Villano redimido, vengador, mentor, agente de S.H.I.E.L.D. ¿Todo esto es Hawkeye (Ojo de Halcón)? ¡Te cuento como lo veo yo!

Introducción

   Dos Maestros Asesinos, así definía Tony Stark a La Viuda Negra y a Ojo de Halcón en la película Los Vengadores (2012). Viendo el curso de acción que, con la identidad de Ronin, toma el segundo, a raíz de lo acontecido con su familia al comienzo de Los Vengadores: Endgame (2019), se podría pensar que si.

   Pero viendo el tráiler de su serie, Hawkeye, para noviembre de 2021 también se podría decir que es padre y mentor, además de agente de S.H.I.E.L.D. Y, si has leído al personaje en los cómics, me dirás que es un villano redimido y vengador, líder de algunas de sus formaciones y de los primeros Thunderbolts.

   ¿Cómo veo yo a este personaje? Te lo cuento repasando la trayectoria del mismo.

Los comienzos: El arquero en busca de redención

   Natural de Waverly, Iowa, en Estados Unidos, Clint Barton quedó huérfano a muy temprana edad, al morir sus padres en un accidente automovilístico. Un rebelde Clint huiría del orfanato y se uniría a un circo ambulante. Allí, dada su aptitud natural para la arquería, sería entrenado por el artista circense y arquero Trick Shot, junto al Espadachín, responsable de otro número con armas blancas.

   La cuestión es que tanto uno como otro complementaban sus actividades con el robo. Al conocer sus actividades ilícitas y sobrevivir a un intento de asesinato por parte del Espadachín, Clint empezó a actuar en diferentes circos, con el nombre de Ojo de Halcón el arquero.

   Tras presenciar a Iron Man en acción durante una actuación para el Circo de Coney Island, decidió convertirse en un aventurero disfrazado que luchara contra la injusticia, con su propio equipo de flechas especiales. Lo cual se mostró en Tales of Suspense # 57 (1964), cómic de Stan Lee y Don Heck, contenida en el Marvel Gold. Iron Man 1. Si el nombre Ojo de Halcón procede de la novela de James F. Cooper «El último mohicano (1826)», donde uno de los personajes se llamaba así por su habilidad como tirador, es algo que los autores nunca confirmaron.

   El caso es que las primeras acciones de Ojo de Halcón fueron malinterpretadas y se le confundió con un villano. Motivo por el que fue perseguido por las autoridades. El desconcierto y la frustración del arquero le hizo presa fácil de la, entonces espía comunista, Viuda Negra, que lo manipuló para que robara tecnología desarrollada por Tony Stark, alter ego de Iron Man. Recordemos que estamos en un contexto de Guerra Fría donde el empresario e ingeniero Anthony Stark estaba colaborando con sus creaciones al esfuerzo bélico del país. ¡Eran otros tiempos!

   Después de que La Viuda Negra fuera gravemente herida y desapareciera, un desengañado Ojo de Halcón decidió buscar redención uniéndose a Los Vengadores, aprovechando que, en ese momento, sus miembros fundadores querían descansar. Historia recopilada en Marvel Gold. Los Vengadores 1: La Llegada de los Vengadores.

El arquero más poderoso de La Tierra

   En su etapa como Vengador, el arquero añadiría a sus habilidades como acróbata y tirador, conocimiento táctico y entrenamiento en artes marciales y en combate cuerpo a cuerpo por parte del Capitán América, con quien tendría algún que otro roce, tal y como se ve en los relatos contenidos en Marvel Gold. Los Vengadores 2: Una vez Vengador….

   A fin de cuentas Clint era una persona impulsiva, cabezota y rebelde, por lo que no es de extrañar que tuviera sus disputas con una figura como el Capi, a la que identificaba con la autoridad y el paternalismo contra el que el arquero buscaba rebelarse. Con el tiempo limarían asperezas y se convertirían en buenos amigos.

