¡Flash cumple 80 años! ¡Te invito a conocer los orígenes del velocista escarlata de DC!

Introducción

   Con motivo del 80 Aniversario de Flash, El Velocista Escarlata de DC Comics, he decidido escribir un artículo sobre los orígenes de uno de los miembros fundadores de La Liga de la Justicia. Flash es de sobra conocido en la actualidad por la interpretación que Ezra Miller hace del corredor en la película Liga de la Justicia (2017). Aunque los aficionados a las series de televisión probablemente también conozcan al relámpago humano por The Flash, serie de televisión emitida por la cadena The CW, donde Flash es Grant Gustin (En este enlace puedes leer los Análisis de esta serie llevados a cabo por nuestros colegas de Las cosas que nos hacen felices y en este otro enlace puedes acceder a la web de ECC cómics por si quieres comprar la adaptación al cómic). Si bien este post busca homenajear al Flash oficial, a Barry Allen, el Flash de la Siver Age, considero relevante detenerme en su versión primigenia, el Flash de la Golden AgeJay Garrick. Papel de John Wesley Shipp, quien ya hiciera de Barry Allen en una serie de televisión de Flash en los noventa.

¡Ya has visto la serie, pero los episodios solo son parte de la historia! Las aventuras de Barry Allen continúan en Flash: Temporada Cero, donde se siguen narrando las primeras hazañas de Flash y el equipo de Laboratorios S.T.A.R. Mientras Barry, Cisco, Caitlin y el dr. Wells estudian el alcance del poder de Flash, Barry intenta compaginar su vida cotidiana con su nuevo papel de héroe de Central City.

Con el productor ejecutivo de The Flash, Andrew Kreisberg, encargado del argumento, el mismo equipo de guionistas que trabaja en la serie de televisión y el dibujo de Phil Hester (Green Arrow), Marcus To (Red Robin) y otros, estas historias te permitirán sumergirte aún más en el mundo de esta exitosa serie. Este volumen reúne los números 1-24 de la serie digital, entre los que se incluyen los crossovers con el Oliver Queen de Arrow, Felicity Smoak y el Escuadrón Suicida“.

Fuente: ECC Cómics.

El Flash de la Golden Age: Jay Garrick

   En 1940 All-American Publications -empresa colaboradora de DC Comics, con quien acabaría fusionándose- lanzó una serie de personajes que adquirirán fama mundial.

   El auge y demanda de tebeos en esa época, la  Golden Age, hizo que publicaciones como Flash Comics #1 (1940), presentaran varios superhéroes en sus páginas. Uno de ellos era Flash. Trataba de un adolescente, Jay Garrick,  que, al inhalar agua dura, adquiría supervelocidad. Sus ideologos fueron Sheldon Mayer, Gardner Fox y Harry Lampert.

   Grant Morrison describe al Flash original como el primer superhombre accidental, y el predecesor de los héroes del futuro Universo Marvel, en tanto que personas que, tras sufrir un accidente durante una investigación científica, deciden poner sus habilidades sobrenaturales al servicio de la humanidad, por puro altruismo. Tal era el caso del químico Jay Garrick que debe sus poderes de velocista a la inhalación, accidental, de vapores de “agua pesada”. Para desempeñar esta tarea Jay adoptó una indumentaria compuesta por una camisa roja con un rayo y unos pantalones azules, así como un casco y unas botas con alas que, tanto en opinión de Morrison como de Fran San Rafael, le hacían parecerse al dios griego Hermes, el mensajero de los dioses y representante del lenguaje. Lo que lo hacía rápido e ingenioso. Cualidades atribuibles a Flash cuando se pone en movimiento.

   Todas estas características atrajeron a un público fascinado por las posibilidades que ofrecía este nuevo género, el de los superhéroes, y necesitado de evasión y fantasía, especialmente después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual, según Fran San Rafael, se tradujo en un espectacular incremento de las revistas dedicadas a estos seres con poderes sobrenaturales, originando lo que se ha venido en llamar Edad de Oro. En dicho período Flash participó en varias publicaciones, entre ellas All-Start Comics, la cabecera dedicada a La Sociedad de la Justicia. De hecho Garrick se convirtió en miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América. Creada por Mayer y Fox en All-Start Comics #3 (40), la SJAJSA en inglésfue el primer grupo de superhéroes de la historia del Comic-Book USA.

All Star Comics #03. Por Everett E. Hibbard

Un cambio de mentalidad

   Tras finalizar la II Guerra Mundial, la popularidad de los superhéroes fue decreciendo y muchos desaparecieron. Flash fue uno de ellos, sustituido por la ciencia ficción, género en auge, entre otras cosas, por el miedo de la sociedad estadounidense al holocausto nuclear.

   Sería uno de los editores de este tipo de historias, Julius Schwartz, quién plantearía a DC Comics, en 1956, una vuelta al género superheróico, por éxitos puntuales, como Detective Marciano. Pero esa no sería la única razón, tal y como cuenta Morrison, haciéndose eco de The Comic Book Heroes (Los Héroes del Comic) de Gerard Jones y Will Jacobs:

   “[…] el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a los proveedores de entretenimiento de masas […] que despertaran en sus lectores el interés por la ciencia y la tecnología, con la esperanza de criar a una generación de cerebritos capaces de cumplir los sueños cósmicos de su presidente.

Y así llegó Kennedy Man: el astronauta, el científico atractivo y seguro de sí mismo, el pionero ambicioso, con una mujer preciosa y un ojo puesto en las estrellas y el futuro brillante. Los científicos locos y villanos del pasado estaban siendo sustituidos por los científicos más cuerdos y heróicos, y a medida que la ansiedad creada por el Sputnik y Yuri Gagarin se disipaba, para dar paso, a mediados de la década de  1960, al heroísmo de John Glenn y a los astronautas del proyecto Mercury, una nueva confianza fue dando forma a los héroes estadounidenses de la Edad de Plata. Estos hombres y mujeres ya eran los ganadores de la Guerra Fría, y sus grandes ejércitos de niños estaban creciendo en un mundo que les podía prometer la Tierra.”

Grant Morrison

   Y ahí estaba Schwartz para plasmar ese cambio de mentalidad en los cómics, dando origen a la Edad de Plata, junto a dibujantes como Carmine Infantino y Gil Kane, y a guionistas de la talla del mencionado Gardner Fox y John Broome. En palabras de Morrison: Schwartz transmitió a los cómics una racionalidad tranquila e iluminada, así como su pasión por los puzzles de ciencia ficción meticulosamente construidos (cuyas soluciones solían hallarse tras problemas químicos o físicos).

El Flash de la Siver Age: Barry Allen

   El relanzamiento de Flash sería con Rober Kanigher en los guiones e Infantino a los lápices. Para responder a la moda de la época estos autores decidieron crear un personaje totalmente distinto al Flash de la Edad de Oro. De manera que mantuvieron el nombre y la supervelocidad pero con nuevo traje. En el diseño del mismo Infantino se estaba acercando a los llamados superhéroes realistas del siglo XXI. Este nuevo Flash debutaría en el cuarto número de Showcase, a finales de 1956, y su éxito sería el pistoletazo de salida de la Silver Age, la Edad de Plata. Si bien eso no significaría el fin de Jay Garrick sino que, más adelante, en The Flash #123 (61), Schwartz haría que el moderno Flash conociera al Flash original, que residía en una tierra paralela (Tierra 2). Se estaba introduciendo así  la noción de universos de ficción de superhéroes compartiendo el mismo espacioMultiverso.

The Flash #123. Por Carmine Infantino. Con Flash de Tierra 1 (izquierda) y Flash de Tierra 2 (derecha)

The Flash #123. Por Carmine Infantino. Con Flash de Tierra 1 (izquierda) y Flash de Tierra 2 (derecha)

   En Showcase #04 (56) se presenta a Barry Allen, un científico forense que obtenía supervelocidad tras un rocambolesco accidente. Mientras trabajaba por la noche en su laboratorio, por casualidad, unos rayos cayeron sobre una estantería con productos químicos que alcanzaron a Barry. A partir de ese momento Barry Allen se convirtió en el hombre más rápido de La Tierra y en el protector de Central City. Una de las muchas ciudades ficticias de las que podéis leer en el artículo de nuestros colegas de Historietamanía titulado Las ciudades de comics ficticias más emblemáticas.

   La descripción que Morrison hace del nuevo Flash y de su uniforme me ha parecido tan acertada que he decidido plasmarla en este artículo con sus palabras.

   “Barry Allen […] podía correr más rápido que el más rápido de los coches, más rápido que el más rápido de los cazas. Podía correr tan rápido que saltaba sobre los océanos […]. Cuando iba al máximo, podía dar la vuelta a la Tierra siete veces en un solo segundo, alcanzando la velocidad de la luz y haciendo que sus átomos “vibraran” a través de los objetos sólidos […].

Al andrógino, vivaz, impoluto e inteligente Flash le cayó en gracia el traje más guay de todo el mundo del cómic, una única pieza ceñidísima y de color rojo Ferrari, fabricada con un material antifricción, que lo cubría de la cabeza a los pies. Su capucha contaba con unos  “auriculares” decorativos, adornados con pequeñas y doradas alas de Hermes, que recordaban los ornamentos sobre el capó de un increíble prototipo de automóvil. Sobre su pecho había un rayo amarillo que partía en dos un círculo, cayendo de derecha a izquierda al estilo de los relámpagos cabalísticos de la iluminación mágica. El traje de Flash, estilo mono de esquí, destacaba y perfilaba el trasero perfecto de atleta de nuestro héroe, y sus botas amarillo chillón tenían unas suelas de tres centímetros de grosor y unas pequeñas alas aerodinámicas a la altura de los tobillos.”

   […]El traje de ensueño de Barry estaba comprimido en su anillo […], adhiriéndose a él como una segunda piel a su musculatura definida. Carmine Infantino dibujó a Flash como un corredor […] y se deshizo del estilo estático y compacto de la década de 1950 con unos trazos expresivos, unos colores llamativos y un batería de nuevos efectos visuales que sugerían la borrosidad de un hombre superrápido en movimiento. Inspirado en el Desnudo bajando una Escalera de Marcel Duchamp y los lienzos futuristas de Umberto Boccioni, el Flash de Infantino podía convertirse en la imagen de un cuerpo con muchas extremidades que se movía a través del tiempo. Eso sí, los paisajes urbanos de fondo aparecían, sin embargo siempre en planos bidimensionales, como siluetas de modernos rascacielos recortados en cartulina; permanentemente en el horizonte, como cuadros de la era del jazz en las paredes de las casas de los yuppies“.

Grant Morrison

 

Cierre y recomendaciones

   Cierro este post agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora de este blog, la artista María Pizarro, su ilustración para la imagen principal de este artículo. Así como recomendando, para quienes quieran una panorámica más amplia de la trayectoria de este personaje, tanto el tomo Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash (Segunda edición), que recopila, entre otros, algunos de los cómics mencionados, como la magnífica revista ECC Cómics núm. 16, porque contiene un interesante y elaborado dossier sobre Flash. Ambos productos pueden adquirirse en la web de ECC cómics.

De Gardner F. Fox y Carmine Infantino a Grant Morrison, Mark Millar o Ed McGuiness, pasando por Dennis O’Neil, John Byrne o Julius Schwartz… Este tomo recopila la interpretación de Flash plasmada por algunos de los mejores autores del medio, reunidos para celebrar el 75 aniversario del personaje.

Flash está más de actualidad que nunca, cosechando éxito gracias a la serie de televisión, protagonizada por Grant Gustin, y con el actor Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado), confirmado como el Velocista Escarlata cinematográfico en Liga de la Justicia (Zack Snyder, 2017) y en su propia película en solitario (2018). Además, está totalmente consagrado como parte esencial del Universo DC, tanto por su aportación a la Liga de la Justicia como por Flash, su serie regular que relata cada mes aventuras encuadradas en la actual gran etapa de DC Entertainment, Renacimiento“.

Fuente: ECC Cómics.

¡80 años de Flash! El Velocista Escarlata está de aniversario en 2020 y lo celebramos con un dossier especial sobre la historia del personaje, con especial atención a dos de los Flash más conocidos, Barry Allen y Wally West. […]”.

Fuente: ECC Cómics.

   No me olvido de mencionar Supergods: Héroes, mitos e historias del cómic, la recomendable obra de Grant Morrison, en la que el guionista de cómics da su particular y exhaustiva visión del género de superhéroes. En concreto su valoración de Flash me resultó tan acertada que me he tomé la libertad de incluir algunos de los fragmentos de su obra en este artículo.

   Espero que te haya gustado este homenaje a los 80 años de Flash. Te animo a compartirlo y comentarlo. ¡Muchas Gracias!

Guardar

Guardar

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

22 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | Dynamic Culture
  2. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | Dynamic Culture
  3. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | Dynamic Culture
  4. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  5. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  6. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  7. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  8. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  9. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  10. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  11. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  12. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  13. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (IV): BATMAN | DYNAMIC CULTURE
  14. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  15. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  16. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  17. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  18. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  19. ORÍGENES DE LA JLA (IV): BATMAN
  20. ORÍGENES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN
  21. ORÍGENES DE LA JLA (VI): AQUAMAN
  22. ORÍGENES DE LA JLA (V): SUPERMAN

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies