¡No nos metemos en la demanda de Scarlett Johansson a Disney, nos metemos en la piel de Black Widow (Viuda Negra)!

   Introducción

   Ya no solo es noticia la adaptación cinematográfica de Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson, sino también la demanda de la actriz a Disney por el estreno simultaneo de Black Widow (2021) en la plataforma Disney Plus y en los cines. Nosotros hemos decidido no meternos en la demanda de Scarlett Johansson a Disney pero si en la piel del personaje que encarna, la primera y original Viuda Negra, Natasha Romanoff.

¿La Mata Hari de los superhéroes?

   Mata Hari fue una famosa y exótica bailarina y cortesana neerlandesa, que llevó a cabo tareas de espionaje para los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Sabiendo esto uno no puede evitar preguntarse si el personaje que nos ocupa, La Viuda Negra, creada por Don Heck, Don Rico y Stan Lee para Tales of Suspense #52 (64), no tiene algo de esta espía de fama mundial. Al menos, en sus primeras apariciones, donde siempre aparecía en ropa de noche y con un velo. Con un pasado como bailarina, en el contexto de La Guerra Fría, esta Mujer Fatal de manual había sido entrenada en las artes de la seducción y el espionaje por los soviéticos para conseguir información acerca de los avances tecnológicos de Industrias Stark, propiedad de Tony Stark (Iron Man). Sería su amor por el futuro vengador Ojo de Halcón, entonces antagonista del vengador dorado, uno de los factores que le harían desertar de la Unión Soviética.

   Hasta su apellido, Romanova o Romanoff, alude a la familia imperial del mismo nombre, la cual fue asesinada, en julio de 1918, como resultado de La Revolución Bolchevique, que supuso la caída del Régimen Zarista. De hecho, se ha insinuado que podría ser descendiente de La Casa Romanov.

   Todo lo cual nos lleva a pensar que Natalia Alianovna Romanova, también conocida como Natasha Romanoff, fue concebida, en sus orígenes, como una combinación de clichés y de lo poco que el americano medio sabía de la antigua Unión Soviética, que entonces era, simplemente, el enemigo a combatir.

“Esto fue escrito en 1963, en una época en la que la mayoría de nosotros creíamos sinceramente que el conflicto [entre el mundo capitalista y el comunista] era una simple cuestión del bien contra el mal (…) Desde aquella época, obviamente, todos hemos madurado un poco, nos hemos dado cuenta de que la vida no es tan simple”.

Stan Lee

De espía a líder de Los Vengadores

   Numerosos equipos creativos irían profundizando en los orígenes de esta espía. Así sabríamos que Natasha  era natural de Volgogrado, en Rusia. Como muchas otras huérfanas de La Batalla de Stalingrado (1942) acabaría formando parte de Operaciones Viuda Negra, un programa de la U.R.S.S., similar al proyecto Operación: Renacimiento del Capitán América, ubicado en la instalación conocida como La Habitación Roja. Lo curioso es que estuvo casada con el difunto Alexei Shostakov, un piloto de pruebas que se convertiría en El Guardián Rojo, la contrapartida rusa del Capi, y, en La Habitación Roja, entrenó con El Soldado de Invierno, el primer compañero del Centinela de la Libertad, al que le habían lavado el cerebro para servir a la U.R.S.S. La Viuda y El Soldado terminaría siendo amantes tanto durante La Guerra Fría como en el presente, en el tiempo en que este último militó en Los Vengadores como el nuevo Capitán América. Así que se puede decir que a Nat le van los personajes patrióticos.

   Gracias a Operaciones Viuda Negra Natasha sería biomejorada  y entrenada, además de en técnicas de manipulación psicológica y de espionaje, en artes marciales, así como en el uso de todo tipo de armas de fuego y armas blancas. Sin olvidar que se le dotó de un arsenal de alta tecnología, como ventosas de micro-succión en manos y pies para pegarse a las paredes, su Gancho de Viuda o su Picadura de Viuda, energía electro-estática que dispara a través de unos brazaletes alojadas en sus muñecas. Arsenal que iría mejorando al asociarse con la agencia de espionaje S.H.I.E.L.D.

   También iría mejorando su atuendo. Así de un traje de noche, pasaría a una patética copia de Canario Negro para, finalmente, adoptar su característico traje negro ajustado, cortesía de John Romita Sr. para The Amazing Spider-Man #86 (70). Traje al que añadió nuevos accesorios como discos con explosivo plástico en su cinturón y del que se especula que podría estar inspirado en series de televisión o películas de los años 60 cuya temática era el espionaje. Series o películas como The AvengersThe Man From U.N.C.L.E. o James Bond.

   A diferencia de muchos de sus compañeros, durante la década de los 70, esta mujer fatal no se alejaría del todo del mundo de la guerra y del espionaje que la vio nacer hacia entornos urbanos y superheroicos sino que alternaría todos estos contextos. Así, además de seguir en contacto con S.H.I.E.L.D. sería compañera y amante del justiciero Daredevil o lideraría a Los Campeones, convirtiéndose así en la primera heroína en dirigir a un grupo de superheroes, al menos en el Universo Marvel. Era solo cuestión de tiempo que de ahí pasara a convertirse en líder de Los Vengadores en los 90.

Cierre y Valoración: Entonces … ¿qué leer de La Viuda Negra?

   Lo mismo a estas alturas he despertado tu curiosidad lo suficiente para preguntarte ¿qué sería interesante leer de La Viuda Negra? Lo cierto es que con esta espía superheróica ocurre una cosa muy peculiar y es que, pese a que numeroso guionistas y dibujantes de renombre la han tratado, tanto en cabeceras genéricas, grupos o secundaria de lujo en otros títulos, como en series limitadas, colecciones o novelas gráficas con ella de titular, nunca ha conseguido el suficiente apoyo para mantener una serie regular durante mucho tiempo.

   Como yo lo veo el problema puede estar en la forma en que suelen plantearse sus historias. En líneas generales la fórmula es la siguiente: Un hecho del pasado o alguien vinculado al pasado de nuestra espía vuelve a su vida y la trastoca. Dicho elemento disruptivo es aprovechado para bucear en su historia y retocarla o añadirle matices. Lo que hace no solo que La Viuda Negra compita con Lobezno en ejercicios de retrocontinuidad si no también que se cuestione sus lealtades y varíe su actitud o carácter. Lo que, en mi opinión, no deja de ser una excusa para que cada autor tenga margen para hacer lo que quiera sin verse lastrado por lo que se haya hecho antes con ella.

   Teniendo esto presente tanto su arco argumental para Marvel Fanfare #10-14 (83-84), obra de Ralph Machhio y George Pérez como la serie limitada Black Widow: Deadly Origin #1-4 (10) de Paul CornellTom Raney y John Paul Leon pueden ser recomendables. Como puede ser recomendables las etapas de Chris Samnee y Mark Waid, Daniel Acuña con Kelly Sue Deconnick y Marjorie Liu o la de Kelly Thompson y Elena Casagrande.

   De lo mencionado, yo me quedaría con Viuda Negra: Origen Letal, donde Cornell hizo encaje de bolillos para cuadrar el pasado del personaje con su situación actual. Algo clave para entender como ha ido cambiando su forma de pensar. Para lo cual resultó crucial los diferentes estilos de dibujo de Raney y Leon, los cuales se fueron alternando a lo largo de Origen Letal. Así como también probaría la etapa de Thompson y Casagrande, que ha sido galardonada con un Eisner, en este 2021, en la categoría de Mejor serie nueva.

   Pero si a ti te gusta algo más sucio, más rudo, más convulso y más ligado al mundo del espionaje que al de superhéroes, las dos series limitadas de Richard K. Morgan, Bill Sienkiewicz y Sean Phillips, Viuda Negra: Hogar, dulce hogar y Viuda Negra: Las cosas que dicen de ella, son tus cómics.

   Yo soy de la opinión de que a La Viuda Negra se le saca más partido en colecciones de grupo o haciendo equipo que en solitario porque entonces se ve implicada en multitud de situaciones que le obligan a ir cambiando de registro y no quedar reducida a una especie de círculo vicioso de temática Bond-Boorne-Punisher. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

   Nos leemos en otras publicaciones de Dynamic Culture. ¡Un abrazo!

 

Guardar

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. SECRET WARS (2015): MAGNETO #18 al #21 | DYNAMIC CULTURE | DYNAMIC CULTURE
  2. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE
  3. SECRET WARS (2015): MAGNETO #18 al #21 | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.