TRANSFORMERS: CÓMICS DE GENERACIÓN I

   Transformers es la historia de la guerra entre Autobots y Decepticons. Los buenos contra los malos. Lo de toda la vida. No hay relato más antiguo que este ni arquetipo más repetido en la ficción clásica y contemporánea.

David Hernando

Todo comenzó con unos juguetes

Futuros Transformers

Futuros Transformers

   Transformers empezó siendo una franquicia de dos empresas de juguetes, la americana Hasbro y la japonesa Takara Tomy. En la década de los setenta el éxito en el mercado japonés de los denominados “Mechas”, con Mazinguer-Z como estandarte, hizo que la compañía de juguetes japonesa Takara decidiera sacar tajada creando dos líneas de robots que pudiera transformarse en todo tipo de vehículos, armas y maquinarías. Así nacían los juguetes Diaclone y Microman. El éxito fue tal que otras empresas japonesas empezaron a sacar sus propias versiones de robots transformables. Aunque no llegarían al mercado internacional hasta los ochenta, en concreto 1982, momento en que Hasbro se dio cuenta de su potencial y le compró los derechos a Takara para poder comercializarlos fuera de Japón. Además, en una hábil maniobra, eliminó toda la historia creada en torno a los mencionados Diaclone y Microman, adquirió los derechos de todos los juguetes transformables que tuvieran la calidad de los de Takara y fusionó sus dos líneas de robots en una sola. De este modo estaba en condiciones de crear una nueva franquicia de robots transformables con una historia propia, a los que bautizó como Transformers. El éxito fue tal que Takara terminaría vendiendo sus productos Diaclone y Microman con la marca  Transformers.

Transformers en Marvel

   El argumento de Transformers es muy simple: La confrontación entre dos bandos. Unos son los heroicos Autobots y otros los malvados Decepticons, los primeros luchan por la coexistencia y la paz mientras que los segundos buscan la dominación y la conquista. El escenario de la contienda es su planeta, Cybertron, del que, tras siglos de contiendas, han agotado sus recursos, lo que les obligará a buscar otro mundo del que extraer las materias primas que posibiliten a uno de los bandos ganar la guerra y ese mundo sera La Tierra.

   Esta idea es la que ha generado hasta hoy multitud de juguetes transformables, series y una película de animación, videojuegos y varias adaptaciones cinematográficas que han contribuido a revisar el mito y ponerlo en primera línea.

Transformers Vol 1 #1

Transformers Vol 1 #1 por Bill Sienkiewicz

   Por supuesto, también cómics. Hasbro contratara a Marvel en los ochenta para que cree los cómics que sirvieran de trasfondo a los juguetes y a la serie de televisión Transformers. Es la etapa denominada como TransformersGeneración 1, período que se asigna a los Transformers aparecidos entre 1984 y 1993.

   Los autores implicados en este proyecto fueron el entonces editor en jefe de Marvel Jim Shooter y el guionista Dennis O’Neil. Ambos escritores inventaron nombres como Omega Supreme, Optimus Prime o Ultra Magnus. Pero Hasbro rechazó otros tantos nombres y argumentos, lo que provocó la marcha de O’Neil del proyecto. Su sustituto fue Bob Budiansky, quien elaboró los denominados “Profiles” o fichas que aparecían por detrás de las cajas de los juguetes, reestructuró argumentos y dio tanto nombres como personalidad a la mayoría de los Transformers. Por ejemplo, le debemos nombres como Sideswipe, Wheeljack o Megatron, así como el concepto de Matriz de la Creación, artefacto que da vida a las máquinas, introducido en la película de animación Transformers: The movie (1986), puente entre la segunda y la temporada de Transformers: Generación 1.

Transformers Vol 1 #3

Transformers Vol 1 #3 por Michael Golden

   En principio se pensó en una serie limitada de cuatro cómics con el único propósito de vender juguetes por lo que ni el guión ni el dibujo eran particularmente buenos. Aún así se trato de integrar a los Transformers en el Universo Marvel con la aparición de personajes tan emblemáticos de la compañía como Spider-Man. Autores como Ralph Macchio, Jim Salicrup y Bill Mantlo se ocuparían de los guiones mientras que el dibujo correría a cargo de Fran Springer, William Johnson, Mike Minley y Graham Nolam. Siendo Budiansky el editor. Esta serie limitada, cuyo primer cómic se publicó en septiembre de 1984, se convertiría en regular a partir del quinto número, donde Budiansky entrará a formar parte del equipo creativo como guionista y Don Perlin pasaría a ser conocido como uno de los dibujantes que más cómics ha realizado de Transformers.

Impresiones sobre este material de Transformers

   Ninguno de los autores implicados en Transformers eran especialmente de renombre dado que no se pretendía ir más allá de la publicidad de los muñecos con estos cómics. Aún así, frente a los episodios idénticos y de escasa caracterización de la serie de televisión, Budiansky y sus colaboradores trataron de hacer guiones mínimamente elaborados con una aceptable caracterización de los personajes. Citando el post Transformers: Mitología (Parte 1, “Origen e Historia”) del Blog Comicologia:

Dentro de las historias que trataba el cómic vemos a un Megatrón más obsesionado que en la serie televisiva, a Soundwave y Shockwave confabulando para derrocar a su líder; un Grimlock más inteligente y vivaz que lideró a los Autobots por una etapa; un Blaster con más “actitud”; un Bumblebee menos “infantil”; Ratbat como líder de los  Decepticons; humanos que podían engañar y hasta derrotar a los Transformers, e incluso personajes del Universo Marvel haciendo apariciones especiales y con la otra franquicia de Hasbro, Gi Joe, tuvieron historias memorables.

