“La naranja mecánica” inicialmente fue una novela de Anthony Burguess, publicada en 1962. Muchos no saben que esta basada en parte de su vida ya que tras volver de Londres después de mucho tiempo viviendo en Malasia, cuatro soldados americanos violaron a su mujer que estaba embarazada. Debido a la paliza que le propinaron tanto a el como a su esposa, perdieron a su bebe y este echo inspiró al autor para escribir la novela.
El titulo “The clockwork orange” es un juego de palabras donde Burgess utiliza ese orange como ourang ( palabra que en Malasia significa persona). De esta forma el titulo original se traduce como” El hombre mecánico”.
En 1971 Stanley Kubrick llevó a la pantalla esta película de ciencia ficción satírica con altos contenidos violentos y mucha critica social.
Escrita y dirigida por Kubrick este film es su gran obra maestra ,donde muestra un gran manejo de la cámara, dotando sus planos de una autentica belleza a pesar de la crudeza de las imágenes.
Fue un rodaje intenso ya que en algunas ocasiones mucha de las escenas se repetían hasta más de 74 veces (de ahí la fama del director de perfeccionista). Claro ejemplo de ello podría ser la escena de la violación que tuvo tantas tomas y fue tan dura para la actriz contratada que abandonó el rodaje.
Malcolm McDowell hizo un grandioso papel como Alex DeLarge atravesando las pantallas y consiguiendo que el espectador se sintiera identificado con el protagonista. Fue tal su entrega que durante la escena en la que lo someten a ver películas ultraviolentas, se le rayó una córnea debido a los ganchos que le abrían los ojos de par en par. Estuvo bastante tiempo sin poder ver por culpa de este suceso.
El film costó 2 millones de dólares y recaudó más de 40 a pesar de ser catalogada X, aunque más tarde Kubrick corto 30 segundos de película para su reestreno (con eso consiguió que la calificaran como R).
Aquí dejo mi visión particular de DeLarge un personaje que sin duda es de los mejores de la historia del cine.
Esta película pesimista es una reflexión que muestra como el ser humano puede evolucionar en su nivel de desarrollo, pero no puede cambiar su naturaleza destructiva.
¡Nos vemos!
M.Pizarro
- VIDEA BIEN HERMANITO, VIDEA BIEN - 25/11/2015
- Ya están aquí… - 04/11/2015
- LOS GOONIES NUNCA DICEN MUERTO - 28/10/2015
- NO LLUEVE ETERNAMENTE - 21/10/2015
- Festival de Sitges 2015: Rick Baker - 14/10/2015
- Valencia Zombi Party - 05/10/2015
- Beetlejuice, Beetlejuice, BEETLEJUICE… - 28/09/2015
- Dentro del Laberinto (1986) - 21/09/2015
- RECORDANDO “THE EVIL DEAD” - 14/09/2015
- Dragon Ball Super x03: “¡¿A dónde llevará este sueño?! ¡En busca del Super Saiyajin God!” - 01/08/2015
Deja un comentario.