MÁS ALLÁ DE VENOM (2018): ¡CONOCE AL AGENTE VENOM Y A SUS ANTECESORES!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Introducción

    El tráiler de Venom (2018) ha recuperado a uno de los principales enemigos de Spider-Man durante la década de los noventa. Se trata del simbionte Veneno, perteneciente a una raza alienígena conquistadora que se fusiona con otras especies diferentes para nutrirse de sus emociones. El  simbionte acabaría teniendo como huésped a uno de los mayores admiradores del arácnido, Flash Thompson, interpretado por Tony Revolori en Spider-Man: Homecoming (2017). Flash, que pasaría a llamarse Agente Venom, se convertiría en el Veneno más heroico de todos y en el más interesante desde mi punto de vista. De ahí que el grueso de este post esté dedicado a él. Por el camino hablaré de sus predecesores, de los anteriores Venenos.

El Veneno original y su sustituto

   Decir que el Veneno más conocido ha sido el original, el fusionado con el periodista Eddie Brock, aquel que crearan David Michelinie y Todd McFarlane en The Amazing Spider-Man #299 (88), interpretado por Topher Grace, en la nefasta y olvidable película Spider-Man 3 (2007), y por Tom Hardy en Venom (2018).

   Brock consideraba a Spider-Man el responsable de haber arruinado su carrera periodística. Su odio fue sentido por el simbionte, quien también detestaba al héroe, por haberlo rechazado, después de haber estado un tiempo unido a él. Eso hizo que se fusionara con Brock. A través del simbionte Brock replicaba todas las habilidades del trepamuros -su fuerza, resistencia, agilidad y velocidad arácnida- además de su telaraña. Con la ventaja de que podía mimetizarse con el entorno y anular el sentido arácnido de su adversario, de manera que siempre tenía el factor sorpresa a su favor.

   Fiel reflejo de la tendencia de los noventa a mostrar justicieros de moral ambigüa y métodos contundentes, Veneno terminaría dejando de lado su odio hacia Spider-Man para dedicarse a proteger a inocentes a su retorcida manera. Por desgracia el simbionte no tardaría en abandonarlo, en cuanto descubrió que Eddie se estaba muriendo de cáncer, por un nuevo huésped. Se trataba de Mac Gargan, el villano de Spider-Man conocido como el Escorpión. La unión con el simbionte alteró su mente, volviéndolo totalmente loco. Aún así sería reclutado por SHIELD, para unos nuevos Thunderbolts, que de villanos buscando redención habían pasado a ser agentes de la Comisión de Actividades Sobrehumanas, buscando villanos que engrosaran sus filas y capturando a los superhéroes que se negaran a acatar la ley del Acta de Registro Sobrehumano.

   Posteriormente, cuando el ex Duende Verde, Norman Osborn, pasó a ocuparse de todos los asuntos relacionados con los superhumanos, convirtió a este nuevo Veneno en miembro de sus Vengadores, con el nombre de Spider-Man. Pasaría así de lógico antagonista -recordemos que los escorpiones son depredadores naturales de las arañas- a versión oscura de Spider-Man.

   Tras la caída de Osborn, Mac Gargan y el simbionte fueron separados y quedaron bajo custodia gubernamental. Se decidió entonces dar un uso militar al  simbionte y el elegido para ser su nuevo huésped fue Flash Thompson.

¿Quién es Flash Thompson?

   Flash Thompson es un personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en Amazing Fantasy #15 (62), el mismo cómic en el que apareció, por primera vez, Spider-Man. Thompson era el típico chico chulo de Instituto, donde jugaba al Fútbol Americano, lo que le proporcionó un físico atractivo para las chicas. Eso, unido a su carácter abierto y bravucón, le llevaban a burlarse y abusar del entonces tímido e inseguro Peter Paker, identidad civil de Spider-Man.

   Podemos decir que la intención de  LeeDitko con Flash Thompson era mostrar una triste realidad que sigue sin tratarse seriamente en los Centros Educativos y es el Acoso Escolar, conocido como Bullying. De ahí que se tendiera a aborrecer al personaje reflejo de esos abusos, Flash.

   Lo curioso es que, aunque Flash despreciaba a Peter, se consideraba el admirador número uno de Spider-Man, siendo el responsable de la creación del primer Club de Fans de Spider-Man. Es más, siempre ha considerado al trepamuros como una especie de brújula moral a la hora de tomar decisiones importantes en su vida y lo ha defendido, desde sus comienzos, cuando el Daily Bugle de J. Jonah Jameson lo consideraba una amenaza enmascarada.

El camino a la redención: El Agente Venom

   Cuando Peter y él ingresan en la Universidad Empire State será cuando comiencen a limar asperezas, en un intento de hacer al personaje más simpático. Lo que se vería favorecido por la posterior revelación de que el carácter violento y acosador de Flash se debía al maltrato físico que había sufrido de niño por parte de su alcohólico padre, Harrison Thompson, lo que ayudará a entender mejor al personaje.

   Mientras estaba en la Universidad se ofreció voluntario a servir en la Guerra de Vietnam. Volvió como un héroe condecorado, aunque lo que allí presenció le traumatizó hasta el punto de hacerle caer en las garras del alcohol durante un tiempo.

   Tras ejercer como profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Midtown, donde Peter también trabajaba como profesor de Ciencias, regresa al ejército para luchar en la Guerra de Irak, no tanto por fervor patriótico sino para tratar de emular el espíritu de sacrificio y entrega a los demás de su héroe, Spider-Man.

   Sus heroicas acciones en el conflicto le valdrán la máxima condecoración de las Fuerzas Armadas de los EE.UU.,  la Medalla de Honor, pero también le costarían sus piernas. Aún así, o precisamente por eso,  por su valor y rectitud, fue elegido para ser el tercer anfitrión del simbionte alienígena. Flash pasó a convertirse en un Agente Federal con el nombre código de Agente Venom, en línea con esa tendencia de militarizar a los superhéroes tras los atentados del 11 de Septiembre.

   Con ello Flash conseguía volver a caminar –el Simbionte recrea, mientras están unidos, sus piernas-, servir a sus país y convertirse en lo más parecido a su héroe, ya que la entidad alienígena, además de sus propias habilidades, reproduce todos los poderes de Spider-Man, resultado del tiempo en que estuvo fusionado con Peter Parker. Lo que, unido al entrenamiento militar de Flash, convierten al Agente Venom en un peligroso adversario y en un poderoso aliado. Esto último lo debieron tener claro Los Vengadores porque lo nombraron miembro de su equipo de operaciones encubiertas y enlace con Los Guardianes de la Galaxia.

Cierre y recomendaciones

   Lo más recomendable, por rompedor con respecto al Veneno como violento justiciero, es el trabajo de Robbie Thompson y Ariel Olivetti, que explotaron la faceta heroica y cósmica del personaje. Dicha etapa se encuentra recogida en los tomos Veneno: Caballero del Espacio 1 Agente del cosmos y Veneno: Caballero del Espacio 2 Civil War II, disponibles a través de la tienda online de nuestros compañeros de Nueva Valquirias.

      Espero que te haya gustado este post. ¡Si es así, ¡compartelo! ¡Muchas Gracias!

      Nos leemos en otros posts de Dynamic Culture.

About Adrián De La Fuente Lucena

Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural, Diplomatura en WordPress, antiguo profe, Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Community Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria. Miembro Fundador de la Asociación Cultural DYNAMIC CULTURE de la que también soy Bloguero y Community Manager. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

2 Comments on MÁS ALLÁ DE VENOM (2018): ¡CONOCE AL AGENTE VENOM Y A SUS ANTECESORES!

  1. Buff, genial artículo porque yo me quedé en Eddie Brock, El Escorpión y MacGargan, además claro esta del simbionte de Spidey antes de todo ello, creo que a partir de ahí se les ha ido la olla bastante… Soy de los que piensan que el héroe/villano puede evolucionar, pero cambiar muchas veces a la persona debajo del traje, es romper con la magía de ese personaje… Me ha sorprendido que hicieran a Flash Thompson de Venom, solo puedo verle como el abusón del instituto al que Peter Parker le trolea siempre que puede…
    Una pregunta personal sobre la nueva peli de Venom, si el simbionte pasa del espacio a Eddie Brock como parece en los trailer, ¿por qué sigue teniendo forma de trepamuros (sobre todo la cara)? es algo que me echa para atrás de esa película… A parte de ver a Tom Hardy en ese papel, me hubiera gustado como nuevo Wolverine

    • Adrián De La Fuente Lucena | 27/04/2018 en 12:47 pm | Responder

      Muchas Gracias Raude44. Me alegra que te haya gustado.

      Yo también pienso que perdieron el rumbo. Pero claro, como indico en el post, tras el 11S la figura del héroe cambio. Antes era más hippie. Más reivindicativo, más solidario, más crítico con el sistema e independiente del mismo. Incluso los duros justicieros de los 90 solían operar como agentes libres.

      Como digo, tras el 11S, se politizó más a los superhéroes porque era lo que tocaba. Así los superhéroes pasaron a estar más vinculados con el gobierno, con los militares y con SHIELD, si pasamos ya a la ficción. No estoy de auerdo con eso porque supuso que muchos personajes perdieran la peculiaridad que los caracterizaba y los hacía universalizables.

      Estoy de acuerdo contigo en que cambiar al personaje de traje no es buena idea. Lanza el mensaje de que los personajes son intercambiables y les resta valor. Aunque, en el caso de Veneno, entra en la peculiaridad del simbionte.

      El que escogieran a Flash Thompson, fan de Spider-Man y militar, no es tan descabellado, por las razones que he indicado antes. Otra cosa es que nos guste. Yo tampoco acabo de verlo. Pero reconozco que el darle un contexto más cósmico a Veneno fue un solo de aire fresco a un personaje que estaba muy encasillado en los tópicos de los 90.

      A mi me pasa igual con el aspecto de Veneno en el tráiler. Será por temas de Marketing. ¡No queremos que esté vinculado a Spider-Man pero lo hacemos parecido a él porque la película se llama Venom! Es lo que pasa cuando quieres llegar a todos los públicos.

      Yo llevo sin ir al cine a ver pelis de superhéroes desde la primera película de Thor, así que no espero mucho de esta. El Universo Cinematográfico de Marvel me aburre. Prefiero las pelis y series de animación. Además de los cómics, ¡por supuesto! 🙂

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

4 Trackbacks & Pingbacks

  1. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIV): THOR
  2. ORÍGENES DE LOS VENGADORES (XIII): HULK
  3. ¿UNA CRIATURA DE LA NOCHE CON FUERZA SOBREHUMANA? TODO SOBRE EL ORIGEN DE PANTERA NEGRA - DYNAMIC CULTURE
  4. ORÍGENES DE LOS VENGADORES FUNDADORES (III): EL HOMBRE HORMIGA Y LA AVISPA

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies