ORÍGENES DE LOS VENGADORES (II): CAPITÁN AMÉRICA

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/origenes-vengadores-capitan-america/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

   “…teníamos a Steve Rogers, un crío flacucho de los años 40, con el corazón de G.I.Joe y el cuerpo de Woody Allen. Lo único que le importaba era servir a su país. Cuando se le concedió la oportunidad, Rogers la agarró con ambas manos y no la dejó escapar“.

David, Peter A.: LosVengadores. Libros Cúpula. Cap. 2. pp.33-34. 2014.

Presentación

Chris Evans como Capitán América.

Chris Evans como Capitán América.

   Os traemos otro de nuestros orígenes acerca de Los Vengadores más conocidos e importantes de este singular grupo de Superhéroes. Ya estaba tardando el Capitán América, de actualidad por su tercera película, Capitán América: Civil War (2016), donde Chris Evans vuelve a meterse en la piel del Centinela de la Libertad.

¿Por qué se creó un personaje como el Capitán América?

   La mayor parte de los héroes creados en la década de los treinta del siglo pasado en EE.UU., buscaban transmitir un sentimiento patriótico. Sentimiento que se había acrecentado tras el bombardeo de Pearl Harbor en 1941, hecho que había significado la entrada oficial de los americanos en la II Guerra Mundial.

Captain America Comics #1. Por Joe Simon y Jack Kirby.

Captain America Comics #1. Por Joe Simon y Jack Kirby.

   De manera que las editoriales de comic-books USA se propusieron como meta reforzar esa ola de patriotismo y levantar la moral de sus ejércitos. A este respecto destacaba la editorial Timely, futura Marvel, que metía de lleno a sus superhéroes en el conflicto bélico. Con ese espíritu, con ese realismo, se justifica que se creara un personaje como el Capitán América, que estaría al pie del cañón en esta guerra contra los nazis. Lo cual se hace patente desde la portada de su primer cómic, Captain America Comics 1 (1941), en el que se muestra al Capi dando un puñetazo a Adolf Hitler.

   Sobre este tebeo comentar que, aunque editado en marzo del 41, en realidad apareció en diciembre de 1940, un año antes del bombardeo de Pearl Harbor. Signo inequívoco de que muchos norteamericanos empezaban a darse cuenta de que la amenaza del nazismo no era sólo cosa de Europa.

   “El Capitán América fue creado en un tiempo que necesitaba de figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América; América necesitaba un superpatriota“.

Jack Kirby

Origen del Capitán América en los cómics

Página 4 de Captain America Comics #1 (1941). Por Simon y Kirby.

Página 4 de Captain America Comics #1 (1941). Por Simon y Kirby.

   En Captain America Comics 1 (1941) Joe Simon Jack Kirby nos cuentan la historia de Steve Rogers, un neoyorquino flacucho y enclenque que quiere luchar contra la Alemania Nazi y sus aliados. Pero su débil físico no se le permite alistarse. Lo que le hace candidato al proyecto “Operación: Renacimiento“.

   Este proyecto busca crear un ejército de supersoldados que permita a EE.UU. ganar la guerra. El guionista Peter David ironiza al respecto al afirmar que eso era, precisamente, lo que buscaba Hitler y lo que consiguió con el villano Craneo Rojo. En esas circunstancias, uno puede disculpar la noción de querer combatir el fuego con más fuego, dirá David.

   El responsable del proyecto era el doctor Abraham Erksine. Su fórmula del Supersoldado fue un éxito pero su muerte a manos de un espía nazi de la Gestapo, Heinz Kruger, impide que pueda haber más supersoldados como Rogers. La razón: Erksine no había dejado completa la formula de su invención en ningún sitio.

Páginas 5 y 6 de Captain America Comics #1 (1941). Por Simon y Kirby.

Páginas 5 y 6 de Captain America Comics #1 (1941). Por Simon y Kirby.

   Había nacido un símbolo del gobierno estadounidense en su lucha contra las Potencias del Eje, había nacido el Capitán América, cuyo origen, además de intimamente ligado a la II Guerra Mundial, estaba basado en el de otro héroe creado por Simon. Se trataba de Blue Bolt, publicado por Novelty Press, que adquirió sus poderes a través de una inyección del científico Bertoff.

   En el caso del Capi la inyección del Suero del Supersoldado sería posteriormente sustituido por una solución oral, en Tales of Suspense 63 (1965). Además, en Captain America 109 (1969), se añadieron los llamados Vita-Rayos, una especie de catalizador necesario para activar y hacer efectivo el suero.

Actitud, Apariencia  y Armas del Capitán América

   David describe al Capi como alguien que, por lo general, no se solía cuestionar lo que hacía. No solía tener un carácter indeciso y sus motivaciones heroicas no respondían a un error previo que buscara redimir. No se cuestionaba la rectitud de su causa o si merecía las habilidades que tenía.

