Hoy nos centraremos en Beetlejuice, la gran obra de Timothy “Tim” Walter Burton.
Este director, escritor, productor y diseñador estadounidense, tras darse a conocer con “La Gran Aventura de Pee-Wee” ,y destacar en el mundo del cortometraje con “Frankeweenie”,“Vincent” o de la televisión con “Hansel y Gretel”, decidió crear su propio estilo cinematográfico.
Siempre veremos en sus películas esa peculiar forma de mostrarnos mundos imaginarios con elementos góticos y oscuros, o esos personajes ojerosos e inadaptados.
El film Beetlejuice (literalmente, en inglés «jugo de escarabajo») debe su nombre a una de las estrellas de la constelación de Orión llamada Betelgeuse.
Estrenada en 1988 con un presupuesto de 15 millones de dólares, con solo 1 millón para efectos visuales. Fue ganadora de un Oscar al mejor maquillaje por la maquilladora Ve Neill , y nominada por mejores efectos especiales visuales.
Burton quería que tuviera la esencia de las típicas películas de serie B. Cosechó mucho éxito en el año de su estreno llegando a recaudar 73 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.
Con un guion de Michael McDowel y Warren Skaaren, la fotografía de Thomas Ackerman o la fabulosa música de Danny Elfman, crearon un universo propio a finales de la década de los 80.
La interpretación de Michael Keaton como Beetlejuice deja el listón muy alto para las futuros actores que decidan reencarnar a ese “Espectro exorcisador de humanos”.
Tras la película llegó la serie de televisión, que Burton produjo. Aun recuerdo las tardes de merienda viendo esos dibujos.
Hoy en día podemos encontrar todo tipo de merchandising. En su día se publicó hasta un videojuego para Nintendo Entertainment System (NES).
Tim Burton suele hacer guiños en sus films que muchas veces pasan desapercibidos para el resto. Podríamos mencionar a la serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Beetlejuice (esta vuelve a aparecer en “Pesadillas antes de Navidad”). Otro ejemplo sería cuando Beetlejuice sale de la maqueta, en este caso veríamos la cabeza de Jack ( protagonista de la película anteriormente mencionada).
Pero no siempre Beetlejuice fue como lo conocemos ahora. Su primera versión era mucho mas siniestra y violenta. En el primer guion escrito por McDowell (antes de la reescritura de Warren Skaaren) Beetlejuice era representado como un demonio alado que tomaba forma humana. Lo describían como un ser sanguinario que pretendía masacrar a los Deetz en lugar de echarlos de la casa y no casarse con Lydia, la hija mayor del matrimonio, sino violarla. En este caso dicho matrimonio también tenia una hija más pequeña, esta seria la que vería a los Meitland y terminaría salvajemente mutilada por Beetlejuice. Finalmente mediante un exorcismo darían muerte al fantasma.
Suerte que suavizaron el terrorífico tono de la historia y rebajaron el carácter homicida del fantasma hasta el punto de convertirlo en el chistoso repugnante que todos adoramos ahora.
Espero que os haya gustado, si es así, no dudéis en compartirlo.
M.Pizarro
- VIDEA BIEN HERMANITO, VIDEA BIEN - 25/11/2015
- Ya están aquí… - 04/11/2015
- LOS GOONIES NUNCA DICEN MUERTO - 28/10/2015
- NO LLUEVE ETERNAMENTE - 21/10/2015
- Festival de Sitges 2015: Rick Baker - 14/10/2015
- Valencia Zombi Party - 05/10/2015
- Beetlejuice, Beetlejuice, BEETLEJUICE… - 28/09/2015
- Dentro del Laberinto (1986) - 21/09/2015
- RECORDANDO “THE EVIL DEAD” - 14/09/2015
- Dragon Ball Super x03: “¡¿A dónde llevará este sueño?! ¡En busca del Super Saiyajin God!” - 01/08/2015
Deja un comentario.