Transformers: Mitología (Parte 1, “Origen e Historia”)

   Incluso el entintado de Ian Akin y Brian Garvey hacían posible leer los dibujos de Don Perlin. Por fortuna Jose Delbo lo sustituyó con lo que, en el apartado artístico, la colección ganó bastante.

G.I. Joe and the Transformers Vol 1 # 1

G.I. Joe and the Transformers Vol 1 # 1 por Herb Trimpe

 

G.I. Joe and the Transformers Vol 1 #4

G.I. Joe and the Transformers Vol 1 #4 por Tom Morgan, Tom Palmer y Nel Yomtov

La humanización de los Transformers

   Asimismo, la idea de combinar humanos con Transformers, elaborada por Budiansky en la serie limitada Transformers: Headmasters, -ya fuera convirtiéndose en sus cabezas (Headmasters), en sus armas (Targetmasters) o en sus motores (Powermasters)-, contribuyó a humanizar a estos robots al tener acceso a las emociones humanas de sus componentes. Optimus Prime, por ejemplo, fue un tiempo Powermaster, Fortress Maximus un Headmaster y Hot Rod un  Targetmaster. Otros personajes clásicos de la serie como Jazz, Bumblebee, Grimlock o Starscream llevaron corazas con apariencia humana que los enclabada en el subgrupo transformer conocido como Pretenders.

Transformers Headmasters Vol 1 #1

Transformers Headmasters Vol 1 #1. Por Bob Budiansky, Ian Akin y Brian Garvey

 

Transformers Headmasters Vol 1 #1

Transformers Headmasters Vol 1 #4. Por Fran Springer y Brian Garvey

 

Transformers Vol 1 #42

Transformers Vol 1 #42. Por Jose Delbo y Dave Hunt

Los Transformers de Simon Furman

   Pero cuándo verdaderamente se puso interesante el cómic fue con la llegada del escritor británico Simon Furman en Transformers #56. Furman ya había sido guionista de Transformers en Marvel UK, la filial de Marvel en Inglaterra, por lo que ya conocía en terreno. Originariamente Marvel UK publicaba lo editado por Marvel en lo que a Transformers se refiere. Aunque llegarían a producir sus propios cómics y a superar en longevidad a la serie madre. De hecho la serie inglesa duró 332 cómics mientras que en la americana llegaría a 80.

   En esta etapa, Transformers #56 – Transformers #80, Furman presentaría a personajes que pasarían a ser fundamentales para tramas de posteriores volumenes. Hablamos de los Decepticons Pretenders Bludgeon Thunderwing. Además, relataría el origen de Cybertron y de los Transformers, relacionándolo con Unicron -la gran amenaza de  Transformers: The movie– que aquí adquirirá tal magnitud que requerirá de una alianza de AutobotsDecepticons, así como de una corrupta Matriz de la Creación. De esta forma Furman introducía en los cómics de Transformers objetos y personajes ya aparecidos en Transformers: The movie. Los mencionados Unicron y la Matriz de la Creación, además de Galvatron, un Megatron de una realidad alternativa.

   Por desgracia Jose Delbo terminaría siendo sustituido por Dwayne Turner y otros dos dibujantes de Marvel UKGeoff SeniorAndrew Wildman, que ni se acercaron a Delbo rozando, en ocasiones, lo grotesco.

Transformers Vol 1 #60 (89). Por Jose Delbo y Danny Bulanadi.

Transformers Vol 1 #60. Por Jose Delbo y
Danny Bulanadi.

 

Transformers #63. Por Ian Akin.

Transformers #63. Por Ian Akin.

 

Transformers #67. Por Jim Lee.

Transformers #67. Por Jim Lee.

   Continuando con el proceso de humanización de los Transformers y asumiendo que, además de ser inteligencias artificiales, los Transformers, en tanto que sociedad, probablemente practicarían algún tipo de ritual o culto, Furman introdujo a Primus, el dios creador de todos los Transformers. Este descubrimiento, junto con el de Unicron, sería el punto de partida de la saga Matrix Quest, una historia de tintes apocalípticos que hubiera supuesto un interesante reinicio de la colección si no hubiera sido por el cierre prematuro de la misma, en Transformers #80.

Transformers #80. Por Andrew Wildman.

Transformers #80. Por Andrew Wildman.

   Así se quedaron las cosas hasta 2012. Momento en que IDW Publishing se hizo con los derechos de la franquicia y le propuso a Furman un proyecto para cerrar las tramas pendientes. Se trataba de Transformers: Regeneration One, con Guido Guidi como dibujante. Este sería el punto de partida de una fructífera colaboración del guionista británico con  IDW, de la cual os hablamos en los siguientes posts:

 

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. TRANSFORMERS: TSCHE-CHU-CHU-CHU-TSCHE | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies