Antes de Ant-Man (Hombre Hormiga) estaba Atom (Átomo): ¡Conócelo!

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Introducción

   El viaje a universos subatómicos no es monopolio exclusivo del La Avispa y al Hombre Hormiga sino que hay otro personaje de DC Comics que lleva haciéndolo desde su creación. Hablamos de Atom, El Átomo. Personaje muy popular para quien haya seguido Arrow, The Flash y, sobre todo, Legends of Tomorrow, serie de la CW, donde el personaje es interpretado por Brandon Routh.

   En esta publicación nos adentramos en dicho personaje, tomando como punto de partida su versión primigenia, su versión de la Edad Dorada.

Al Pratt: El Átomo de la Edad Dorada

   Atom, el Átomo de la Edad Dorada de los cómics, el Átomo original, fue creado por  Ben Flinton y Bill O’Connor para All-American Comics #19 (1940). Se trataba de Al Pratt. Un rudo y enano estudiante universitario de física. El introducir un personaje de estas características en las viñetas era un intento de visualizar a este colectivo aprovechando el tirón que tenían los justicieros enmascarados en los cuarenta.

   En su período universitario Al conocería, por casualidad, al exboxeador Joe Morgan, quien se encontraba en una situación de indigencia. Posteriormente se sabría que dicho boxeador también había entrenado a los meta humanos Wildcat y El Guardián. Nuestro pequeño amigo se ofrecería a ayudar a Morgan a cambio de que lo entrenara. Más tarde, tras salvar a su novia de unos secuestradores, Pratt decidiría combatir la injusticia con un traje y el apodo con el que le acosaban en su niñez, Átomo. Con esta identidad se convertiría en miembro fundador de La Sociedad de la Justicia y combatiría a villanos como Ciclotrón, cuya radiactividad afectarían a  Atom incrementando su fuerza.

   Asimismo, en una de sus batallas con La Sociedad, tanto él como sus compañeros se vieron expuestos a la energía cronal del villano Ian Karkull permitiéndoles mantenerse jóvenes y vitales, por encima de los parámetros normales, durante décadas.

Ray Palmer: El Átomo de la Edad de Plata

   Al igual que ocurriera con Green Lantern y con Flash, Atom (El Átomo) sería remodelado para acercarse a una de las temáticas de moda en EE.UU. durante los años 50 y 60, la ciencia-ficción. El responsable de dicho cambio sería el editor de DC Comics Julius Schwartz, junto con el guionista Gardner Fox y el dibujante Gil Kane.

   De manera que, en Showcase #34 (61), El Átomo pasaba a ser el profesor de física Ray Palmer. Sirviéndose de la masa de una estrella enana blanca este científico construyó una lente que le permitía reducir los objetos. Las enormes posibilidades que encerraba dicho descubrimiento se desecharon cuando su inventor se dio cuenta de que los objetos expuestos a la lente explotaban. Posteriormente, pese a los riesgos, Palmer se vería obligado a usar la lente consigo mismo para salvarse asimismo y salvar a sus compañeros, atrapados en una cueva tras un derrumbe, en el transcurso de una expedición. Experimentos posteriores fueron incapaces de determinar la razón por la que Ray Palmer era la única persona que podía ser expuesta a la lente sin explotar.

   Con este conocimiento toma la decisión de iniciar una carrera superheroica, creando un cinturón, con material de la citada estrella, que le permitía reducirse a niveles subatómicos, junto con un vistoso traje adaptado para que le apareciera cuando se reducía, el cual incorporaba un equipo que le permitía controlar su densidad molecular. Posteriormente podrá modificar su tamaño y peso con solo pensarlo, probablemente por su prolongada exposición a la estrella enana blanca (algo similar a lo que les ocurriría a La Avispa y al Hombre Hormiga del Universo Marvel). Había nacido El Átomo de la Edad de Plata, al que podríamos considerar El Átomo definitivo, por ser el más icónico tanto dentro de las viñetas como fuera de las mismas. Otro ejemplo más del talento de Schwartz a la hora de revitalizar personajes.

   Este nuevo Atom combatiría el crimen tanto en solitario, en la ciudad donde residía (la ficticia Ivy Town), como formado parte de La Liga de la Justicia, la versión actualizada de La Sociedad de la Justicia.

   En lo que se refiere al Átomo original, Al Pratt, sería reubicado en otra tierra, Tierra 2, junto con el resto de los personajes de la Edad Dorada, hasta que el evento Crisis en Tierras Infinitas convertiría a Ray Palmer en una especie de sucesor de Pratt.

  Como curiosidad comentar que en la serie de televisión Smallville se presentan una versión del Átomo que fusiona elementos de los dos personajes comentados. En dicha serie Atom, interpretado por Glenn Hoffman, es Al Pratt, un profesor de física del Calvin College, en los años 70, que, a su vez, también era miembro fundador de La Sociedad de la Justicia, como en los cómics.

Cierre

   Quería cerrar este post con una recomendación para quien quiera acercarse a leer las aventuras de nuestro diminuto meta humano. Pienso que un interesante punto de contacto sería The Atom Special #01 (1993) donde Tom Peyer y Steve Dillon nos muestran a un Ray Palmer que vuelve a la acción, después de un tiempo retirado, y ha de lidiar con sus errores pasados. Circunstancia de la que tratará de sacar provecho uno de sus viejos villanos.

   Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo! ¡Muchas gracias! Un abrazo.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.