Una “Muerte” diferente: “La Muerte” de Neil Gaiman para “The Sandman”

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“Puede que la gente no esté lista para mi don, pero lo recibe de todos modos. Las tierras sin sol están muy lejos y el viaje es duro. A la mayoría de vosotros os gustará tener la compañía de una amiga”.

Muerte

Una Muerte diferente

   Cuando pensamos en La Muerte solemos imaginarnos a un señor o señora con forma de esqueleto, encapuchada y vestida de negro, empuñando una guadaña. Visión que suele producirnos miedo y rechazo.

   Es esta visión tradicional de La Muerte la que el prestigioso guionista Neil Gaiman pone del revés, mostrándonos una Muerte diferente que, en el fondo, no es más que una manera de llamar la atención para que tratemos de percibirla y entenderla de otra manera.

   Ya tuve la ocasión de comentar una de las obras de Neil Gaiman, Orquídea Negra. Ahora voy a hablarte de otro de sus personajes femeninos, la Eterna Muerte, con motivo de la gran interpretación que de este personaje hace Kirby Howell-Baptiste para la adaptación televisiva de The Sandman.

   Esta eterna tuvo dos series limitadas, Death: The High Cost of Living y Death: The Time of your Life, así como una serie de historias cortas en Vertigo: Winter’s edge; 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember y en The Sandman #46. Todo este material fue recopilado en Sandman: Muerte, un tomo editado por ECC Ediciones.

Portada del tomo Sandman: Muerte. Editado por ECC.

   Es de este material del que vamos a hablar en este artículo, no sin antes hacer una presentación del eterno más carismático de todos. Entonces: ¿Quién es Muerte?

¿Quién es Muerte?

   Muerte fue presentada por Gaiman, Mike Dringenberg y Malcolm Jones III en el octavo número de The Sandman. The Sandman era una colección del sello Vértigo de DC Comics dedicada a la entidad del sueño, Morfeo.

The Sandman #08 (89). Por Dave McKean.

The Sandman #08 (89). Por Dave McKean.

    Al igual que su hermano, Muerte es una Eterna, una personificación de una de las constantes del Universo. Y esta eterna es presentada con una apariencia juvenil y una indumentaria que la enmarcaría en el colectivo gótico-punk.

   Una chica gótica, que viste de forma informal, de carácter alegre y optimista, aunque seria y eficiente en su trabajo, con una marca en su ojo derecho, similar a la del ojo del dios egipcio Horus y un  ankh de plata, en su cuello. El ankh es un jeroglífico que, en la cultura egipcia, significaba vida.

   En la serie de televisión de Netflix le han dado una apariencia algo más formal al personaje, con la apariencia de una mujer afroamericana. Si bien conserva el carácter jovial de las viñetas.

Viñeta de The Sandman #08 con Sandman (izquierda) y Muerte (derecha). Por Mike Dringenberg

 

Muerte. Por Chris Bachalo para Death: The Time of Your Life #1.

Muerte. Por Chris Bachalo para Death: The Time of Your Life #1.

   Según comenta Gaiman su aspecto para los cómics  se inspira en una mujer que Mike Drigenberg conocía como Cinnamon. De hecho, fue él quien le mandó a Gaiman un dibujo basado en dicha mujer.

   También se tomó como fuente de inspiración a una camarera estadounidense que trabajaba en Chelsea (Inglaterra), la cual solía vestir de negro, tenía el pelo negro y llevaba un ankh plateado alrededor de su cuello.

   El caso es que la arrolladora personalidad de Muerte se ganará el favor de los lectores y continuará apareciendo como personaje secundario en The Sandman hasta que Gaiman le dedicó dos series limitadas de las que vamos a hablar a continuación.

Muerte: El alto coste de la vida

   Muerte: El alto coste de la vida, Death: The High Cost of Living (1993), es una serie limitada de tres cómics donde Gaiman cuenta con Chris Bachalo a los lápices, cuando dibujaba bien.

Portada del recopilatorio "Death: The High Cost of Living (1993)". Por Dave McKean.

Portada del recopilatorio “Death: The High Cost of Living (1993)”. Por Dave McKean.

   En contra de lo que podría parecer, Muerte: El alto coste de la vida es una llamada a la vida. Una vez cada 100 años Muerte asume forma mortal para interactuar con los humanos. Y, azarosamente, conoce a Sexton Furnival, un adolescente asqueado de la vida que se plantea el suicidio. Curiosamente será la propia Muerte la que le convenza de lo maravilloso que es vivir. ¿Quién mejor que la Muerte para mostrar el valor de la vida, tras experimentar la mortalidad?

Muerte: Lo mejor de tu vida

   Muerte: Lo mejor de tu vidaDeath: The Time of Your Life (1996), es la segunda serie limitada de Gaiman sobre Muerte, también se compone de tres tebeos.

Portada del recopilatorio "Death: The time of your life (1996)".

Portada del recopilatorio “Death: The time of your life (1996)”. Por Dave McKean.

   Dicha serie limitada está conectada con Muerte: El alto coste de la vida por dos personajes secundarios, aparecidos en la misma, que se convierten aquí en protagonistas. Se trata de Hazel y Foxglove. Poniendo el acento en esta última, cantante de éxito, cuya forma de vida está afectando a su relación con Hazel. El intento por rehacer su vida le llevará a hacer un pacto con Muerte.

   Si Muerte: El alto coste de la vida era una exaltación del vivir, Muerte: Lo mejor de tu vida es una llamada a no dejar que las circunstancias de la misma nos impidan tener la vida que queremos.

   El primer número de Muerte: Lo mejor de tu vida está dibujado por Bachalo, pero los dos siguientes son de Mark Buckingham con lo que el apartado gráfico no hace más que mejorar, en un estilo más luminoso donde Muerte cede su protagonismo a las mencionadas Hazel y Foxglove.

Un cuento de invierno, La Noria y The Sandman #46

   Además de bocetos, ilustraciones e información bibliográfica, que nos permite conocer mejor tanto a Muerte como a los autores de la misma, el tomo Sandman: Muerte se cierra con dos historias cortas y un complemento de The Sandman #46 (93), Muerte habla sobre la vida.

Página de "Muerte habla sobre la vida".

Página de “Muerte habla sobre la vida”.

    Muerte habla sobre la vida es un monólogo en el que da consejos acerca de cómo mantener relaciones sexuales sanas y de cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Dos temas candentes en el momento en que se realizó este cómic.

   Los dos relatos cortos se titulan Un cuento de invierno y La noria.

   El primero, en prosa, se incluye en un Especial Navidad de Vértigo, Vertigo: Winter’s edge, y nos habla, en un estilo introspectivo, de la naturaleza de Muerte.

 

Página de "Un cuento de invierno". Por Jeff Jones.

Página de “Un cuento de invierno”. Por Jeff Jones.

     El segundo, La noria, forma parte de un compendio de historias, 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember, en homenaje a los atentados terroristas del 11 de Septiembre.

Cierre

   Se han escrito toneladas de publicaciones sobre estos trabajos de Gaiman así que poco puedo añadir yo al respecto. Solo pedirte que le des una oportunidad a esta visión, no sé si llamar “vitalista“, de la Muerte, donde el autor trata de reconciliarnos con esa inevitable realidad de nuestro ser pero no para caer en la desesperación y el pesimismo sino para reafirmarnos en el valor de la vida. De seguro que no te dejará indiferente.

   Y si ya lo adquieres por este enlace, que te dejo abajo, mejor porque me ayudas a mantener el blog en funcionamiento.

 

   ¡Muchas gracias! Un abrazo.

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About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

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