LOS TRANSFORMERS DE IDW: TSCHE-CHU-CHU-CHU-TSCHE

¿Qué son los Transformers?

   Si fuiste niño o adolescente en los años 80 del siglo pasado, estoy seguro de que reconocerás la secuencia de sonidos que da nombre a este artículo. Sí, exacto, pertenece a los Transformers, los famosos juguetes de la compañía japonesa Takara Tomy que fueron popularizados fuera del mundo asiático gracias a que la americana Hasbro se hizo con sus derechos y los explotó más allá del mundo del juguete, dándoles vida en libros, películas, series de TV, videojuegos, y… ¡Cómics!

   De los cómics de la franquicia es precisamente de lo que tratará este y los artículos sucesivos. Pero como resulta imposible abarcar todo lo que se ha hecho en viñetas con estos seres mecánicos, nos centraremos solamente en lo que la editorial IDW Publishing lleva haciendo con la Generación 1 (G1 de ahora en adelante) desde 2005. Por eso y porque una de sus series, More than Meets the Eye (MTMTE), es de lo mejor en todo el panorama actual del cómic americano.when_robots_attack___by_dan_the_artguy-d2mo8t7

Los Transformers de IDW

   Idea and Design Works LLC se hizo con la licencia de los juguetes de Hasbro 11 años atrás tras la quiebra de la editorial Dreamwave Productions por la mala gestión económica de su presidente, Pat Lee (sí, el que dibujaba a todos los Transformers como si estuviesen hechos de bloques de goma espuma). Desde entonces, se han centrado mayoritariamente en el re-lanzamiento de la continuidad G1, que encargaron de forma muy acertada al veterano escritor Simon Furman. Furman escribió todas las series series limitadas (y los one-shots de la colección Spotlights), hasta que finalmente se decidió que la serie podía funcionar con cadencia mensual en 2009.

Simon Furman enseñando sus dientes de Grimlock

Simon Furman enseñando sus dientes de Grimlock

   Pero, ¿cómo empezó todo esto? La idea inicial de IDW era la de comenzar publicando una historia del estilo de Crisis en Tierras Infinitas de DC 1 que cruzara el universo G1 con el de Transformers Cybertron, cuya línea de figuras había empezado a comercializarse a finales de 2004. Los personajes de G1 vivirían la destrucción de su planeta, Cybertron, y tendrían que lidiar con un universo desestabilizado por la muerte de Unicron, el planeta transformable que come planetas (ahí es nada). Para resucitar a Unicron y restaurar así el universo, nuestros protagonistas comenzarían la búsqueda de un artefacto conocido como la Matriz Decepticon. Mientras tanto, en el universo de Transformers Cybertron, los Autobots buscarían las Llaves Cyber-planetarias, receptáculos de la esencia de Primus, el hermano benévolo de Unicron y dios creador de los Transformers. Ambas línea temporales convergerían gracias a Vector Prime, el guardián del tiempo y el espacio designado por Primus y que se encargaría de guiar a los personajes de los dos universos hasta el inevitable choque final.

Superman sostiene en sus brazos... No, que esto no son las Crisis.

Superman sosteniendo en sus brazos a… Ah, no; que esto no son las Crisis de DC

   Sin embargo, se consideró que este argumento sería demasiado confuso para los posibles nuevos lectores y se desechó en favor de un reinicio de la continuidad G1 supervisado por Furman. Tomando la línea Ultimate de Marvel Comics como referencia 2, el británico creó un universo mucho más sofisticado alrededor de los personajes que ya eran familiares para los aficionados, adoptando también de forma deliberada el estilo narrativo más sosegado de Ultimate, perfecto para sucesivas series de 6 números que habían de ser recopiladas posteriormente en tomos.