   Tras un tiempo con el grupo a Barton parecía darle la impresión de que no estaba aportando suficiente poder al grupo, por lo que decidió tomar una variante del suero de crecimiento de Henry Pym y adoptar la identidad que este había abandonado, Goliat. Esto puede leerse en Marvel Gold. Los Vengadores 4: La batalla por La Tierra.

   De esta forma, con Roy Thomas, Gene Colan y los hermanos Buscema, el nuevo Goliat maduraba, reafirmando su papel como Vengador y haciendo las paces con su pasado, tras una escaramuza con Espadachín. En poco tiempo el arquero en busca de redención se había convertido en el arquero más poderoso de La Tierra

   Se cerraba así una etapa dorada y definitoria de Clint que podía haberse desarrollado más.

De arquero bocazas a líder

   Pese a que Clint estaba cómodo en su papel de Goliat, Thomas decidió, de forma algo precipitada y chapucera, que dejará de serlo, en Marvel Gold (Tapa Dura). Los Vengadores 5: La Guerra Kree – Skrull. De manera que nuestro héroe recuperó su rol de arquero bocazas sin que los guionistas posteriores supieran muy bien que hacer con él.

   Eso cambiaría con el que, en los 80, era uno de los editores con mayor peso de Marvel y guionista ocasional. Hablo de Mark Gruenwald. Gruenwald, entonces editor de Los Vengadores, tenía a Ojo de Halcón como uno de sus personajes favoritos, así que decidió dedicarle una serie limitada, escrita y dibujada por él. En dicho proyecto casaba al personaje con la ex-espía de S.H.I.E.L.D. Pájaro Burlón dando así el primer paso para sacar al personaje del callejón sin salida en que se encontraba y, por el camino, haciendo un guiño a una de las parejas de superhéroes más conocidas del Universo DC, Canario Negro y Flecha Verde.

   Ya de vuelta en Los Vengadores, el guionista del grupo entonces, Roger Stern, dispondría los acontecimientos para que la experiencia del arquero en el grupo le valiera para ser líder de una rama de Vengadores en la costa oeste de Estados Unidos. De esta manera Clint Barton había pasado de arquero bocazas a líder. Algo que había deseado desde el principio pero que sólo ahora se había hecho merecedor de ello.

   Contra todo pronóstico Ojo de Halcón demostró ser un líder muy eficaz, lo que hizo estar al frente de varias de las encarnaciones de estos Vengadores Californianos.

   El que, en sus orígenes, hubiera sido una persona víctima del engaño y la incomprensión, lo que consiguió superar y llegar a lo más alto de la comunidad superheróica, le hicieron también el candidato idóneo para liberar a los antiguos villanos aspirantes a héroes conocidos como los Thunderbolts. De la mano de autores como Kurt Busiek, Mark Bagley, Fabian Nicieza o Patrick Zircher, el arquero esmeralda viviría en esta cabecera algunos de sus momentos más brillantes. Momentos que puedes disfrutar en Colección Extra Superhéroes. Thunderbolts 2: Los más buscados del mundo, Colección Extra Superhéroes. Thunderbolts 3: Secretos dentro de secretos, Colección Extra Superhéroes. Los Vengadores / Thunderbolts: Los Protocolos Nefaria, Colección Extra Superhéroes. Thunderbolts 4: Tendencias heroicasColección Extra Superhéroes. Thunderbolts 5: ¿Un mundo feliz?

La culpa es de Mark Millar

   Leído lo leído uno llega a la conclusión de que Ojo de Halcón ha sido y es un personaje muy carismático en las viñetas por como ha sabido conectar con todo tipo de público a lo largo de de su desarrollo como personaje. Ya fuera como rebelde y cabezota arquero, poderoso gigante o intrépido líder que, por experiencia propia, entiende que no todo es blanco o negro, lo que le hace creer en la redención del ser humano. De ahí que siempre aplicara la máxima de Los Vengadores de no matar.

   ¿Cómo acaba entonces convertido en el ser humano que vemos en The Avengers : Endgame (2019), el cual parece una fusión entre un ninja y el Castigador? La razón está en la remodelación que del personaje hacen Mark Millar y Bryan Hitch para el Universo Ultimate en 2002, como puedes ver y leer en Ultimate Integral. The Ultimates 1: Superhumano y Ultimate Integral. The Ultimates 2: Seguridad Nacional. El sello Ultimate Marvel fue la apuesta del entonces editor en jefe de Marvel, Joe Quesada, para hacer al Universo Marvel atractivo a las nuevas generaciones, utilizando un lenguaje y una estética más próximos al cine. Así se despojó a Ojo de Halcón de su peculiar uniforme y de sus vínculos con el Universo Marvel tradicional, quedando reducido a uno de los principales agentes de S.H.I.E.L.D. con una actitud más conservadora y agresiva.

   Todo más acorde con esa progresiva militarización de los superhéroes a raíz del 11 S. Actitud que se radicalizó tras el asesinato de su familia. Familia en la que apenas se profundizó y que sólo sirvió para morir y así terminar de convertir al bueno de Clint en un Castigador de nueva generación que disparaba a todo lo que se movía.

   Aunque hay que decir que la identidad de Ronin que vemos en Los Vengadores: Endgame (2019) si es del Universo Marvel tradicional, donde tiene algo más sentido el asumirla. Fue una identidad que Clint adoptó en un momento en que se creía que el Capitán América había muerto. En eso, el guionista de la colección entonces, Brian Michael Bendis, hiló muy fino, ya que Ronin era el nombre que se les daba a los samuráis sin señor en el Japón Feudal. Imagino que con esa identidad Bendis quería mostrar que Clint había perdido a su referente.

   Pero se le pasó explicar cómo había aprendido a luchar con Katanas. Parece que para él una espada japonesa es lo mismo que una espada europea. Asumimos que, por el Espadachín, Ojo de Halcón si debe saber usar estas últimas pero no necesariamente las Katanas.

   Tras Ronin no se tardaría mucho en convertir a Ojo de Halcón en un calco de su versión Ultimate, física y mentalmente.

Cierre y Recomendaciones

   Los enfoques más pobres, por reduccionistas, de Ojo de Halcón, los de Millar y Bendis, son los que se han tomado para llevar al personaje al cine de la mano de Jeremy Renner. Se dice que es Ojo de Halcón y que es un maestro asesino tipo Castigador o Bullseye, lo que está en las antípodas de lo que siempre ha sido el arquero. Lo que hace que, a mí, ese Ojo de Halcón cinematográfico no me diga nada al considerarlo un completo extraño. ¿Qué te parece a ti?

   Ya has podido leer lo que me parece a mí y el material que yo recomendaría pero para ser algo más justo y ponerte las cosas fáciles, en caso de que quieras algo más cercano al vengador arquero cinematográfico, pero con un mínimo de calidad, está la serie limitada Ultimate Comics: Hawkeye #1-#4 (01) de Jonathan Hickman y Rafa Sandoval, dibujante granadino, de mi tierra. 

   Otro dibujante español, David Aja, es responsable, junto con Matt Fraction, de una aclamada etapa del arquero esmeralda, recopilada en 100% Marvel. Ojo de Halcón 1: Seis días en la vida de …. Aunque la sofisticación que se atribuye a la misma se debe más a las geniales composiciones de página de Aja que a los guiones de Fraction

   Eso es todo. Espero que te haya gustado este post. Si es así, ¡comenta! ¡Muchas Gracias!

2 Comments on Villano redimido, vengador, mentor, agente de S.H.I.E.L.D. ¿Todo esto es Hawkeye (Ojo de Halcón)? ¡Te cuento como lo veo yo!

  1. Es mi superhéroe favorito, pero el tratamiento de las películas, de espía, no me convence mucho.

    • Adrián De La Fuente Lucena | 21/09/2021 en 11:52 pm | Responder

      Hola Blog de Cómics. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      A mí tampoco me convence. Pero parece que aquí lo que mola es el enfoque Millar-Hitch. Así se desaprovecha al personaje.

      Un abrazo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.