MIRROR: REFLEJO DE UN DIAGNÓSTICO

Mirror 1 cover
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Cuando acaba el año es normal ver cómo la red se llena de artículos sobre las mejores obras publicadas a lo largo del mismo, intentando también crear opinión sobre lo que la gente puede regalar en Navidades. En todos esos listados es común ver obras de autores como Brian K. Vaughan, Jeff Lemire, Tom King, etc. No es tan común ver obras de autores nacionales, y menos si la temática es la ciencia ficción en lugar de la historia o el retrato de parcelas de la sociedad actual. Por eso desde nuestra humilde tribuna queremos rendir homenaje a la que creemos ha sido la mejor obra de ciencia ficción publicada en 2017: Mirror; escrita por la pluma española de Emma Ríos.

El asteroide de la Dra. Ríos

Mirror: El reflejo de la montaña se publicó en España en septiembre de 2017, recopilando los 5 primeros números de una serie que Image Comics lleva publicando desde 2016. Os dejo a continuación la sinopsis con la que Astiberri, la editorial encargada de su salida en nuestro país, anunciaba la obra.

Un misterioso asteroide acoge una selección de extrañas criaturas –híbridos entre humanos y animales, seres mitológicos, espíritus guardianes y sombras malditas– y los humanos que les dieron vida. Esta insólita sociedad vive en una frágil tregua, tras un levantamiento en busca de libertad y aprobación que terminó en tragedia.

Emma Ríos (Bella MuerteI.D.) y Hwei Lim (Hero) presentan Mirror. El reflejo de la montaña, primera entrega de su serie sobre los alquimistas de la Sincronía y los animales conscientes de la colonia de Irzah, que explora el concepto de humanidad. Parcialmente inspirada en Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka, y La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells, Mirror es una historia sobre la identidad, la aceptación y la libertad de elegir.

Sin duda, la influencia más clara del guión es la Isla del Dr. Moreau, pero Ríos no cae en el homenaje fácil y toma de ella solo el escenario para hacer su propia representación con marca personal. El guión de Mirror sobresale por su madurez, ya que huye de mostrar estereotipos o escenificar simples opuestos. Lejos de querer pontificar sobre los temas que ponen sobre la mesa, los personajes de Mirror poseen caracteres llenos de volumen y realidad, siendo 100% creíbles. No existen buenos ni malos, sino personajes que gestionan sus vidas personales y laborales haciendo lo que creen que está bien.

La obra posee además un aire onírico e irreal, culpa del trazo delicado de Hwei Lim. A primera vista, su dibujo puede parecer esquemático y difuso, pero la artista sabe cargar las tintas en los más sutiles detalles. Sus personajes tienen fondo, son menos acción y más reflexión. Pasan a ser miradas, expresiones faciales y corporales que nos cuentan igual o más detalles que las palabras de Emma. Una dibujante capaz de contar tantas cosas y de una intensidad tal que te conmueva sin necesidad de recurrir a la violencia o a explicitar conductas extremas que produzcan incomodidad, desde luego merece ser alabada. Su trazo, tan fluido, es perfecto para ambientar una obra en la que la diferencia entre lo animal y lo humano es muy difusa. Todos son vida, y eso mismo transmite el dibujo, que en sus ganas de vivir rompe la distribución clásica de las viñetas dentro de la página y fluye a su aire cual naturaleza salvaje.

Hwei LimA medio camino entre la fábula y la reflexión existencialista, Mirror tiene bien merecido el calificativo de obra maestra y debería estar en la estantería de todo buen aficionado a la ciencia ficción dura y al buen cómic. A pesar de su densidad, los 5 números se devoran de una sentada y dejan una sensación magnífica de plenitud. Quien esto escribe solo echa en falta un poco más de desarrollo del mundo en el que suceden los hechos, pero dado que ya estoy siguiendo la edición americana y veo que la segunda parte se centra justo en eso, no voy a quejarme.

Un espejo en fragmentos

Si habéis seguido mis artículos anteriores, sabéis que normalmente hago reseñas más largas y densas. Pero ya que Mirror se sale por completo de la narrativa comiquera convencional, he decidido hacer lo mismo; innovar. Y ahorraros spoilers. Por todo ello, he seleccionado un par de momentos de cada uno de los 5 números recopilados en el tomo como muestrario de la diversidad temática y riqueza que encierra. No ha sido fácil, porque cada número está plagado de frases memorables que merecerían esculpirse en piedra; pero aquí están mis fragmentos del espejo.

Mirror #1

Mirror 1 lesnik

«Hasta los animales comunes se vuelven locos cuando los encierras» – Comenta Ivan con Kazbek en alusión al guardián Lesnik. La frase puede entenderse como una crítica a los zoológicos y parques «naturales».

«Nadie conoce mejor el amor verdadero que un perro. Y tú lo reemplazarás con esa miserable obsesión llena de codicia que llamamos amor.» – Elena y Zazbek debaten sobre lo que divide y une a humanos y animales.

Mirror #2

Mirror 2 labo

«¿Por qué no hiciste nada por ellos? ¿No eran suficientemente humanos?» – Sena a Iván, planteándose algo que como animal nunca se plantearía: La ética de la experimentación con animales.

«No necesito comprender las decisiones ajenas para respetarlas.» – De nuevo Sena, esta vez llamando a la comprensión y respeto mutuos.

Mirror #3

Mirror 3 - Orca

«Nada es legítimo. Sólo los humanos sueñan con tener derechos.» – Orca reprendiendo a Sena por su humanidad y devolviéndola con violencia a la realidad de la naturaleza, donde no hay derechos.

«Extinguir una vida si no necesitas alimentarte es un desperdicio. Es muy humano.» – Aldebarán despreciando el sufrimiento animal por placer.

Mirror #4

Mirror 4 - Prisionera

«El asteroide que llamas Irzah no quiere nada de ti. Eres tú quien anhela su poder.» – Prisionera reprochándole a Kazbek el expolio al que somete al asteroide que han tomado por hogar.

«Egoísmo. ¿Es eso realmente lo que nos hace humanos?» – Kazbek reflexiona sobre la naturaleza humana, dándose cuenta de que somos igualmente animales guiados por nuestras pasiones.

Mirror #5

«Heroína, no podemos evitar ni nacer ni morir. Pero qué hacer entremedias es cosa tuya. Es tu elección. ¿Acaso no es eso lo que querías?» – Phinx reforzando la decisión de Sena de elegir su camino.

«Finalmente somos iguales. Sólo queremos vivir.» – Sena barriendo de un plumazo las diferencias entre hombres y animales ante un auditorio de ambos.

Conclusión

¿A qué estáis esperando para comprar la edición española de este clásico? Queremos que la disfrutéis tanto como nosotros y os emplazamos a la próxima entrevista que Emma Ríos ha tenido a bien concedernos.

Mirror 3 - Aldebarán

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.

2 Comments on MIRROR: REFLEJO DE UN DIAGNÓSTICO

  1. Emilio, sería interesante para mí al menos un top tuyo de los mejores comics de cienca ficción de los últimos años

    • Emilio De La Fuente Lucena | 17/09/2021 en 1:14 am | Responder

      Hola arturolp. Gracias por tu comentario. No soy muy de hacer tops porque tengo unos gustos un poco peculiares y porque es dificil encasillar muchas obras en un género concreto, pero no se me caen los anillos por hacerte algunas recomendaciones. El orden es aleatorio, conforme los recuerdo, pero considero que todos tienen la suficiente calidad como para merecer tu tiempo:

      – La Aguja (de Spurrier y Stokely. Editado por Planeta). Lo definiría como una mezcla entre Mad Max y la Princesa Mononoke con un toque europeo a lo Moebius. Se merece mucho más amor del que se le dio cuando salió y a su guionista no hay que perderle la pista, pues tiene otras obras tan originales como sobresalientes (ej: Coda, no publicada en España).
      – Semillas (de Nocenti y Ajá. Editado por Astiberri). Esta es ciencia ficción a lo «slice of life», es decir, en un futuro muy parecido al mundo actual. Es dura de leer y te dejará pensando un buen rato sobre lo que han querido decirte sus autores con ella. Por fortuna, no peca de panfletaria, como le ocurre a otras obras de Nocenti. Se nota que la escritora ha madurado mucho.
      – Transformers More Than Meets the Eye (de Roberts, Milne y varios. Editada por Planeta) y Transformers Lost Light (de Roberts, Lawrence y varios. Inédita en España). Pongo dos series en una porque la segunda es continuacion directa de la primera. Olvídate de todo lo que conoces de Transformers. Esto es Start Trek pero con robots transformables. Prepárate para ver robots con traumas y personalidades (y hasta sexualidades) diversas viajando por el universo para descubrir nuevos mundos y a sí mismos en el viaje. Otra serie que se merece amor infinito por lo endiabladamente divertida y original que es, todo sin perder la esencia de la franquicia.
      – Dune (de Anderson, Herbert y Allén. Editado por Norma). Adaptación de la primera parte del clásico homónimo de la ciencia ficción. El libro original es bastante complejo por todo el «world building» que tiene detrás y la psicología y religiosidad detrás de los personajes. No obstante, este comic (que tiene además dos autores patrios trabajando en él) hace un trabajo bastante bueno adaptando el primer arco. Esperemos que la cosa no decaiga en las dos próximas entregas.
      – Desierto de metal (de Agrimbau y Baldo. Editado por Grafito). Una ucronia con nazis y una ciudad autómata en mitad del desierto. Ahí es nada. Pequeña joyita que te atrapa tanto por lo que cuenta como por lo que no. De final abierto, sabe a poco pero te marca.

      Y sé que me has pedido «cómics», pero como me gusta tocar de todo, te recomiendo también los siguientes mangas:

      – Gundam The Origin (de Yasuhiko.Editado por Norma). Imagina un futuro donde el hombre ha colonizado ya el espacio pero una de esas colonias se alza en armas contra el gobierno federal terrestre para conseguir la independencia. Lo único es que aquí la guerra no se libra solo con naves espaciales, sino también con robots gigantes. Es una revisión del clasico que inicio el género de los real robots.
      – Pluto (de Urusawa. Editado por Planeta). Otra revisión, en este caso de una obra de Tezuka, Astroboy. Urusawa coge los personajes del entorno del pequeño robot y construye con ellos una historia policiaca con mecanoides que tienen sentimientos y que se plantean su lugar en una sociedad humana, muy al estilo de Asimov. Es totalmente independiente de Astroboy, por lo que puede leerse y comprenderse incluso sin saber nada de aquel.
      – Planetes (de Yukimura): Otro «slice of life» que sucede enn un futuro cercano donde la capitalización de los viajes al espacio ha generado tanta basura espacial que esta se ha convertido en un peligro para el negocio y para la vida de los astronautas. Para controlar el problema, existen agencias que se dedican a recoger la basura espacial. Nosotros seguiremos las aventuras de uno de estos barrenderos espaciales.

      Espero no haberte recomendado nada de lo típico, ya que siempre me gusta desmarcarme. Ya me contarás.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.