Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Como no tenemos un ánimus para leer los genes de nuestros antepasados y revivir nuestra historia (irremediablemente entremezclada con elementos de ficción), echaremos mano del no menos placentero método que supone la lectura del tebeo 100% extremeño Cruz Negra.

La trama

Navas de Tolosa por Kenny Ruiz

Cartel dibujado por Kenny Ruiz para un evento que recreaba la famosa contienda.

Año 1230 del siglo XIII d.C. El poder musulmán en la península ibérica, establecido en nuestra piel de toro desde el siglo VIII, no hace más que menguar ante el avance de La Reconquista. La victoria en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212 d.C.) ha dejado abierto el valle del Guadalquivir al avance cristiano, pero el gobierno almohade resiste al sur de España. Es en este contexto histórico en el que Miguel Gómez Andrea “Gol” (Mahabhárata) y Pedro Camello (Treyes, Guido el Negro) nos presentan a Frey Juan y Alonso, caballeros de la orden de Alcántara que hacen frente a la amenaza islámica en la frontera con el reino de León (la actual Extremadura).

Pero no es esta una simple historia de caballeros andantes deshaciendo entuertos con mayor o menor carga de romanticismo, sino un reflejo dramático de lo que tuvo que ser la vida de los españoles en mitad de aquella tierra de nadie; siempre expuestos a saqueos, muertes, violaciones, y todo tipo de humillaciones por parte de ambos bandos. Y es que ese es uno de los puntos fuertes del cómic, que todos los personajes se nos presentan con unos tonos grises muy creíbles en lo que a su personalidad se refiere, sin que se haga nunca un uso maniqueo de las creencias religiosas ni de las posiciones políticas/sociales de cada una de las partes. El tebeo expone con mucho acierto lo que había (o lo que creemos que hubo), dejando las valoraciones morales para los lectores.

Los personajes

Complicado puede ser quizá para el lector hacerse con el personaje del que toma nombre el relato, Cruz Negra, quién por su carácter inflexible caería más bien en la categoría de antihéroe a la luz de nuestra visión contemporánea. Pero nadie dijo que el protagonista de una historia tenga que ser necesariamente chistoso y de moral relajada.

En mi caso, lo único que me rechina de él son las razones de su repentino fervor religioso tal y como se cuentan en el texto que acompaña a los extras del tomo, porque me parecen un poco exageradas sabiendo que su linaje no es el de cualquier persona de la época. En mi opinión, lo más lógico para Frey Juan hubiera sido volcarse en la senda del Espíritu, manteniendo mientras la apariencia de siervo fiel de Cristo. Claro que eso hubiera hecho más complicada su introducción en la orden de Alcántara y habría convertido en innecesaria la inclusión de Doña Urraca como personaje secundario; cosa que no me habría importado mucho dada mi manía contra estos arquetipos por el tratamiento tan tópico de las relaciones materno/paterno-filiares que se suele hacer en los cómics.

Frey Juan, de Cruz Negra. Por Pedro Camello.

Esto no quita para que el retrato que hace Gol de la madre de Frey Juan en El Juramento sea sobresaliente y mucho menos tópico que el que se puede ver en La Frontera. Siendo justos, el tratamiento general de las mujeres a lo largo de toda la obra es excelente, destacando especialmente el de Livoria, sobresaliente en su papel de madre hasta su poético final.

En cualquier caso, ningún personaje te va a dejar indiferente, lo que en un cómic tan corto y de carácter introductorio como este es meritorio.

Historia vs ficción

La obra está sazonada de numerosas referencias históricas: Los versos del cancionero de Juan del Encina, el arco de Cáparra, las Navas de Tolosa, la muerte de Alfonso IX, el Puente de Alcántara, etc. Con algunas de ellas, los autores incurren en anacronismos, pero no creo que sea algo criticable. Este tipo de cómics deben despertar el gusto del lector por la historia de su país e incitarle a visitar los lugares descritos y a bucear en los datos reales por su cuenta; por lo que no tienen que ser un perfecto tratado de historia.

Ese objetivo queda más que satisfecho en esta obra, en gran medida gracias al arte de Pedro Camello, que realiza una recreación sobresaliente del entorno natural extremeño que tan bien conoce. Y es que su estilo ha evolucionado de forma espectacular hacia el realismo con respecto a lo que se pudo ver en trabajos anteriores como Guido El Negro, donde la caricatura era la tónica predominante.

Quien ande preocupado con cábalas sobre si está o no ante uno de tantos cómics históricos aburridamente narrativos, que pierda el miedo y le eche el guante a esta nueva edición porque lo merece. Lo que encontrará es una producción histórica de ficción tan entretenida como puede ser un episodio de Águila Roja, o una partida a Assassin´s Creed (con el aliciente de que toda la ambientación nos es conocida y el nivel de documentación es máximo).

Mapa de la situación política

La edición

El tomo integral de Aleta (que podéis conseguir en vuestra tienda más cercana o pidiéndolo a Nueva Valquirias) incluye lo siguiente:

• Cruz Negra: Prólogo. Puede leerse en línea aquí y es ni más ni menos que una primera y ligera toma de contacto con los personajes donde se explica también el origen del nombre de la obra.
  • Cruz Negra: La Frontera. Editado anteriormente por Aleta en 2 tomos de 64 páginas c/u que incluían algunos extras ausentes en esta edición (¡Tirón de orejas! Señores de Aleta, “integral” no significa que va con la cáscara…),
  • Julián: Brutal y oscura historia del pasado del escudero de Frey Juan que, salvando distancias, nada tiene que envidiarle a las más crudas historias de Frank Miller en Sin City. Editado anteriormente en y por Grapa!
  • Alonso: La última de las historias dibujadas está centrada en el segundo de los dos monjes guerreros y en ella descubriremos que, a pesar de su refrescante jovialidad, su vida no ha sido un lecho de rosas. Se edita por primera vez en este tomo.
  • El Juramento: Relato corto adornado con algunos dibujos sobre la juventud de Frey Juan junto a Doña Urraca donde se pretende explicar los motivos por los que el heredero del señorío de Montemayor acaba prometiéndose a Dios y entra en la orden de Alcántara, además de desarrollar más la relación sobrenatural entre madre e hijo.

Como colofón, se incluyen varias páginas de bocetos originales, comentarios de los creadores, arte conceptual, caricaturas, etc.

Caricatura de los autores

Caricatura de guionista y dibujante, fácil de deducir por sus escudos. Autor: Pedro Camello.

Conclusiones

Si Ubisoft Montreal consiguió que miles de jugadores en el mundo entero se identificasen con las águilas de Alamut, en España con identificamos con el lince (en sentido literal) de Alcántara, Frey Juan de Santihervás, y esperamos que a esta le sigan muchas más aventuras, pues nos ha sabido a poco la gesta.

Aunque parezca que ni sus propios autores se lo acaben de creer, la ficción histórica está de moda y al público potencial no le interesa tanto la veracidad de la historia como que esta contenga personajes interesantes dentro de una trama bien lograda que enganche y sea creíble. Además, no nos vamos a conformar con la pronosticada precuela “La Hija del Caíd”, ya que queremos que nos cuenten cómo diablos se escondió Julián del Hassasin y, ya fuera de bromas, ver a nuestro feroz lince ibérico devorando a las vengativas águilas iraníes. Todo está permitido.

Contraportada de la Frontera 2

Enlaces de interés sobre Cruz Negra

Follow by Email