MIRROR: REFLEJO DE UN DIAGNÓSTICO

Mirror 1 cover
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Cuando acaba el año es normal ver cómo la red se llena de artículos sobre las mejores obras publicadas a lo largo del mismo, intentando también crear opinión sobre lo que la gente puede regalar en Navidades. En todos esos listados es común ver obras de autores como Brian K. Vaughan, Jeff Lemire, Tom King, etc. No es tan común ver obras de autores nacionales, y menos si la temática es la ciencia ficción en lugar de la historia o el retrato de parcelas de la sociedad actual. Por eso desde nuestra humilde tribuna queremos rendir homenaje a la que creemos ha sido la mejor obra de ciencia ficción publicada en 2017: Mirror; escrita por la pluma española de Emma Ríos.

El asteroide de la Dra. Ríos

Mirror: El reflejo de la montaña se publicó en España en septiembre de 2017, recopilando los 5 primeros números de una serie que Image Comics lleva publicando desde 2016. Os dejo a continuación la sinopsis con la que Astiberri, la editorial encargada de su salida en nuestro país, anunciaba la obra.

Un misterioso asteroide acoge una selección de extrañas criaturas –híbridos entre humanos y animales, seres mitológicos, espíritus guardianes y sombras malditas– y los humanos que les dieron vida. Esta insólita sociedad vive en una frágil tregua, tras un levantamiento en busca de libertad y aprobación que terminó en tragedia.

Emma Ríos (Bella MuerteI.D.) y Hwei Lim (Hero) presentan Mirror. El reflejo de la montaña, primera entrega de su serie sobre los alquimistas de la Sincronía y los animales conscientes de la colonia de Irzah, que explora el concepto de humanidad. Parcialmente inspirada en Oda a Kirihito, de Osamu Tezuka, y La isla del Dr. Moreau, de H. G. Wells, Mirror es una historia sobre la identidad, la aceptación y la libertad de elegir.

Sin duda, la influencia más clara del guión es la Isla del Dr. Moreau, pero Ríos no cae en el homenaje fácil y toma de ella solo el escenario para hacer su propia representación con marca personal. El guión de Mirror sobresale por su madurez, ya que huye de mostrar estereotipos o escenificar simples opuestos. Lejos de querer pontificar sobre los temas que ponen sobre la mesa, los personajes de Mirror poseen caracteres llenos de volumen y realidad, siendo 100% creíbles. No existen buenos ni malos, sino personajes que gestionan sus vidas personales y laborales haciendo lo que creen que está bien.

La obra posee además un aire onírico e irreal, culpa del trazo delicado de Hwei Lim. A primera vista, su dibujo puede parecer esquemático y difuso, pero la artista sabe cargar las tintas en los más sutiles detalles. Sus personajes tienen fondo, son menos acción y más reflexión. Pasan a ser miradas, expresiones faciales y corporales que nos cuentan igual o más detalles que las palabras de Emma. Una dibujante capaz de contar tantas cosas y de una intensidad tal que te conmueva sin necesidad de recurrir a la violencia o a explicitar conductas extremas que produzcan incomodidad, desde luego merece ser alabada. Su trazo, tan fluido, es perfecto para ambientar una obra en la que la diferencia entre lo animal y lo humano es muy difusa. Todos son vida, y eso mismo transmite el dibujo, que en sus ganas de vivir rompe la distribución clásica de las viñetas dentro de la página y fluye a su aire cual naturaleza salvaje.

Hwei LimA medio camino entre la fábula y la reflexión existencialista, Mirror tiene bien merecido el calificativo de obra maestra y debería estar en la estantería de todo buen aficionado a la ciencia ficción dura y al buen cómic. A pesar de su densidad, los 5 números se devoran de una sentada y dejan una sensación magnífica de plenitud. Quien esto escribe solo echa en falta un poco más de desarrollo del mundo en el que suceden los hechos, pero dado que ya estoy siguiendo la edición americana y veo que la segunda parte se centra justo en eso, no voy a quejarme.

Un espejo en fragmentos

Si habéis seguido mis artículos anteriores, sabéis que normalmente hago reseñas más largas y densas. Pero ya que Mirror se sale por completo de la narrativa comiquera convencional, he decidido hacer lo mismo; innovar. Y ahorraros spoilers. Por todo ello, he seleccionado un par de momentos de cada uno de los 5 números recopilados en el tomo como muestrario de la diversidad temática y riqueza que encierra. No ha sido fácil, porque cada número está plagado de frases memorables que merecerían esculpirse en piedra; pero aquí están mis fragmentos del espejo.

Mirror #1

Mirror 1 lesnik

“Hasta los animales comunes se vuelven locos cuando los encierras” – Comenta Ivan con Kazbek en alusión al guardián Lesnik. La frase puede entenderse como una crítica a los zoológicos y parques “naturales”.

“Nadie conoce mejor el amor verdadero que un perro. Y tú lo reemplazarás con esa miserable obsesión llena de codicia que llamamos amor.” – Elena y Zazbek debaten sobre lo que divide y une a humanos y animales.

Mirror #2

Mirror 2 labo

“¿Por qué no hiciste nada por ellos? ¿No eran suficientemente humanos?” – Sena a Iván, planteándose algo que como animal nunca se plantearía: La ética de la experimentación con animales.

“No necesito comprender las decisiones ajenas para respetarlas.” – De nuevo Sena, esta vez llamando a la comprensión y respeto mutuos.

Mirror #3

Mirror 3 - Orca

“Nada es legítimo. Sólo los humanos sueñan con tener derechos.” – Orca reprendiendo a Sena por su humanidad y devolviéndola con violencia a la realidad de la naturaleza, donde no hay derechos.

“Extinguir una vida si no necesitas alimentarte es un desperdicio. Es muy humano.” – Aldebarán despreciando el sufrimiento animal por placer.

Mirror #4

Mirror 4 - Prisionera

“El asteroide que llamas Irzah no quiere nada de ti. Eres tú quien anhela su poder.” – Prisionera reprochándole a Kazbek el expolio al que somete al asteroide que han tomado por hogar.

“Egoísmo. ¿Es eso realmente lo que nos hace humanos?” – Kazbek reflexiona sobre la naturaleza humana, dándose cuenta de que somos igualmente animales guiados por nuestras pasiones.

Mirror #5

“Heroína, no podemos evitar ni nacer ni morir. Pero qué hacer entremedias es cosa tuya. Es tu elección. ¿Acaso no es eso lo que querías?” – Phinx reforzando la decisión de Sena de elegir su camino.

“Finalmente somos iguales. Sólo queremos vivir.” – Sena barriendo de un plumazo las diferencias entre hombres y animales ante un auditorio de ambos.

Conclusión

¿A qué estáis esperando para comprar la edición española de este clásico? Queremos que la disfrutéis tanto como nosotros y os emplazamos a la próxima entrevista que Emma Ríos ha tenido a bien concedernos.

Mirror 3 - Aldebarán

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.