   En lugar de repetir el ya conocido cliché de la guerra civil que se extiende por accidente de Cybertron a la Tierra, Furman apostó por una guerra interestelar encubierta entre Autobots y Decepticons que se rige por el mismo Código de Conflicto Interplanetario que obedece cualquier otra raza alienígena belicosa, con la salvedad de que sus modos alternos favorecen la infiltración silenciosa y les permiten tomar ventaja de los planetas desprevenidos al pasar inadvertidos hasta que es demasiado tarde. La conversión de los recursos de los planetas invadidos en Energon, el combustible predilecto de los cybertronianos, es siempre el premio final, lo que normalmente conlleva la destrucción total del planeta en lo que ellos llaman la fase 6 de sus maniobras militares.

   Este tipo de guerra, que debería haberse desarrollado en un mínimo de 6 historias o mini-series diferentes en la Tierra, acaba dejándose de lado en un intento de atraer a un nuevo público. Así nació la serie All Hail Megatron, una especie de fusión entre los convencionalismos de la serie de TV del G1 y el enfoque más “maduro” de las películas de acción real dirigidas por Michael Bay.

Montaje de las 6 portadas de Infiltration, obra de E.J. Su

Montaje de las 6 portadas de The Transformers: Infiltration, obra de E.J. Su

   Por desgracia para IDW, esto no tuvo el efecto deseado ni en ventas ni en crítica, por lo que en 2009 se lanzaría la serie abierta The Transformers. Con este nuevo cambio de timón se intentó un acercamiento aún mayor a las películas de cine al situar toda la acción en la Tierra, siendo la interacción con los humanos el eje central de las historias; y al forzar al dibujante principal, el talentoso Don Figueroa, a adoptar en sus diseños la imagen “esquelética” y supuestamente más compleja desde el punto de vista tecnológico del cine. Esta decisión, junto al hecho de que el resto de dibujantes de la serie no se plegara al estilo impuesto a Figueroa, generó multitud de críticas negativas. Las incongruencias artísticas y el, en general, poco elaborado guión causarían el cierre y sustitución de la colección en 2012 por no una sino dos nuevas series: More than Meets the Eye y Robot in Disguise; las cuales (sobretodo la primera, que recibió 3 nominaciones en los premios True Believers 3, los antiguos Eagles, y 2 premios desde la web Comics Alliance 4) están cosechando un tremendo éxito de crítica.

   El orden de publicación de todo el material relevante (me niego a hablar de engendros como el New Avengers/Transformers) de IDW aparecido hasta la fecha es el siguiente:

TF_Infiltration

  • The Transformers: Infiltration (2005–2006). Mini-serie que establece la presencia de los Transformers en el planeta Tierra en la época contemporánea, re-definiendo el término “robots camuflados”.
  • The Transformers: Spotlight (2006–????). Series de one-shots de publicación esporádica que se centra en un cybertroniano por número.
  • The Transformers: Stormbringer (2006). Introducción de Cybertron en la nueva continuidad.
  • The Transformers: Escalation (2006–2007). Secuela de Infiltration.

