Con motivo del Evento Marvel “Heroes Reborn” (2021) te hablamos de sus protagonistas, El Escuadrón Supremo.

Introducción

   El último Evento Marvel en viñetas, Heroes Reborn, ha comenzado y en él el protagonismo recae en El Escuadrón Supremo. Equipo cuyos integrantes son personajes inspirados en La Liga de la Justicia de DC. No voy a detenerme en la trama del mismo de porque, empezando por el título, no es excesivamente novedosa y no aporta nada más allá del puro divertimento. No digo que eso sea malo pero no interesante para profundizar en él.

   Si quiero dar algunas pinceladas de esta versión del Escuadrón Supremo cuya formación recuerda más al Escuadrón Siniestro. Pero ¿quiénes son el Escuadrón Siniestro? ¡Comencemos!

Origen del Escuadrón Siniestro

   El Escuadrón Siniestro fue originariamente concebido, por el Roy Thomas y Sal Buscema, en The Avengers #69 (1969).Viñeta de The Avengers #69. Por Sal Buscema.

   Aunque Thomas era guionista de Los Vengadores y su amigo, el guionista Dennis O´Neillo era de La Liga de la Justicia llevar a cabo un crossover entre ambas colecciones era complicado en ese momento, ya que las relaciones entre Marvel y DC no eran muy buenas entonces. Por lo que la persona que sugirió la idea, el también guionista Mike Friedrich, les propuso a ambos como solución crear un equipo de supervillanos que fuera una parodia/homenaje del grupo de superhéroes de la competencia. De manera que Buscema diseñó el Escuadrón Siniestro con cuatro personajes que formarían la parodia/homenaje de la JL. Eran: Halcón Nocturno, (Batman), Zumbador (Flash), y Dr. Espectro (Green Lantern). Sin olvidarnos de Hiperión, que era una amalgama de Superman y el primer Capitán Marvel (Shazam), lo que explica el color anaranjado de su traje, en honor a este último. Grupo que, si se mira bien, se parece más al Sindicato del Crimen, La Liga de la Justicia malvada de Tierra 2.

   Meses más tarde Thomas mostraría al Escuadrón Supremo, la verdadera réplica de la JL en Marvel, héroes que residían en una tierra paralela, con lo que el cuarteto de villanos quedarían algo desplazados con respecto a sus equivalentes heroicos. El Escuadrón Siniestro no permaneció mucho tiempo unido, si bien sus personajes continuaron apareciendo en varias colecciones Marvel como Iron Man, Marvel Two-In-One, The Defenders, The Avengers o The Amazing Spider-Man. En concreto, Halcón Nocturno alcanzaría el carisma suficiente para tener una serie limitada, Nighthawk #1-#3 (1998). Sería en New Thunderbolts #15 (2006) donde Fabian Nicieza y Rick Leonardi reunirían de nuevo al Escuadrón Siniestro.

New Thunderbolts #16. Por Tom Grummett.

   Mark GuggenheimCarlos Pacheco seguirían esa línea en la serie limitada Secret Wars: Squadron Sinister #1-#4 (2015-2016). Un proyecto que, al igual que este Heroes Reborn, tenía una calidad cuestionable y homenajeaba a una saga previa, Secret Wars, que el tiempo ha dejado en algo pasable

Squadron Sinister #1. Por Carlos Pacheco, Mariano Taibo y Frank Martin.

   En Secret Wars: Squadron Sinister se produce una guerra de territorios, con traiciones, venganzas, violencia y muerte, que se hacen eco de las grandes obras cinematográficas de La Mafia, tipo El Padrino o Los Soprano. Además, haciendo un juego de palabras, se introduce a un nuevo miembro, Mujer GuerreraWarrior Woman, la Wonder Woman del Escuadrón Siniestro.

