incluyendo numerosas referencias al pasado. Sin embargo, el editor Andy Schmidt notó las similitudes entre esta historia y Chaos Theory (en The Transformers 22 y 23, firmada por James Roberts y de la que ya hemos mencionado detalles antes), que estaba a punto de ser publicada; por lo que se cambió la ambientación por completo al pasado previo a la guerra civil.

A pesar de que tal cambio ha hecho que inevitablemente existan ciertas incongruencias, la serie se mantiene en pie con bastante mérito y es una lectura más que recomendada. Destaca especialmente el buen uso de Megatron al principio de la historia, casi siempre manipulando desde las sombras, y la caracterización de Hot Rod, totalmente novedosa pero en armonía con lo que vendrá después. La serie termina con el enloquecido Zeta Prime muerto y Pax “coronado” como nuevo Prime, lo que marca el inicio de la guerra civil. Guerra en la que los Autobots tienen una ventaja táctica fundamental, pues Optimus ha despertado al último de los legendarios metrotitanes con vida, Metroplex, que acaba integrándose como parte del planeta en su forma alterna de ciudadela.

Transformers Monstrosity

Con el éxito de Autocracy vino Monstrosity, una secuela realizada por el mismo equipo creativo. Ahora los Dinobots y la lucha de Megatron por la supervivencia en el planeta Junkion son el eje central de la historia. Situaciones nuevas se mezclan con guiños a la serie de TV y a la película de animación, generando de nuevo un ambiente lo suficientemente maduro y oscuro pero aún ligero para contentar a todos. Sus puntos fuertes son la explicación de los modos bestiales y del pasado de los Dinobots, la introducción de Tripticon y Scorponok, y la representación de la tensa situación política que llevará a los ciudadanos no adscritos a ningún bando a abandonar el planeta, incluyendo el Círculo de la Luz, el sectario grupo de Dai Atlas.

TF_Monstrocity

Transformers Primacy

Cierra esta trilogía de sagas inéditas en España Primacy, pero esta vez con ayuda del propio Ramondelli en los guiones. No sé si por eso o porque la extensión de la historia es de 4 números frente a los 12 de las 2 anteriores, pero el caso es que el resultado de esta última es más bien irregular y poco reseñable, tratándose tan solo del enésimo enfrentamiento entre ambas facciones con el añadido de Megatron siendo engañado por los Quintesson.

Transformers Spotlight: Wheelie

De esta misma época data el Spotlight de Wheelie, en el que Simon Furman nos cuenta como el pequeño Autobot acaba perdido en un planeta salvaje y remoto durante millones de ciclos. Simplemente entretenido y punto de partida de futuras historias.

Batallas posteriores

Aunque Megatron acabe encarcelado al final de Primacy y la guerra civil parezca quedar solucionada, nada más lejos de la verdad. En pequeños retazos del pasado, James Roberts y John Barber han contado batallas posteriores. De lo contrario, no se entendería que los recursos energéticos del planeta se agotasen y los Transformers tuviesen que emigrar a otros planetas para continuar su lucha. Las batallas más destacables fueron:

  • La del Puente de Sherma, en la que Optimus quedó severamente destrozado por Megatron y 5000 Autobots perdieron la vida.
  • La caída de las 5 ciudades, en la que los Decepticons se hicieron con sus primeras cinco grandes conquistas.
  • La masacre Simanzi, gigantesca batalla en la que la mitad de la raza cybertroniana fue aniquilada.
  • La batalla por Hell´s Point, en la que Impactor se hizo famoso por matar a más de 1000 Decepticons y tras la que Megatron acabó confinado en su modo alterno durante 2 años al aplastar Optimus su engranaje de transformación.

sara primacy

Con esto finaliza el repaso a todo lo sucedido hace millones de años. En la segunda parte de Guerra Civil Cybertroniana daremos un paseo por lo acaecido hace 100.000 años y hasta el año 2000 de nuestro siglo 20. Hasta entonces, ¡transformáos y rodad!

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies