MIRACLEMAN: LA EDAD DE ORO DE GAIMAN Y BUCKINGHAM

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

Recuperando lo inédito de Miracleman: La Edad de Oro

de Gaiman y Buckingam

Portada alternativa de Miracleman by Gaiman & Buckingham #1. Por Quesada.

Portada alternativa de Miracleman by Gaiman & Buckingham #1. Por Quesada.

   Estamos ante el comienzo la etapa de Miracleman de Neil Gaiman inédita en España. Hay que decir que parte de ella estaba inacabada en U.S.A. La bancarrota de la editorial Eclipse impidió que Gaiman terminara la historia que tenía planteada tras la etapa de Alan Moore. Llegaría a realizar solo 8 de los 18 números que tenían planteados con Mark Buckingham, los cuales habían organizado en tres arcos argumentales: The Golden Age, The Silver Age y The Dark Age. Solo vería la luz The Golden Age, The Silver Age no se terminaría y The Dark Age no llegaría a escribirse.

El camino transcurrido hasta la edición de Miracleman: La Edad de Oro

   Gaiman creó la empresa Marvels and Miracles LLC para tratar de recuperar los derechos de Miracleman, el cual llegó ha estar en manos de tres editoriales diferentes.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #2. Por Mark Buckingham.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #2. Por Mark Buckingham.

   Los derechos de Miracleman estaban repartidos entre  el editor Dez Skinn y los autores Moore y Garry Leach. Estos últimos, además, eran propietarios de las historias realizadas por ellos. Cada autor nuevo que llegaba a la colección tomaba su porción. Hasta que Eclipse cerró y su parte revertió a los autores.

   En 1996 Todd McFarlane, empresario y creador del conocido Spawn, compró la desaparecida Eclipse con el propósito de recuperar los ejemplares de Miracleman y especular con ellos. Esto no gustó a Gaiman, ya que daba al traste con sus intentos de recuperar al personaje. No obstante, el guionista británico tenía los derechos de una serie de personajes creados en Spawn. Lo que utilizaría contra McFarlane. En concreto, llegaría a un acuerdo con Marvel por el que integraba a uno de sus personaje de Spawn, Ángela, en su universo ficción y, además, haría para ellos los cómics 1602 y Eternals. Así adquiriría los fondos necesarios para recuperar los derechos de Miracleman.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #3. Por Mark Buckingham.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #3. Por Mark Buckingham.

   Este es el camino recorrido por Gaiman para poder reeditar Miracleman: La Edad de Oro. Gracias a lo cual hemos podido ver este material editado en España por Panini. Además, se le ha dado a Gaiman y a Buckingham la posibilidad de llevar a cabo los dos arcos argumentales restantes. El tiempo dirá si efectivamente lo hacen.

¿De qué va Miracleman: La Edad de Oro?

   Partiendo del nuevo mundo de dioses que había creado Moore, Gaiman y Buckingham llevan a cabo historias cortas y autoconclusivas de personas que nos muestra lo que significa vivir en un intento de utopía -en realidad es una distopía, ya que los seres humanos no lo pasan demasiado bien- con esos nuevos dioses.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #4. Por Mark Buckingham.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #4. Por Mark Buckingham.

   Seremos testigos no sólo del día a día de personas de diferentes procedencias, profesiones, edades y estatus sociales sino que también aparecerán personajes relevantes del mundo de la cultura, como Andy Warhol.

   Tenemos así situaciones de los más diversas: Una especie de peregrinaje para conocer a dios, Miracleman, un peculiar relato con historias de la infancia sobre bombas atómicas y amores perdidos, una historia que tiene a los niños como sus protagonistas en el patio, o las peripecias del difunto villano de Miracleman, Gargunza, haciendo compañía al artista Andy Warhol en el nuevo Hades. También un viaje espacial narrado y dibujado a la manera de un cuento en el cómic. Un cuento para niños dentro de un cómic, para que nos entendamos.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #5. Por Mark Buckingham.

Portada de Miracleman by Gaiman & Buckingham #5. Por Mark Buckingham.

   Tras una aventura de espionaje, donde, hábilmente, se nos transmite el ambiente asfixiante y paranoico de esta profesión, el tomo de Panini se cierra con un Carnaval -en donde interactúan varios de los personajes aparecidos en los números anteriores- y con una historia casi muda en la que Miracleman recupera protagonismo. Historia que sirve de prólogo de lo que vendrá.

Impresiones de Miracleman: La Edad de Oro

   Gaiman hace lo que se da mejor y le dará fama en obras posteriores, como Sandman. A saber, introducir lo mágico -lo maravilloso, si se quiere- en lo cotidiano, dotando a sus personajes de una gran carga emocional, con trasfondo poético.

Portada alternativa de Miracleman by Gaiman & Buckingham #6. Por Mark Buckingham.

Portada alternativa de Miracleman by Gaiman & Buckingham #6. Por Mark Buckingham.

   Y como diversas son las historias y los personajes implicados, diversos son los estilos de Buckingham, adaptándose en todo momento a lo que quiere contar Gaiman, de manera que ni el guión ni el dibujo es remotamente parecido de una historia a otra. Estilo versátil de Buckingham, que será su marca característica en Fables, una de sus obras más emblemática para la línea Vértigo de DC Comics.

   Gaiman y Buckingham son conscientes de que la magistral deconstrucción del género superhérocio llevado a cabo por Moore a través de Miracleman está terminada. En eso poco más que añadir.

   Así que llevan a cabo una serie de relatos cortos que bien podían haber sido spins off o complementos de la historia del gran barbudo, pero que al llamarse Miracleman los acerca a los seguidores de la serie e hizo su proyecto más comercial.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YOUTUBE
LinkedIn
Share
Instagram

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.