   Sin olvidar que Guggenheim era consciente del amor y conocimiento de Pacheco por cómics clásicos de DC y Marvel, por lo que le elaboró un guion lleno de guiños y homenajes para que este los plasmara en su dibujo. Algunos de ellos son:

  • Homenajes a las viejas historias de la JLA con la inclusión de los rostros recortados de los protagonistas en las portadas, a modo de presentación de los personajes.
  • La sala de trofeos en el cuartel general de los villanos incluyen objetos como el cinturón de Batman, el arco de Green Arrow, el Lazo y los Brazaletes de Wonder Woman, el casco de Hawkman, la Linterna de Green Lantern, el  Tridente de Aquaman o la Capa del Dr.Fate.

Viñetas de Squadron Sinister #1. Por Carlos Pacheco.

  • La Viñeta del Halcón Nocturno golpeando a Hiperión, en Escuadrón Siniestro #4, es un guiño a Batman: The Dark Knight Returns #04 (1986).
Viñeta de Batman: The Dark Knight Returns #4. Por Frank Miller.

Viñeta de Batman: The Dark Knight Returns #4. Por Frank Miller.

Viñeta de Squadron Sinister #04. Por Carlos Pacheco.

Viñeta de Squadron Sinister #04. Por Carlos Pacheco.

¿Escuadrón Siniestro o Supremo?

   Tanto el Escuadrón Siniestro como el Supremo compartieron espacio en el Universo Marvel pero en realidades diferentes. El Escuadrón Supremo, la verdadera Liga heroica de Marvel, vivirá en un universo paralelo, mientras que su versión malvada lo haría en el Universo Marvel oficial. Y eso sería así hasta el final de las mencionadas Secret Wars donde, como ya ocurriera en Las Crisis en Tierras Infinitas de DC, todo el Multiverso Marvel quedó reducido a una sola Tierra. En ese momento James Robinson y Leonard Kirk se encargaron de una nueva cabecera del Escuadrón Supremo pero compuesta por un quinteto similar al presentado por Guggenheim y Pacheco, pero proveniente, cada uno de ellos, de una tierra paralela destruida.

   Y parece ser que Jason Aaron y Ed McGuinness, los responsables de Heroes Reborn, quieren mantener esto simplificado al máximo.

Cierre y Recomendaciones

   Cierro esta publicación con mi habitual recomendación que no es otra que la primera serie limitada del Escuadrón Supremo, Squadron Supreme #1-#12 (85-86), donde Mark Gruenwald, junto a dibujantes como Bob Hall y Paul Ryan, explora las consecuencias que tendría el que los superhéroes decidieran intervenir activamente en los problemas reales de nuestra sociedad. Dicha actitud proactiva, degenerará en un tipo de tiranía benigna que terminará dividiendo al grupo en dos facciones, destinadas a enfrentarse. El que todo esto tuviera lugar en la realidad alternativa del Escuadrón Supremo proporcionó a los autores libertad para tratar estos temas con una crudeza y realismo que terminaría convirtiéndose en norma para el medio.

   Anticipándose así a situaciones que, en el futuro, se explorarían, de forma más sofisticada en cabeceras como Kingdom Come, The Authority o Civil War o se volverían a plantear para lectores adultos en Suprem Power pero sin aportar nada nuevo.

   Espero que te haya gustado esta publicación. Y, si es así, ¡comenta y comparte! ¡Muchas gracias!

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea, Diplomatura en WordPress, profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager, Redactor Digital y Bloguero. Fundador de DYNAMIC CULTURE. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ÍNDICE SECRET WARS (2015) | DYNAMIC CULTURE

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Adrián De La Fuente Lucena como responsable del tratamiento y legitimado por tu consentimiento tratará tus datos con la finalidad de moderar y responder tus comentarios. Tus datos estarán alojados en DonDominio, mi plataforma de hosting. Tienes derecho a acceder, rectificar, oponerte y suprimir tus datos, así como otros derechos, en asociaciondynamicculture@gmail.com o ante la autoridad de control. Tienes información adicional en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.