Introducción
En Mi lectura de Doctor Extraño: El juramento (Doctor Strange: The Oath) ya comente que el mencionado cómic era una forma ideal de acercarse al hechicero supremo en tanto que Marcos Martín y Brian K. Vaughan cogían los elementos básicos y definitorios del mismo, establecidos por Steve Ditko y Stan Lee, para presentarlos a un nuevo público, de una forma más sofisticada y atractiva. No olvidemos que los cómics de Ditko y Lee sobre Stephen Strange se iniciaron a principios de los 60 donde imperaba otro estilo que, en la actualidad, cuesta más leer.
Sin embargo no todo el material de los inicios del Doctor Extraño debería calificarse como difícil de leer por ser material de hace años. En la década de los 70 hay tres arcos argumentales, obra de Frank Brunner y Steve Englehart, que han resistido bastante bien el paso del tiempo y en las que se presentó al popular Shuma-Gorath. Es a esas tres historias a las que vamos a dedicar este artículo, tras hacer un breve recorrido por como estaban las cosas antes de que llegaran estos dos gigantes del medio.
El Doctor Extraño es hechicero, no superhéroe
Con posterioridad a la etapa Ditko y Lee, diferentes autores trataron de mantener en el mercado una cabecera que no terminaba de ser todo lo rentable que se deseaba. Tal fue el caso del guionista Roy Thomas y el dibujante Gene Colan, cuya colaboración comenzaría en Doctor Strange #172 (68) y a los que podríamos considerar el equipo creativo anterior a Steve Englehart y Frank Brunner. Thomas trataría de salvar el barco escribiendo una trama en la que Colan rediseñaba el atuendo de Extraño para que se pareciera más a un superhéroe al uso, que era más comercial.
Esta decisión no acabó de convencer y acabó desentonando con el ambiente sombrío y sobrenatural que el dibujante imprimía a sus páginas, más cercano al terror que a los superhéroes, con unas espectaculares composiciones de página que solo Brunner fue capaz de superar. En mi opinión porque este último fue capaz de conjugar en sus dibujos una correcta anatomía de los personajes con un entorno sobrecogedor y psicodélico, mientras que Colan tendía a deformar los cuerpos a favor de la espectacularidad y lo grotesco. Leído con perspectiva, se observa en este último a personajes cuyas poses rallan lo cómico, desentonando así con la atmósfera que pretendía mostrar. A lo que no ayuda que Thomas no se sentía muy a gusto haciendo al doctor porque no era muy proclive a elaborar historias con hechiceros que pudieran resolverse sus apuros con rápidos conjuros porque eso desvirtuaba las tramas.
Todo lo dicho dio como resultado cómics que, si bien son muy atractivos, visualmente hablando, una vez te pones a intentar leerlos, se te hacen muy cuesta arriba. Aunque parece que, en su momento, tampoco triunfaron y eso llevo a la cancelación de esta colección en Doctor Strange #183 (69), dejando al hechicero malviviendo en Los Defensores, aunque con su antigua apariencia. Probablemente porque los autores implicados fueron incapaces de entender ese algo especial que hace que el buen doctor no sea un superhéroe más.
La presentación de Shuma-Gorath en el Doctor Extraño
La suerte del Doctor Extraño cambiaría dentro de Marvel Premiere, la colección elegida para relanzar sus historias en solitario, desde su número 3 al 14. La trama mezclaba terror, fantasía y ciencia-ficción que bebían de los trabajos de H. P. Lovecraft y Robert E. Howard, dos autores del interés de Thomas, uno de los guionistas implicados en este renacer del Maestro de las Artes Místicas. La aventura incluía continuas menciones a una misteriosa amenaza conocida como Shuma-Gorath que se perfilaba como la entidad demoníaca a combatir.
Sobre Shuma-Gorath se ha dicho que podría estar inspirado en una deidad lovecraftiana llamada Shub-Niggurath, mencionada en un relato de Howard titulado The Curse of the Golden Skull aunque, probablemente, muchos lo conozcáis más por ser uno de los personajes jugables de varios videojuegos de Capcom, con personajes Marvel. Sin olvidarnos de su participación en Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022) pero con el nombre de Gargantos, otro monstruo Marvel de similar apariencia, por problemas de derechos con Heroic Signatures, la compañía que gestiona los derechos de algunos nombres y personajes relacionados con Conan el Bárbaro y Kull de Atlantis, entre ellos el nombre de Shuma-Gorath, en tanto que mencionado por Howard en la historia mencionada.
A pesar de que el entorno se perfilaba como ideal para Extraño, las idas y venidas de guionistas y dibujantes amenazaban con dar al traste con el proyecto. Para evitarlo, en Marvel Premiere #9 (73) se anunció una nueva etapa con Frank Brunner y Steve Englehart. Ellos serían los que cerrarían la trama de Shuma-Gorath presentando a la entidad con la apariencia con la que es mundialmente conocido tanto en las viñetas como en los videojuegos y en la gran pantalla.
El Doctor Extraño se convierte en hechicero supremo
Brunner y Englehart ya se conocían y eran de edades e inquietudes similares, en tanto que pertenecían a esa generación de autores que habían sido previamente lectores por lo que guardaban un gran cariño por los personajes y ganas de hacer cosas nuevas con ellos. En concreto Brunner ya había dado muestras tanto por su predilección por el Doctor Extraño como por su buen hacer en Marvel Premiere #4 (72) y en Marvel Premiere #6 (73) por lo que aceptó la oferta de Thomas para convertirse en el dibujante oficial de su colección.
Brunner quería a un buen escritor para sus lápices motivo por el que propuso a Englehart como guionista del místico. La razón fue que le gustó mucho el estilo del mismo en Los Defensores, los superhéroes marginados que, precisamente, lideraba el Doctor Extraño. Brunner pensó que Englehart podría aportar mucho más al Doctor Extraño en su cabecera. Resultó estar en lo cierto, dando lugar a un equipo creativo muy bien compenetrado, similar al que luego formarían David Michelinie y Bob Layton en Iron Man. En el sentido de que Brunner, además de ilustrar las historias, elaboraría los guiones, junto con Englehart, de la misma manera que Layton, además de entintar, sería co-guionista de Iron Man.
En el transcurso de esta historia, que abarcó desde Marvel Premiere #9 (73) a Marvel Premiere #11 (73), Extraño neutralizó a Shuma-Gorath pero se vio obligado a matar a su maestro, al Anciano, en el proceso. Esta tragedia, que convirtió al Doctor Extraño en el hechicero supremo, supuso no solo el necesario relevo generacional sino también la maduración del personaje, ante el que se habría un futuro con nuevos poderes y responsabilidades. Una segunda génesis, de nuevo con El Anciano implicado, con un nuevo equipo creativo, que prometía.
Brunner y Englehart aprovecharían el desenlace de este arco para que nuestro protagonista se tome un tiempo para reflexionar sobre su nueva posición y, de paso, sobre la muerte. Su involuntario parricidio podría haberle hecho perderse en una visión pesimista de la muerte, en tanto que aniquiladora del ser humano. Pero su contacto con el alma de su mentor le hace entender la muerte no tanto como destrucción sino como el paso a un nuevo estado de existencia, en armonía con el cosmos.
El Doctor Extraño presencia la creación
El enfoque místico filosófico comentado será el que Brunner y Englehart convertirán en marca de la cabecera durante los siguientes números. En concreto se tocarán temas como la condición del ser humano a lo largo del tiempo, así como la naturaleza del mismo. Y se hará a través de la lucha de Extraño con Sise-Neg. Esta epopeya se prolongará desde Marvel Premiere #12 (73) a Marvel Premiere #14 (74).
Sise-Neg, cuyo nombre, leído al revés, es génesis, es un hechicero del futuro en busca de la omnipotencia. Para lograrla pretende absorber toda la magia del universo. Al llegar al comienzo de los tiempos acabaría dándose cuenta de su incorrecto modo de proceder y recrearía el universo.
Si Shuma-Gorath era algo así como el demonio, Sise-Neg simbolizaba al dios creador del cristianismo y el número que cierra su trama, Marvel Premiere #14 (74) está repleto de alusiones a esta religión de ahí que fuera rompedor, a la vez que polémico, para su época. Además de comercial. Lo cual no solo dio como resultado un nuevo volumen del Doctor Extraño, con Brunner y Englehart, sino que convirtió en característico del personaje, ya no solo los viajes dimensionales sino también los temporales, como hemos visto en sus adaptaciones cinematográficas.
El Doctor Extraño se enfrenta a su muerte
Como no podía ser de otra manera, el nuevo volumen, Doctor Strange Vol.2, se mantiene en la misma línea o enfoque que el material anterior. A saber, seguir tratando cuestiones filosóficas. De manera que si, en la saga anterior, Stephen Strange había sido testigo de la creación ahora habría de hacer frente a su propia muerte. Lo cual tendría lugar en el arco argumental conocido como La saga de Daga de Plata, que abarca desde Doctor Strange Vol.2 #1 (74) hasta Doctor Strange Vol.2 #5 (74).
En estos cómics se narra la obsesión de Daga de Plata, un cardenal católico, con la magia, a la que considera algo demoníaco. Dicha obsesión le llevó a estudiarla para averiguar como ejecutar a todos los hechiceros. Entre ellos, al hechicero supremo, al que deja herido de muerte. Buscando la forma de sobrevivir, el Doctor Extraño se verá obligado a introducir su alma en el Orbe de Agamotto.
Si en el arco argumental anterior se trataban temas como la santidad de la vida o la concepción de la muerte como el paso a un estado superior de la existencia, en este viaje astral a un mundo onírico inspirado en el de Alicia en el país de las maravillas, vuelve a retomarse el tema de la muerte junto al del renacimiento, a través de viajes iniciáticos.
A sabiendas de que ya no le quedaba más que quisiera contar, Brunner pondrá toda la carne en el asador en esta historia, dándonos algunas de las viñetas más espectaculares e imaginativas del título, donde el mundo de la magia y la psicodelia se mezcla con personajes inspirados en la obra de Lewis Carroll. Aunque también se sostiene que la marcha de Brunner de la nueva cabecera se debió a que era mensual y no trimestral, como lo había sido en Marvel Premiere, y él era un dibujante algo lento.
Cierre
Fuera como fuera la despedida de Brunner esta tendría lugar en Doctor Strange#5 (74). Englehart si continuaría, pero sería junto con Colan, con lo que el nivel alcanzado en las historias previas no sería superado por las razones ya expuestas en apartados anteriores. Digan lo que digan el detallismo y preciosismo, así como las arriesgadas, a la par que macabras y espectaculares, composiciones de página de Brunner no serán superadas por Colan.
Puedes hacerte con el material comentado, a través de los enlaces que te dejo abajo, y así me ayudas a mantener el blog.
¡Muchas gracias! ¡Un abrazo!
- Fichero de Saint Seiya: Asterión de los Perros de Caza - 14/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Moses de la Ballena - 01/09/2024
- Fichero de Saint Seiya: Babel del Centauro - 25/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Misty del Lagarto - 04/08/2024
- Fichero de Saint Seiya: Saga de Géminis - 26/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Kiki - 13/07/2024
- Fichero de Saint Seiya: Mū de Aries - 11/06/2024
- Fichero de Saint Seiya: Sumo Sacerdote (Shion de Aries) - 23/05/2024
- Fichero de Saint Seiya: Shaka de Virgo - 23/04/2024
- Fichero de Saint Seiya: Guilty - 28/03/2024
Deja un comentario.