Con motivo de la presencia de Detective Marciano en «Zack Snyder´s Justice League (2021)” te acercamos a sus orígenes

«El héroe más peligroso del Universo».

Geoff Johns.

 

Viñeta de Detective Comics #225.

Viñeta de Detective Comics #225.

Introducción

   Tanto en la serie de televisión Supergirl, encarnado por David Harewood, como en la película Zack Snyder´s Justice League (2021), interpretado por Harry Lennix, hemos podido ver al personaje Martian Manhunter, traducido en España como Detective Marciano.

   Dicho personaje ha sido descrito como consejero, telépata, filósofo, camarada y, fundamentalmente, alma de la Liga de la Justicia porque ha estado en la mayoría de sus formaciones. Pero ¿de dónde sale el Detective Marciano?

¿De dónde sale el Detective Marciano?

   Surgido en pleno auge de la ciencia ficción y en un momento en que el género superheróico estaba de capa caída, nunca mejor dicho, J’onn J’onzz, el Detective Marciano, parecía una especie de fusión entre la mencionada ciencia ficción y el género detectivesco.

   En las páginas de Detective Comics #225 (1955), Joe Certa ilustra una historia de Joe Samachson y Jack Miller, titulada «The Strange Experiment of Dr. Erdel«, en la que el marciano J’onn J’onzz es teleportado accidentalmente a La Tierra por el científico Dr. Erdel, que, inmediatamente después, muere víctima de un ataque al cardíaco, dejando al nativo del planeta Marte atrapado en nuestro mundo.

Guiños Literarios 

Detective Marciano. Por María Pizarro.

   Como curiosidad, antes de seguir, comentar que Marte, en el idioma natal de J’onn se pronuncia Ma’aleca’andra. Este nombre es una variante de Malacandra, utilizado por los habitantes del planeta rojo en la novela Más allá del planeta silencioso de C. S. Lewis.

Peculiaridades del Detective Marciano

   J’onn, como el resto de su raza, es un metamorfo, por lo que es capaz de modificar su apariencia original marciana a la de un humanoide alto, verde y calvo -con una indumentaria más en línea con la de los superhéroes– o de adoptar una identidad secreta, la del fallecido detective de policía John Jones. Éste fue asesinado por compañeros corruptos, y J’onn, en principio, asumió su identidad para acabar una importante investigación. Aunque después decidió conservarla como su disfraz en la Tierra.

   El carácter benévolo de este alienígena contrastaba con la visión del marciano invasor de La guerra de los mundos, la famosa novela de ciencia ficción escrita por H.G.Wells. Si a eso le sumamos el resto de habilidades de su raza -fuerza y velocidad sobrehumana, telepatía, telekinesis, alterar su densidad, capacidad de volar, visión calorífica, habilidades regenerativas y sentidos e intelecto sobrehumano- tenemos un personaje más en la línea de Superman en particular y de los superhéroes en general.

   Es probable que esta síntesis de géneros en un solo personaje fuera la causa de su moderado éxito en una época de sequia de superhéroes en el Comic-book USA. Lo cierto es que sería la excusa del editor Julius Schwartz para proponer a DC Comics una renovación y relanzamiento del género superheróico con Flash.

  Un Marciano en la Liga de la Justicia

   Sus inicios como superhéroe serían en la clandestinidad, aunque no tardaría mucho en revelar su existencia al mundo, comenzando a actuar en público, hasta el punto de convertirse en fundador y alma de la Liga de la Justicia, en tanto que ha formado parte de la mayor parte de las formaciones del grupo de héroes más poderoso del Universo DC.

   Durante la mayor parte de su vida se ha afirmado que la única debilidad de J’onn, como la del resto de su raza marciana, era el fuego. La última explicación de este miedo, pirofobia, la dió Joe Kelly en el arco argumental de la JL titulado Juicio de Fuego (JLA Vol.2 #84-#89).

JLA #87. Por Doug Mahnke.

   Fueron los Guardianes del Universo, creadores del Cuerpo de Green Lanterns, los responsables de ese miedo, hace 20.000 años. La raza original de los marcianos eran llamados los Ardientes, seres extremadamente peligrosos en tanto que existían únicamente para causar dolor, provocar incendios y reproducirse de forma asexual.

   Estos fuegos de los marcianos ardientes originales amenazaban con destruir el Universo, por lo que los Guardianes se vieron obligados a manipular genéticamente a la especie, dividiéndola en marcianos verdes -la raza de J’onn– y marcianos blancos e impidiendo que volviera a surgir la especie primigenia al inducirles el miedo al fuego.

   Al final de esta historia, J’onn conseguirá superar su debilidad al fuego físico y extirpar de sí mismo esa malvada herencia de su raza.

Cierre y recomendaciones

   Cierro esta artículo agradeciendo a mi amiga y antigua colaboradora de este blog, la artista María Pizarro, su imagen del Detective Marciano. Asimismo quería mostrar la visión del mismo por Adam Thompson, para su proyecto Heroic Words of Wisdom, donde el autor ofrece su interpretación de algunos de los personajes más icónicos de DC Comics, combinando su atractivo visual con frases inspiradoras de los mismo.

«No hay mucha justicia en este mundo. Quizás por eso es tan gratificante … hacer a veces un poco justicia». Detective Marciano. Justice League Task Force Vo.1. #1 (93)

   Si bien no se ha publicado nada del amigo J’onn en solitario que revolucione el mundo del cómic, lo cierto es que hay trabajos centrados en él, dignos de mención. Tenemos el particular acercamiento de J.M. DeMatteis y Mark Badger, no sólo al marciano sino a su cultura, en Martian Manhunter #01-#04 (88), a través del enfrentamiento con el dios marciano de la muerte y el fuego.

   Pero si lo que quieres es sumergirte en los comienzos de J’onn J’onzz como superhéroe, en la década de los 50, entonces la serie limitada Detective Marciano: Secretos Americanos, Martian Manhunter: American Secrets #01-#03 (92-93), de Gerard Jones y Eduardo Barreto es tu cómic. Fiel reflejo de la sociedad americana de la época, con la caza de brujas del senador McCarhty, en un entorno que combina lo noir con la ciencia ficción y el género superheroico. Fiel reflejo de esa transición entre La Edad Dorada y La Edad de Plata que simboliza el personaje. Circunstancia que sería aprovechada por John Ostrander y Tom Mandrake para una cabecera dedicada al Marciano, Martian Manhunter Vol.2 #0, #1000000, 01-#36 (98-01),  en donde no sólo harían valer su condición de pilar de la Liga de la Justicia sino que reinventaron toda su mitología y contexto, convirtiéndolo en eje del Universo DC.

 Espero que te haya gustado este artículo sobre el Detective Marciano. Si es así compártelo. ¡Muchas Gracias!

3 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  2. ORIGEN DE LA JLA | DYNAMIC CULTURE
  3. ORIGEN DE LA JSA | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.