   El que se mostrara tan confiado y quisiera transmitir esa confianza casa con una época que se suele percibir como moralmente menos ambigua que la nuestra. Se sabía quienes eran los buenos y quienes los malos. Y serían los malos, como ya hemos escrito arriba, los responsables de la creación del Capitán América. En palabras de Joe Simon:

   “Los cómics que funcionaban […] en aquella época eran los que tenían villanos inteligentes, así que empecé a buscar […] al villano perfecto […]. Pensé, utilicemos un villano del mundo real. Adolf Hitler será el complemento perfecto para nuestro nuevo personaje.

   Ahora necesitábamos a un héroe que se enfrentara a Hitler […]. Creímos que era un buen momento para un héroe patriótico […] con una túnica de cota de malla, y alas a los lados de su máscara, como Mercurio, el dios de la mitología romana. Le di un escudo, como los que habían llevado los caballeros medievales … ¡Y así se creó el Capitán América!

Captain America Comics #2. Por Joe Simon y Jack Kirby.

Captain America Comics #2. Por Joe Simon y Jack Kirby.

   En lo que respecta al arma característica del Capi, su escudo, su otro creador, y diseñador del mismo, Jack Kirby, tuvo que cambiárselo por una versión redonda del mismo, la que todos conocemos, en Captain America Comics 2 (1941).

   La razón de que el primigenio escudo triangular no durara más de un número está en el parecido de este con el emblema pectoral del superhéroe de MLJ Magazines conocido como Shield.

   El nuevo escudo terminó siendo un arma ofensiva tan efectiva que Steve no tuvo necesidad de seguir usando armas de fuego.

El Capitán América en la Era Marvel

   El debut de este personaje, creado específicamente para ser enemigo de Adolf Hitler, fue un éxito inmediato. Vendió casi un millón de copias, situándose a la altura de las cabeceras más populares del momento (Superman y Batman, de National, la actual DC). El problema es que era adecuado para ese contexto, para ese momento histórico en que los estadounidenses tenían claro quienes eran los buenos y quienes los malos, los nazis. Por lo que no es sorprendente que, al terminar la guerra, desapareciera. Había perdido su razón de ser.

Página de The Avengers #4 (1964). Por Jack Kirby.

Página de The Avengers #4 (1964). Por Jack Kirby.

   Renacería en The Avengers #4 (1964), donde sería rescatado de una tumba de hielo por Los Vengadores. Tras explicar, en retrocontinuidad, como había llegado a esa situación, tras desaparecer a finales de la II Guerra Mundial, Steve pasaría a formar parte del grupo y entraría de lleno en la Era Marvel, antigua Timely.

   Había dejado así atrás la Golden Age y entrado de lleno en la Silver Age del Comic-book USA,  de la mano de uno de sus creadores, el dibujante Jack Kirby, y del guionista Stan Lee.

   De una era de personalidades sencillas y objetivos claros pasó a otra donde los héroes, según David, eran, en su mayor parte, un laberinto de frustraciones, sentimientos de culpabilidad y enredos emocionales.

   Al Capi no le quedó otra que adaptarse a ese nuevo mundo. Esa adaptación pasó por convertirse en representante de todo lo bueno del Sueño Americano. El apuntar más a ese componente idealista hacía más fácil que encajara en un contexto diferente del que le vio nacer y hacía más fácil su aceptación por parte de los lectores de todo el mundo.

   Un personaje que, inicialmente, se había creado en tiempos de guerra como propaganda de la política estadounidense se convirtió en un soldado defensor del pueblo y crítico con la política de su país, cuándo esta iba en contra de los ideales que encarnaba.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture. Ya sabéis, compartid si os gusta. ¡Muchas Gracias!

logo_DC_google+

Follow by Email
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.dynamicculture.es/origenes-vengadores-capitan-america/
Pinterest
LinkedIn
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

12 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORIGEN DE LOS VENGADORES | DYNAMIC CULTURE
  2. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (IV): AGENTE VENOM - DYNAMIC CULTURE
  3. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (VI): JESSICA JONES - DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (VIII): DAREDEVIL - DYNAMIC CULTURE
  5. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XI): MS. MARVEL - DYNAMIC CULTURE
  6. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIII): HULK
  7. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (II): THOR
  8. ¿CONOCES A SINAPSIS? LA INHUMANA QUE NO VERÁS EN LA SERIE DE LOS INHUMANOS - DYNAMIC CULTURE
  9. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIV): THOR
  10. ¿CONOCES A MANTIS? DESCUBRE LO QUE HAY DETRÁS DE LA NUEVA GUARDIANA DE LA GALAXIA - DYNAMIC CULTURE
  11. ¿UNA CRIATURA DE LA NOCHE CON FUERZA SOBREHUMANA? TODO SOBRE EL ORIGEN DE PANTERA NEGRA - DYNAMIC CULTURE
  12. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (III): EL HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies