THE ANCIENT MAGUS BRIDE

   En Noviembre de 2013, una casi desconocida Kore Yamazaki publicaba su segunda y hasta el momento más popular obra; Mahō Tsukai no Yome, más conocida como The Ancient Magus´ Bride (La novia/prometida del magus ancestral).

   Galardonada en 2015 con un segundo puesto1 en los premios Kono Manga ga Sugoi! (¡Este Manga es Increíble!), nominada en la octava edición de los premios Manga Taishō 2015 (en los que solo pueden participan 14 obras)2, bestseller en The New York Times durante 4 semanas consecutivas3, y con más de 2 millones y medio de copias vendidas solo en 2016; Mahō Tsukai no Yome cuenta la historia de Chise Hatori, una muchacha japonesa de 16 años que ha vivido una infancia infernal tras el abandono de su padre y de su hermano y el suicidio de su madre. Chise es además un Sleigh Beggy, un ser capaz de relacionarse de forma muy especial con el mundo de las hadas. Es precisamente esta característica, junto a su necesidad de sentirse útil como persona, lo que le hace acabar siendo subastada y comprada por Elías Ainsworth, una mago con una calavera con rasgos de perro y cabra por cabeza. Él desea hacer de ella su aprendiz… y puede que algo más.

   Liberada de sus cadenas y transportada mágicamente a la casa de campo londinense de Elías por el mismo magus, Chise no solo tendrá que aprender a convivir con el resto del pueblo feérico, sino también a encarar la explosiva revelación que su comprador le hace al final del capítulo 1 del primer tomo de la serie: “Te compré para hacerte mi aprendiz, sí. Pero también tengo planes para hacer de ti mi prometida”. Esta última “bomba” ha hecho que muchos lectores, al reseñar el primer tankōbon, pongan el grito en el cielo: “Este manga justifica la esclavitud sexual”, “La obra hace apología del Síndrome de Estocolmo“, “Elías es un pedófilo”, y otras lindezas. Lo cierto es que si solo lees un tomo, la ambigüedad está ahí y puede ser interpretada de la forma menos ortodoxa, sobretodo en el primer capítulo, que tiene un tono general más oscuro en ese sentido que el resto de la obra (quizás para atraer a los lectores).

   Es bueno recordar que, al igual que sucede con cuentos clásicos como La Bella y la Bestia (que aquí es más una inspiración en la forma que en el contenido, como la propia autora ha reconocido4), cuando se utilizan elementos políticamente incorrectos para hacer llegar mensajes críticos más profundos, estos calan con mayor fuerza en el lector. No obstante, al contrario de lo que ocurre con el citado cuento de hadas francés, de aquí no vais a poder sacar ningún tipo de referencia a la sexualidad, pues queda patente pronto que Elías, a pesar de haber vivido cientos de años, es más infantil aun que Chise en este campo y sus intenciones son bien distintas a sus desafortunadas palabras. Además, la misma autora ha aclarado que, de momento, no sabe si habrá siquiera un romance entre los dos personajes pero que mantendrá el protagonismo de ambos, pues ha preferido siempre manejar a 2 héroes a la vez por el juego que puede dar la interacción entre ellos 5.

Bne7R1W

Reacción de Elías y Chise ante las acusaciones de pedofilia y sexismo.

   También se sentirán quizás defraudados los que tachaban la obra de sexista al considerar que Chise es el estereotipo de dama en apuros que debe ser salvada continuamente por su compañero varón, mucho más capaz y experimentado. No deseo “espoilearos” nada, pero os diré que la trama va más bien en el sentido inverso, siendo Chise la destinada a salvar a Elías de su propia incomprensión y falta de humanidad. Sin contar con el hecho de que su condición de Sleigh Beggy la hace idónea para tareas que el mago no puede en absoluto realizar. Además, en sucesivos tomos, Yamazaki presentará más de una pareja con roles nada convencionales, como es el caso de Oberón y Titania, o de Shannon y Shanahan.

Titania y Oberón, una pareja al estilo de Alaska y Mario Vaquerizo

Titania y Oberón, una pareja al estilo de Alaska y Mario Vaquerizo.

   Se nota que la autora empezó como fan artist autodidacta en Pixiv, pues el apartado gráfico de la serie es totalmente alucinante, contando con tramas y fondos muy trabajados que dan a esta obra de fantasía la ambientación perfecta. El diseño de los seres mágicos es así mismo sobresaliente y mezcla la imaginación de la propia mangaka con su extenso conocimiento de seres míticos y animales naturales (se confiesa gran aficionada de ambos temas). Lo más flojo en lo visual son los personajes humanos, manifiestamente similares entre ellos; hecho sobre el que Yamazaki se permite incluso bromear en algún momento. En este sentido, se le notan las influencias de Minagi Tokuichi y de CLAMP, siendo Tokyo Babylon una de sus obras de referencia6.

El padre Simón y Elías en su forma humana, hermanos separados al nacer.

El padre Simón y Elías en su forma humana, hermanos separados al nacer.

YAMAZAKI

Yamazaki en la Japan Expo de 2015 con el primer tomo de la obra en sus manos.

     Su trabajo de documentación no termina en la parte gráfica, pues el guión también se nutre muy acertadamente de los mitos celtas y de famosas novelas del género como Harry Potter o el Castillo Ambulante. Los seguidores del británico Neil Gaiman pueden sentirse así mismo atraídos por el tipo de historias que se desarrollan aquí, tan enraizadas en el folclore inglés pero que tienen lugar en la época contemporánea. Hadas, dragones, gatos parlantes, perros fantasmas, vampiresas, fuegos fatuos, y otros seres de fábula forman parte del elenco de personajes que pueblan las páginas de este manga.

   The Ancient Magus´ Bride está catalogado como shōnen, pero no sigue en absoluto el esquema clásico de luchar contra enemigos cada vez más poderosos mientras el protagonista se va haciendo más fuerte y conociéndose a sí mismo. Tampoco es una historia de romance como tal, por lo que no puede decirse que estemos ante un shōjo. Yo preferiría darle el calificativo de seinen, por el retrato tan lúcido que hace de las relaciones humanas y en especial el de una persona rota y desprovista de sentido en la vida como es Chise; y porque el “color” de la serie no ha hecho más que aumentar en tonos grises al tratar temas como la responsabilidad, la muerte, la humanidad, el sentimiento de pertenencia, el respeto a la naturaleza y a las tradiciones, etc.

tumblr_npy1ihU68P1u7cbrao2_540   Con 5 tomos publicados en Japón y el tercer tomo a punto de salir a la venta en España por Norma Editorial, no puedo más que recomendaros su lectura encarecidamente si os gustan las historias de magia y los personajes bien construidos. Se pueden adquirir los dos primeros tomos, con un 5% de descuento, en la web Nueva Valquirias. Os advierto también que si lo que buscáis es un producto de acción frenética, buscad en otra parte. Yamazaki no tiene prisa y se toma su tiempo para ir perfilando con mimo la historia, lo cual puede exasperar a lectores impacientes.

   Es además un buen momento para engancharse a la serie si te gusta el anime, pues el Wit Studio (parte de Productions I.G) ya está realizando una precuela animada que constará de 3 OVAs que se publicarán junto a los tomos 6, 7 y 8 del manga. De este proyecto únicamente ha trascendido un vídeo promocional que ilustra varios momentos de los 3 primeros tomos y que os dejo a continuación como cierre de este artículo, junto a una colección de vídeos relacionados con la serie:

logo_DC_google+

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.

2 Comments on THE ANCIENT MAGUS BRIDE

  1. Gran resumen, ale ya me has enganchado al manga y además me encanta saber más de lo que hay detrás!!

    • Emilio De La Fuente Lucena | 14/01/2017 en 8:55 pm | Responder

      Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te haya gustado, Sunshine7. Ya sabes que te queda un tomo, el 3, para estar al día de la edición española 😉

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. OUCH! LA REVISTA SOBRE CÓMICS PUBLICADA POR LA MADRAZA Y LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA - DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Asociación Cultural Dynamic Culture, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en asociaciondynamicculture@gmail.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias con finalidad funcional y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios, mejorar mis servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, se considera que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí ACEPTAR

Aviso de cookies