Legends (Leyendas): Punto de partida del Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

«[…] nuestro mundo es perfectamente autosuficiente, y demasiado sofisticado, complicado y peligroso como para seguir creyendo en una noción tan antigua como la del ideal heroico.«

G.Gordon Godfrey 

«¡Jamás llegaste a entender lo profundamente arraigada que se encuentra en la psique humana la necesidad de contar con leyendas

Fantasma Errante

Introducción

   Con motivo del estreno de Escuadrón SuicidaThe Suicide Squad (2021), de James Gunn te había hablado de lo que parece ser una de sus fuentes de inspiración, la etapa del Escuadrón Suicida de John Ostrander. Allí, entre otras cosas te conté que este grupo de villanos, al servicio del gobierno estadounidense para misiones encubiertas, fue creado en la saga Leyendas. Este artículo trata de dicho evento, cuyas últimas ediciones han corrido a cargo de ECC Comics.

leyendas-1

¿De qué va Leyendas?

   La divinidad extraterrestre Darkseid, tirano del planeta Apokolips, quiere añadir La Tierra a sus dominios. Para conseguir la adoración de los terrestres decide aniquilar a sus superhéroes, a sus leyendas, no sólo físicamente sino también simbólicamente. Así la gente perderá la confianza y el respeto en ellos, haciéndolos más susceptibles a su dominación.

Legends #1 (86). Por John Byrne.

   Para ello se servirá de uno de sus lacayos con poderes mentales, G.Gordon Godfrey quien, bajo la apariencia de un reputado psicólogo especialista en superhéroes, inicia una campaña de deslegitimación. Es más fácil y perversamente liberador odiar que admirar a quien puede avergonzarte con su ejemplo. Es ese ego del ser humano el que es explotado por Godfrey. Así como también nuestra enfermiza necesidad de buscar una figura que canalice nuestros más bajos instintos.

Legends #4 (87). Por John Byrne.

   La gente llega a tener tan mala opinión de sus héroes que el presidente de los EE.UU. no tiene más remedio que prohibirles actuar en público para evitar conflictos en las calles.

   El místico Dr. Fate reuniría en un grupo a algunos de los superhéroes más emblemáticos del Universo DC para hacer frente a esta amenaza. El resultado final será la reafirmación de los mismos y la fundación de una nueva Liga de la Justicia.

Impresiones sobre Leyendas

   Se ha hablado tanto de este vento que poco más voy a poder añadir. Y más cuando una de las ediciones de ECC incluye, como epílogo, un texto del antiguo editor y director de contenidos de DC Comics, Mike Gold, hablando de cómo se gestó Legends. Así que voy a exponer las impresiones que a mí me produce Leyendas.

   Para empezar el espectacular dibujo de un John Byrne todavía en forma -uno de los autores estrella de la década de los ochenta- magistralmente entintado por Karl Kesel, hacen de Leyendas un producto visualmente atractivo. Al menos para quienes nos gusta la estética ochentera de los tebeos americanos de superhéroes.

Vamos a la trama, ideada por John Ostrander y guionizada por Len Wein. En primer lugar decir que Legends va en la línea de cuestionamiento al que habían sido sometidos los superhéroes de DC Comics a partir de dos obras fundamentales de finales de los ochenta: El regreso del Caballero Oscuro y Watchmen. Probablemente estas obras influyeron en la decisión de DC de reiniciar todo su universo de ficción con la saga Crisis en Tierras infinitas que unificaba toda su Multiverso en una única tierra. Así se buscaba facilitar la lectura de sus historias a una nueva generación de lectores. Pero tras la destrucción tocaba la reconstrucción, el punto de arranque de ese nuevo Universo DC. Ese punto de arranque es Legends.

   Este cuestionar el rol clásico de los superhéroes y restregarlos por el fango para luego hacerlos resurgir de sus cenizas, cual ave Fénix, me recuerda al arco argumental maestro de Frank Miller en Daredevil, Born Again. Aunque Legends es mucho más light que Born Again y su puesta a punto de los héroes es menos ambigua.

Legends #2 (86). Por John Byrne.

   Ostrander y Wein reescriben a unas Leyendas carentes de la ingenuidad de la Golden Age pero, a su vez, bastante alejadas del justiciero psicópata de gatillo fácil que se hará habitual en los noventa. Así que, incluso con El regreso del Caballero Oscuro y Watchmen recientes, se estaba tratando de encontrar un termino medio. Recordemos que el mismo Moore reconoció que Watchmen era un experimento dentro del género y él mismo trató de elaborar su término medio en obras posteriores.

   Término medio que parece querer alejarse de la progresiva politización a la que estaban siendo sometidos los superhéroes, en la creencia de que eso les hacía parecer más creíbles. Puede que ese alejamiento, en busca de una mejor percepción de la realidad, sea lo que se esconde detrás de estas palabras de Shazam: Parte de nuestro trabajo es mantenernos alejados de la humanidad. ¿Es una crítica encubierta a la excesiva humanización del superhéroe? ¿Tú qué opinas?

Legends #5 (87). Por John Byrne.

   También quiero apuntar que me ha parecido demasiado radical que los adultos de un universo de ficción, el de DC Comics, acostumbrados a la presencia de metahumanos, no se planteen la posibilidad de que la ausencia de aquellos, por edicto presidencial, pueda hacer más mal que bien.

   Por mucho que Gordon Godfrey los manipule ninguno piensa en el peligro de que los villanos campen a sus anchas en tal situación. Sólo el comisario Jim Gordon y algún que otro policía se muestra a favor de los héroes. Ambas personas vinculadas a un colectivo acostumbrado a ver el lado más oscuro del ser humano, ¡qué cosas!

   Otros personajes, como Amanda Waller, quien tuvo una vida bastante dura que le hizo sufrir en sus propias carnes la crueldad humana, decide combatir el fuego con fuego, utilizar a villanos contra villanos, creando al Escuadrón Suicida.

   Sólo los niños se posicionan incondicionalmente a favor de nuestras leyendas. Igual que con los adultos, lo veo muy exagerado. ¿De veras todos los niños vieran con buenos ojos esas figuras autoritarias? No olvidemos que, al igual que en los adultos, también hay crueldad en los niños. ¡No todos son bondad y honradez!

Cierre

   En definitiva, Leyendas es una reflexión acerca del ideal heroico que encarna la noción de leyenda. Ideal que perdura en nuestros días en tanto que fuente de inspiración y sentido para el ser humano.

   Espero que te haya gustado este post, y si ha sido así, ¡comenta! ¡Muchas Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

2 Comments on Legends (Leyendas): Punto de partida del Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

  1. Excelente artículo, siempre he pensado que incluso los superhéroes tienen un lado oscuro. Si existieran en la realidad, seguro que los gobiernos de varios países ya les hubiesen impuesto varias restricciones. Supongo que por eso me gusta más el Escuadrón Suicida, sus protagonistas son malos pero también más humanos que los héroes idealizados. Excelente post, gracias por compartir.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 14/08/2021 en 12:50 am | Responder

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado mi publicación.😀

      Coincido contigo en que el Escuadrón Suicida, por ser convictos, muestran el lado más oscuro del ser humano. El cual es creíble, en tanto que nadie está libre de caer en el mismo, dado el mundo en que nos movemos. Muy egoísta e interesado.

      El Escuadrón Suicida también refleja algo característico de la política exterior norteamericana, que es esa tendencia de meterse, de forma encubierta, en conflictos de otros países, para favorecer sus intereses. Como ocurría en la Guerra Fría para parar el avance del Comunismo.

      Es bueno que haya grupos, como La Liga de la Justicia, que apelen a lo mejor del ser humano y persigan ideales que no entiendan de fronteras.🦸

      Pero, para que eso suene creíble, se requiere de un contrapunto. Y el Escuadrón Suicida es el contrapunto ideal.

      Lo dicho, agradecerte la lectura del artículo y el comentario «Obras de Teatro Religiosas».😉

      Un abrazo.🤗

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.