Porque Zack Snyder no inventó la Justice League nos adentramos en el origen de la Liga de la Justicia para descubrirlo

¡Una liga contra el mal! Nuestro propósito será defender la justicia de cualquier peligro que la amenace.

Flash

Introducción

   El reestreno de La Liga de la Justicia de Zack Snyder (2021), Zack Snyder’s Justice League (2021) ha vuelto a poner en primera línea al grupo más emblemático de DC Comics. Te hablo del equipo de superhéroes formado por los personajes más importantes y poderosos del Universo DC. Pero conviene aclarar que, a pesar de la sobredimensión de su director, Zack Snyder no creó la Liga de la Justicia. El origen de la Justice League se encuentra en las viñetas. ¡Vamos, te lo cuento!

De una sociedad a una liga

   Después de la recuperación y exitosa actualización del concepto de superhéroe en la Silver Age -la Edad de Plata del Comic-Book USA– que estaba llevando a cabo Julius Schwartz, éste encargó al guionista Gardner Fox y al dibujante Mike Sekowsky revivir a la Justice Society of America (JSA) de la Golden Age. La JSA había surgido en 1940, gracias al editor Sheldon Mayer, al nombrado Fox y al dibujante Everett E. Hibbard. La JSA  básicamente era un grupo de superhéroes que se aliaban para combatir a los nazis en la II Guerra Mundial. La novedad estaba en que era la primera vez que una editorial unía a todos sus personajes en un grupo.

   Los tiempos eran otros, por lo que Schwartz decidió resucitar a este grupo pero cambiando el nombre y a los personajes. La popularidad de la NFL (National Football League) y la MLB (Mayor League Baseball) sería uno de los factores que inspirarían a Schwartz y a Fox a darle un nuevo nombre al proyecto y eliminar el de Sociedad, que era como anteriormente se solía llamar a la asociación de varios superhéroes para luchar contra el mal.

   […] sentí que `League´ era una palabra más contundente, una que los lectores podían identificar, en parte gracias a la liga de béisbol.

Julius Schwartz

Un concepto renovado para un nuevo público

   Así nacía, en el cómic The Brave and the Bold Vol.1 #28 (1960) la Justice League of America (JLA), con los mencionados FoxSekowsky al cargo de la misma, además de Murphy Anderson como entintador. En esta primera historia no se contaba el origen de la Liga pero si se mostraba la forma en que iba a funcionar: El equipo se reúne cuándo surge un problema, entonces héroes individuales y/o pequeños grupos de los mismos tratan diferentes aspectos del problema y, al final, se vuelven a unir para solucionarlo todo. Este formato de aventuras multi-capítulos había sido el modus operandi de la JSA pero actualizado para los lectores de la década de los sesenta del siglo pasado.

The Brave and the Bold #28. Por Mike Sekowsky, Murphy Anderson y Jack Adler.

The Brave and the Bold #28. Por Mike Sekowsky, Murphy Anderson y Jack Adler.

   Lectores que, en opinión de Cliff Biggers, quedan representados en la figura del adolescente Snapper Carr, cuya primera aparición fue en este cómic.

   Pensad ahora en Snapper Carr. Un adolescente amenazado por la destrucción atómica, salvado por el héroe en el último segundo…me pregunto si tendrá un primo que suele pasearse por los campos de experimentación de la bomba gamma. El hecho de que Snapper Carr fuera un adolescente, no un niño, indicaba, al menos subconscientemente, que DC estaba dirigiéndose a una audiencia más adulta, además del sector de muchachos que constituían el grueso de lectores de cómics por aquel entonces. Más aún, Snapper nunca se puso disfraz, nunca intentó convertirse en un super-ayudante; él era la prueba continuada de que la LJA era un equipo pensante, no un grupo de superuniformes y poderes vistosos.

Cliff Biggers

   Decir que, en sucesivas renovaciones, el nombre y las siglas del grupo se irían modificando para ir adquiriendo un carácter global. Así, por ejemplo, tenemos la Liga de la Justicia Internacional, JLI, nombre con el que fue conocida a finales de los ochenta o Liga de la Justicia a secas, Justice League, tras uno de sus reinicios en 2011. Desde entonces hasta ahora se ha mantenido así.

Los miembros de la Liga de la Justicia

   Se buscó que Liga de la Justicia estuviera formado por personajes que tuvieran colección en ese momento o a punto de obtenerla, para llamar la atención del lector. Esos eran Flash, Wonder Woman, Green Lantern y Aquaman. A los que se les une el Detective Marciano. Este último era un personaje que estaba teniendo cierta relevancia en la DC de la época y que casaba con el espíritu de la Liga.

   Superman Batman se quedarían como miembros honoríficos. Las razones que daban sus editores, Weisinger y Jack Schiff, era que la excesiva presencia de ambos personajes en varios títulos podría reducir las ventas de sus propios cómics.  Schwartz llegaría a un acuerdo con ellos para que las apariciones de ambos fueran puntuales. En posteriores renovaciones de los orígenes de la Liga se cambiaría eso, pasando ambos a tener una presencia importante y constante.

Brutal ilustración de La Liga de la Justicia original por nuestra antigua colaboradora, la artista María Pizarro, para esta publicación. ¡Muchas gracias María!

¡Y, por fin, cabecera!

   Fox, Sekowsky y Anderson crearon dos historias más protagonizadas por la Liga de la Justicia, en The Brave and the Bold Vol.1 #29 y #30. El éxito de los mismos hizo que la Liga de la Justicia obtuviera, por fin, su propia cabecera, Justice League of America #1, cuya portada, realizada por Anderson, era un homenaje a la de All Star Comics #3 (1940), en la que Everett E. Hibbard mostraba la primera reunión de la JSA.

Justice League of America #1. Por Murphy Anderson.

Justice League of America #1. Por Murphy Anderson.

   El título se componía de historietas completas de veinticuatro a veintiséis páginas con el mismo equipo creativo con la excepción del entintador, que ahora sería Bernard Sachs.

   […] la facultad literaria de Gardner Fox para la creación de argumentos que mezclan con habilidad la acción con la fantasía y el contundente, moderno y expresivo trazo de Mike Sekowsky […] ayudan mucho a entender el cambio que se estaba viviendo con respecto a la “vieja” visión de un concepto de superhéroe anclado en un tiempo pretérito […].

AAVV.: Del tebeo al manga: una historia de los cómics. Panini Comics. Tomo 3. pp 12-13.

   El origen de la JL no sería contado hasta Justice League of America #9 (1961), donde Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Detective Marciano, Flash y Green Lantern se unen para repeler una invasión de unos extraterrestres del planeta Appellax, la cual habían sido incapaces de derrotar individualmente. Viendo las ventajas de trabajar juntos, decidieron que su alianza fuera permanente.

Justice League of America #9. Por Mike Sekowsky y Murphy Anderson.

Justice League of America #9. Por Mike Sekowsky y Murphy Anderson.

Las bases de la Liga de la Justicia

   Durante la última década de la Silver Age, DC Comics establecería que, dentro del Multiverso DC, la Liga de la Justicia se encontraba en el universo denominado Tierra-1, en una cueva llamada El Refugio ubicada en Happy Harbor, Rhode Island. Posteriormente, por motivos de seguridad, nuestros héroes se trasladarían a la estación orbital Atalaya, ubicada en una órbita geoestacionaria, a unos 22,300 millas sobre la Tierra.

JSA & JLA: Una tradición

   Señalar que, en Justice League of America #21 (1963), La Liga de la Justicia empezaría una tradición anual, la de cruzar su camino con sus homólogos de la Golden Age, la Justice Society of America, de Tierra-2.

Justice League of America #21 (63). Por Mike Sekowsky y Murphy Anderson.

Justice League of America #21 (63). Por Mike Sekowsky y Murphy Anderson.

   Uno de los mejores exponentes de estos cruces es la novela gráfica JLA/JSA: Virtud y Vicio, JLA/JSA: Virtue and Vice (03), en donde Geoff Johns, David S. Goyer, Carlos Pacheco y Jesús Merino, tomando a Shazam como nexo de unión entre ambos grupos, llevan la épica a su máximo nivel jugando con la premisa de que algunos de estos héroes sean poseídos por los siete pecados capitales debido a las acciones de dos de los villanos más peligrosos de estas dos legendarias agrupaciones. La última edición de ECC, Colección Novelas Gráficas núm. 97: JLA/JSA: Virtud y vicio  incluye, además, el mencionado Justice League of America #21.

   Recomendaciones y cierre

   Como muestra de las diversas encarnaciones y enfoques de La Liga de la Justicia bien podría ser recomendable echarle un vistazo a JLA: Encarnaciones, JLA: Incarnations #1-#7 (2001). Serie limitada donde John Ostrander y Val Semeiks llevan a cabo una actualización de algunos de los momentos más relevantes del grupo, desde su renovación en Crisis en Tierras Infinitas hasta su vuelta a los orígenes con Grant Morrison. Ideal para hacerse una idea de cómo se concebía La Liga desde finales de los 80 hasta los principios del nuevo milenio, con un particular homenaje a Justice League of America #9 (1961), donde todo empezó.

   Y si quieres acercarte a La Liga de la Silver Age, pero con un enfoque actualizado entonces JLA: Libertad y Justicia de Alex Ross Paul Dini, es tu cómic. Cómic al que dediqué una reseña titulada Porque no todo va a ser “Zack Snyder´s Justice League (2021)” reseñamos “JLA: Libertad y Justicia” o La Liga de la Justicia afrontando una pandemia.

   Incluso si eres Otaku y esto del cómic de superhéroes no va mucho contigo, DC Comics se atreve a ofrecer su versión manga de La Liga de la Justicia, Batman and the justice League (18-19), publicado en España en cuatro tomos, que recogen el trabajo de Shiori Teshirogi. Si, has leído bien, la Mangaka responsable de Saint Seiya: The Lost Canvas – Hades Mythology, a través del adolescente japonés Rui, nos mostrará y definirá a La Liga de la Justicia, a través de sus enfrentamientos con sus respectivos villanos, para impedir que alteren la realidad a su antojo.

   Espero que te haya gustado este artículo y si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 Comments on Porque Zack Snyder no inventó la Justice League nos adentramos en el origen de la Liga de la Justicia para descubrirlo

  1. >>La novedad estaba en que era la primera vez que una editorial unía a todos sus personajes en un grupo.>>

    Mejor todavía: fue el primer cruce de superhéroes entre dos editoriales diferentes.

  2. Cierto Peúbe. No lo escribí pero los integrantes de la JSA -Dr. Fate, Hourman, Espectro, Sandman, Átomo, Flash, Green Lantern, Hawkman- eran de All-American Publications, mientras que Batman y Superman eran de National Periodical. La unión de las dos editoriales daría lugar a DC Comics.

    Muchas Gracias por tu comentario. Un abrazo.

16 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  2. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO | DYNAMIC CULTURE
  3. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (III): WONDER WOMAN | DYNAMIC CULTURE
  5. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (I): FLASH | DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (II): GREEN LANTERN | DYNAMIC CULTURE
  7. ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (IV): BATMAN | DYNAMIC CULTURE
  8. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VI): AQUAMAN | DYNAMIC CULTURE
  9. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  10. ORIGEN DE LA JSA (JUSTICE SOCIETY OF AMERICA) | DYNAMIC CULTURE
  11. ORIGEN DE LOS VENGADORES | DYNAMIC CULTURE
  12. ¿QUÉ LEER DE LA JSA? | DYNAMIC CULTURE
  13. LOS ORÍGENES DE LOS FUNDADORES DE LA JLA (V): SUPERMAN | DYNAMIC CULTURE
  14. ORÍGENES DE LA JLA (VII): DETECTIVE MARCIANO | DYNAMIC CULTURE
  15. ORIGEN DE LA JSA | DYNAMIC CULTURE
  16. SECRET WARS: ESCUADRÓN SINIESTRO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.