TF_Escalation

  • The Transformers: Megatron Origin (2007). 4 números que detallan algunos de los sucesos previos a la ascensión de Megatron como líder de los Decepticon.
  • The Transformers: Devastation (2007–2008). Secuela de Escalation.
  • Revelations (2008). Secuela de Devastation, compuesta por 4 Spotlights.
  • The Transformers: All Hail Megatron (2008–2009). Maxi-serie de 12+4 números situada cronológicamente 1 año después de lo narrado en Revelations y Maximum Dinobots.TF_AllHailMega
  • The Transformers: Maximum Dinobots (2008–2009). Última de las series escritas por Furman. Supone el regreso de los Dinobots y sucede al mismo tiempo que Revelation.
  • The Transformers (2009–2011). La primera serie “regular” (más bien mala) de la franquicia.
  • The Transformers: Bumblebee (2009–2010). Una suerte de Spotlight extendido del bueno de Bee como nuevo líder Autobot. Siendo franco, una basura innecesaria.
  • The Transformers: Last Stand of the Wreckers (2010). Autobots en misión suicida para liberar Garrus 9, la prisión de máxima seguridad que el sádico Decepticon Overlord ha convertido en un circo de los horrores.get_wreckd_by_dcjosh-d6868cl
  • The Transformers: Ironhide (2010). Serie limitada que cierra la subtrama del susodicho en The Transformers y algunas otras anteriores, como la de Sunstriker.
  • The Transformers: Drift (2010). Mini-serie centrada en el pasado de este ex-Decepticon.
  • The Transformers: Infestation (2011). 2 números de cross-over con la saga de los muertos vivientes que reunió a gran parte de las series de IDW. Complemento a Heart of Darkness.
  • The Transformers: Heart of Darkness (2011). Preludio a la saga Chaos, que cerrará la serie The Transformers.TF_HeartofDarkness
  • The Transformers: The Death of Optimus Prime (2011). Epílogo de Chaos y prólogo tanto de MTMTE como de RID.
  • The Transformers: More than Meets the Eye (2012–2016). Serie de 57 números que narra el viaje de un grupo de cybertronianos en busca de los míticos Caballeros de Cybertron a bordo de una nave espacial capitaneada por Rodimus.
  • The Transformers: Autocrazy (2012). Cómics digitales que narran la lucha de Orion Pax contra los cada vez mejor organizados Decepticons y la locura de Z Prime.
  • The Transformers: Robots in Disguise (2012–actualidad). La otra serie regular de la franquicia y que ha sido renombrada a The Transformers (Vol.2) para evitar confusiones con la serie de TV del mismo nombre. Se centra en las intrigas políticas del gobierno de Cybertron con los inmigrantes y las colonias.

TF_gen_website_category_banner1

  • The Transformers: Monstruosity (2013). Secuela de Autocracy con Pax como nuevo Prime.
  • Dark Cybertron (2013–2014). Cross-over de 12 números entre MTMTE y RID que narra las maquinaciones de Shockwave para cambiar el universo a su antojo.
  • The Transformers: Windblade (2014). Serie limitada centrada en la figura del personaje del mismo nombre creado por los aficionados y embajadora de una colonia cybertroniana.
  • The Transformers: Punishment (2014). Especial que narra las investigaciones de Optimus Prime en relación a un asesino en serie que opera en Cybertron.TF_WIndblade_gen_website_category_banner
  • The Transformers: Primacy (2014). Secuela de Monstrosity.
  • The Transformers: Drift – Empire of Stone (2014–2015). El exiliado Drift recibe la ayuda de Ratchet durante una de sus aventuras por la galaxia. Una valiente sandez.
  • The Transformers: Windblade vol. 2 (2015). Nueva serie limitada de Windblade que, además de ser cross-over con Combiner Wars, desarrolla en profundidad la trama de las colonias.
  • The Transformers: Combiner Hunters (2015). Epílogo especial de Combiner Wars.TF_Drift
  • The Transformers: Redemption (2015). Especial dedicado a los Dinobots.
  • The Transformers: Sins of the Wreckers (2015-2016). Secuela de Last Stand of the Wreckers en la que el grupo suicida de Autobots busca liberar a Prowl de su siniestro secuestrador.
  • The Transformers: Holiday Special (2015). Especial Navidad con 3 historias, una por cada una de las series de Transformers.
  • The Transformers: Till All Are One (2016-????). Nueva serie aún no publicada. Se centrará en la interacción entre Cybertron y las recientemente anexionadas colonias exteriores.SinsOfTheWreckers_mini

   De todas estas series pienso hablaros en profundidad poco a poco en sucesivos artículos, con el fin de conformar una guía de lectura cronológica de todo el material de Transformers G1 publicado por IDW y para que conozcáis también qué tiene calidad y qué no. Espero que hayáis disfrutado leyendo esto tanto como yo escribiéndolo y os espero en la siguiente entrega. Mientras tanto, transform and roll out!mtmte8_panelc_by_dcjosh-d5ckvdj

  1. Comentado por el propio Furman en un artículo del tomo The Transformers: The Best of Simon Furman
  2. Introducción a The Transformers, por IDW
  3. Nominados a los True Believers Comic Awards
  4. Premios a mejor escritor y mejor serie regular de 2015

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies