SECRET WARS DE HICKMAN Y RIBIC: HOMENAJE A LOS 4 FANTÁSTICOS

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Portada oficial de Secret Wars #4. Por Alex Ross.

Portada oficial de Secret Wars #4. Por Alex Ross.

… este mundo, el nuevo … se formó a partir de los restos de tierras rotas … lo sé porque vi a Muerte hacer realidad la singularidad  a fuerza de voluntad.

   Si una cosa debéis entender, es lo siguiente: El nuevo mundo es antinatural y su primer y primordial objetivo es su supervivencia. Como tal es un lugar de prueba, de constante conflicto, y necesita un dios con mano firme.

   De ahí Mundo de Batalla. Y … Muerte.

Sheriff Extraño

      ÍNDICE SECRET WARS (2015) 

Inspiración de Secret Wars

Secret Wars Vol.1 #1. Por Mike Zeck.

Secret Wars Vol.1 #1. Por Mike Zeck.

   El título de la Saga Secret Wars es un homenaje a la serie limitada del mismo nombre que Marvel publicó entre 1984 y 1985. Esta aventura de 12 cómics, creada por Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layton, nos cuenta como una entidad cósmica, Beyonder (el Todopoderoso), secuestra a un gran número de héroes y villanos para que luchen entre ellos en un planeta artificial de su creación, llamado Battleword, como el que resultará de estas nuevas Secret Wars, formado por restos de otros planetas (Varios Universos o Realidades Alternativas en la versión que nos ocupa). La serie original fue un éxito y daría lugar a una secuela que tendría lugar en La Tierra. Las Secret Wars de este posts serían las terceras.

Secret Wars #0 y Guía de lectura

   Empezamos con Secret Wars #0, que tanto en España como en EE.UU. pudo adquirirse gratis porque su lanzamiento tuvo lugar el Free Comic Book Day, el Día del Cómic Gratis Español. Secret Wars #0 también fue  incluido en el primer número de estas últimas Secret Wars. 

Secret Wars #0. Por Alex Ross.

Secret Wars #0. Por Alex Ross.

 Asimismo Panini publicó una  guía, titulada Secret Wars: Guía de Lectura, que resume los argumentos previos de Jonathan Hickman, que han dado pie a este conflicto.

Valeria Richards. Viñeta de Secret Wars #0. Por Paul Renaud.

Valeria Richards. Viñeta de Secret Wars #0. Por Paul Renaud.

   En Secret Wars #0 Valeria Richards, hija de la Mujer Invisible y Mr. Fantástico, les desvela a sus compañeros, los jóvenes genios de la Fundación Futuro, su misterioso plan, mencionado en  la saga El Tiempo se Acaba de los cómics Vengadores y Nuevos Vengadores. A saber, la creación de una balsa de salvación para que las más brillantes mentes de la Tierra puedan reiniciar a la Humanidad cuándo las Incursiones, las colisiones entre mundos, hayan terminado. Con Paul Renaud como dibujante, Hickman repasa los hechos clave que han llevado a estas Secret Wars. Lo justo y necesario para despertar la curiosidad de quien sólo haya leído este número y quiera acercarse a esta historia.

Estructura de Secret Wars

Podemos estructurar esta serie limitada, Secret Wars, guioniza por Jonathan Hickman y dibujada por Esad Ribic, en tres actos:

  1. Secret Wars #1-#3, nos presenta el contexto de esta historia, el Mundo de Batalla resultado de la destrucción del Multiverso, tras la victoria del Dr.Muerte sobre Los Todopoderosos. Su recompensa fue absorber los poderes de éstos –¿os suena de algo? y convertirse en dios.
  2. Secret Wars #4-#6, nos va mostrando los elementos que van a desestabilizar esa nueva realidad: La prematura muerte del Dr.Extraño y la aparición de los supervivientes de la Tierra-616 (Universo Marvel Original) y la Tierra-1610 (Universo Ultimate).
  3. Secret Wars #7-#9: La batalla final.
Portadas alternativas de Secret Wars unidas. Por Simone Bianchi.

Portadas alternativas de Secret Wars unidas. Por Simone Bianchi.

Impresiones sobre Jonathan Hickman

Secret Wars #3. Por Alex Ross.

Secret Wars #3. Por Alex Ross.

   Jonathan Hickman es fiel a su estilo y sabe manejar con maestría a los personajes de ambos mundos, no en vano ha sido guionista tanto de Ultimates como de Los Vengadores, sin olvidarnos de su etapa en Los 4 Fantásticos y de la serie limitada SHIELD, dedicada a contar los orígenes de esta organización, remontándose a los comienzos de la humanidad y relacionándola con algunos de los intelectuales y científicos más importantes de la historia, como Leonardo da Vinci, Isaac NewtonGalileo, Nostradamus o Nikola Tesla. Estos dos últimos aparecerán en estas Secret Wars.

   Cogiendo todo esto organiza Mundo de Batalla de la siguiente manera:

  • Secret Wars #2. Por Alex Ross.

    Secret Wars #2. Por Alex Ross.

    Posee unos agentes del Orden, una especie de Thor Corps, que aplican justicia en un reino dividido en diversas casas de nobles en continuas luchas internas, como la del Barón Siniestro o la de los nobles Braddock. Asimismo los Thor Corps son los guardianes de Shield, un muro que protege a los reinos de razas dañinas como la Ola de Aniquilación o las I.A.Ultron. ¿Alguien ha dicho  Juego de Tronos?

  • Muerte es asistido por consejeros, como el Dr. Extraño y Valeria Richards, que representan las dos disciplinas a las que dedicó su vida Víctor von Muerte, la magia y la ciencia respectivamente.
  • También hay que decir que gobierna en parte gracias al Hombre Molécula, catalizador de las energías cósmicas de Los Todopoderosos. La presencia del villano reformado, Owen Reece, es un claro homenaje a su participación en las Secret Wars originales y, sobre todo, en su secuela Secret Wars II.
Portada alternativa de Secret Wars #5. Por Coker.

Portada alternativa de Secret Wars #5. Por Coker.

El Hombre Molécula permitió a Muerte convertirse en Dios” […]. Puede que sea Muerte quien lo ha unido todo y lo mantiene así, pero el poder para hacer eso y todas las cosas milagrosas y divinas que hace Muerte provienen de Owen. Es un tipo inestable, que se ha convertido en una gigantesca batería para contener las energías de Los Todopoderosos. No son unos sólidos cimientos para Mundo de Batalla, pero Muerte hizo lo que pudo con lo que tenía“.

Jonathan Hickman

Impresiones sobre Jonathan Hickman

   Dejando aparte cierta sensación de refrito, quería señalar algunas de las múltiples cuestiones que Hickman trata en esta saga. Cuestiones como el vasallaje, la equiparación de Monarquía con Divinidad o la tensa relación entre Magia y Ciencia, metáfora de la tradicional confrontación entre pensamiento antiguo, de carácter místico-religioso, y pensamiento progresista, de carácter científico-técnico.

Viñeta de Secret Wars #4. Por Esad Ribic.

Viñeta de Secret Wars #4. Por Esad Ribic.

   Si bien el que sea el Dr. Extraño quien represente la actitud místico-religiosa, dándole para ello una actitud muy conservadora, demuestra que Hickman no acaba de entender bien al personaje. Es cierto que, como Hechicero Supremo del Universo Marvel, Extraño se encuentra en contacto con entidades sobrenaturales, pero no por ello desprecia la ciencia, ya que antes de ser hechicero fue médico. Por lo que siempre ha mantenido un equilibrio entre ambas facetas. Mientras que en Secret Wars, como Sheriff de Agamotto -me parto solo con leer el cargo- tiende a una posición muy retrograda.

   Ante la perplejidad de los héroes por la actitud de Extraño, éste les explica que ha ayudado y apoyado a Muerte porque este no dudó en enfrentarse a Los Todopoderosos y tomar el poder de los mismos, salvando así a muchas personas, mientras que él vaciló. Es gracioso que el antaño Hechicero Supremo -acostumbrado a manejar un gran poder y a tratar con las entidades más poderosas del Universo Marvel Original (El Tribunal Viviente y Eternidad) y testigo de un renacimiento anterior del Universo Marvel, cuando el guionista Steve Englehart se hizo cargo de los guiones de su colección en la década de los setenta- sintiera dudas al enfrentarse a Los Todopoderosos, que no tienen el nivel de los mencionados Tribunal Viviente, el dios del Universo Marvel, y Eternidad, la personificación de este cosmos de ficción. Es un ejemplo de cómo se pone a un personaje al servicio de la historia.

Página de Secret Wars #3. Por Esad Ribic.

Página de Secret Wars #3. Por Esad Ribic.

   Algo parecido ocurre con Owen Reece, el Hombre MoléculaHickman se salta lo dicho previamente sobre  él, modifica su origen y altera la jerarquía cósmica del Universo Marvel, para que todo cuadre en su historia.

Impresiones sobre Esad Ribic

   En general, la crítica especializada pone muy bien a Esad Ribic, pero mi impresión es el de una narrativa gráfica a veces confusa, si bien muy espectacular y épica teniendo en cuenta lo que está contando Hickman.

   Las expresiones faciales y corporales de cada uno de los actores de esta tragedia son impecables. Lo que tienen mucho mérito porque suele ser el aspecto en que fallan muchos dibujantes en esta industria. Pero Ribic tiene el defecto de muchos profesionales del lápiz cuándo tienen que dibujar muchos personajes: Primeros planos muy bien, pero de lejos los personajes y los detalles se van diluyendo.

   En el momento que dibuja fondos con personajes, estos se difuminan en niebla como si se trataran de bocetos inacabados por el entintador y el rotulista. Si eso es un tipo de estilo pictórico agradecería que me lo dijerais en comentarios  y gustosamente modificaré mis opiniones. Eso si, los primeros planos los borda y los entornos pseudo-medievales también.

 ¿Un homenaje a Los 4 Fantásticos?

   Estas Guerras Secretas son un homenaje a la primera familia de Marvel, Los 4 Fantásticos.

   Razones:

  • Portada de Secret Wars #3. Por Coker.

    Portada de Secret Wars #3. Por Coker.

    El Dr. Muerte, el principal villano de Los 4 Fantásticos, es el creador y Señor de Mundo de Batalla, con la ayuda del Hombre Molécula, villano cuya primera aparición también fue en Los 4 Fantásticos.

  • La familia real de Muerte es, en realidad, la mujer e hijos de Reed Richars, Mr.Fantástico. Hablamos de Susan Richards, La Mujer Invisible, así como de Valeria y de Franklin Richards.

  • Esta saga nos ofrece una versión distorsionada del origen de Los 4 Fantásticos sin Mr. Fantástico, sustituido por Franklim Storm, padre de Sue Richards Storm, consorte del rey-dios, en agradecimiento y admiración por haber traído el orden a un mundo caótico. Parece que Hickman quiso decirnos que la rivalidad entre el Dr. Muerte y Mr Fantástico es, en realidad, una historia de envidia del primero, que quiero la vida del segundo. Un tanto mezquino para alguien como Muerte que siempre ha presumido de estar por encima de ese tipo de sentimientos. Una historia más del eterno enfrentamiento entre el Dr. Muerte y Mr.Fantástico, su eterno rival y líder del cuarteto. La ira del primero hacia el segundo sale a la luz cuando Muerte descubre que su enemigo es uno de los supervivientes del antiguo universo. Gran error para un gobernante con tal poder: Dejarse llevar por sus emociones. Buena muestra de que el poder corrompe, y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Si, además, el que lo posee es un villano, pues ya ni te cuento. Pues, aún con todo su poder y conocimiento, el Dr. Muerte es un villano y un reflejo de que la tiranía, por muy benévola que pretenda ser, al final siempre es eso, tiranía.

  • Página de Secret Wars #6. Por Esad Ribic.

    Página de Secret Wars #6. Por Esad Ribic.

    El papel del resto de integrantes de Los 4 Fantásticos en Battleworld: Johnny Storm, La Antorcha Humana, es su sol y Ben Grimm, La Cosa, es El Muro, que evita que razas peligrosas invadan los dominios de Mundo de Batalla.

  • La Pantera Negra y Namor, originariamente personajes presentados o recuperados, caso del segundo, para Los 4 Fantásticos, también tendrán tengan un papel importante al final la saga.

   El que Los 4 Fantásticos fueran los primeros superhéroes del Universo Marvel y la primera colección a partir de la cual se fue expandiendo el mismo puede explicar que este nuevo mundo se sustente en ellos. Y será al tomar consciencia de que viven en una mentira cuando seamos testigos de como esta nueva realidad empieza a venirse abajo.

Página de Secret Wars #6. Por Esad Ribic.

Página de Secret Wars #6. Por Esad Ribic.

   Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager.Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

2 Trackbacks & Pingbacks

  1. ÍNDICE SECRET WARS (2015)
  2. SECRET WARS (2015): ESCUADRÓN SINIESTRO

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies