TRANSFORMERS IDW CRONOLÓGICO – INFILTRACIÓN 2 DE 2: EL ÚLTIMO CABALLERO BRITÁNICO

Transformers Revelations
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Presentación: El principio del fin

Cyclonus por E.J.Su

Diseño del personaje de Cyclonus, por E.J. Su.

Hola a tod@s. La semana pasada nos habíamos quedado al principio del ocaso de la era Furman o, como yo la he llamado, la época de la Infiltración de los Transformers en la Tierra. Ahora terminaremos de repasar los cómics que la componen y que tratarán fundamentalmente dos historias; la del Universo Oscuro en Revelaciones, y la de los Headmasters en Maximum Dinobots.

Revelaciones

Aquí seguiremos a los Autobots en su intento de impedir que Nova Prime, ahora llamado Némesis, y sus secuaces (Galvatron, Cyclonus, Jhiaxus, Straxus, y Grindcore) fusionen el Universo Muerto, en el que han quedado atrapados, con el universo normal. Esto sucederá a través de 4 números de Spotlight dedicados a Cyclonus, Hardhead, Doubledealer, y Sideswipe. Aunque todos tienen  una calidad sobresaliente, destaca el de Cyclonus por el nuevo enfoque que Furman le da al personaje y que servirá de patrón a James Roberts para su desarrollo en More than Meet the Eye.

La saga cierra prácticamente todos los cabos sueltos hasta el momento (el misterio de Nightbeat, la trama del Universo Muerto, y el secreto de la Magnificencia) en apenas 4 números donde intervienen 3 dibujantes diferentes, brillando el resultado del último de los números por estar dibujado, entintado, y coloreado por E.J. Su. Si bien no todo es maravilloso. Al estar la saga inicialmente planificada para contarse en 6 episodios, el último de ellos se ve resentido. La mayoría de los sucesos acontecen entre viñetas o se les dedica menos de una página. Sideswipe, que debía encontrarse con el nuevo Sunstreaker para darse cuenta de su cambio y reflexionar sobre lo que significa tener un “hermano” para un Transformers, ve su desarrollo personal limitado simplemente al hecho de darse cuenta de que ha salido de la sombra de su “hermano”, sin que en ningún momento se haga mención a dicho sentimiento de hermandad entre ambos.

De izquierda a derecha: Straxus, Galvatron, Nemesis Prime, Jhiaxus, y Grindcore. Obra de E.J. Su

Furman ha comentado también que tenía pensado que los Autobots ejecutasen a los guardianes de los portales usados por Jhiaxus al final de la saga al encontrarlos desactivados. Dado que Bludgeon, Monstructor, y Sixshot volverán a aparecer en cómics posteriores, debemos asumir que solo Thunderwing fue ejecutado. Hasta que Barber diga lo contrario, claro. Los Autobots Pretenders, que son introducidos en estos números, tampoco han vuelto a aparecer, aunque la tecnología utilizada en su creación sí que la volveremos a ver.

Maximum Dinobots

Toda esta agitación editorial se debió a que IDW, viendo los beneficios que arrojaba la película de acción real, consideró que era el momento de probar algo nuevo con los cómics de la franquicia e impulsar así las ventas. De ahí nació la nueva serie All Hail Megatron (Alabad todos a Megatron), de la que hablaremos en el próximo artículo. Mientras se publicaba, Furman escribía la última de sus historias en Maximum Dinobots. Allí le ayuda de nuevo un Nick Roche que ya ha cogido cuerpo como dibujante y firma unas páginas realmente espectaculares con un estilo desgarbado, entre el manga y el cartoon, que destaca siempre por un uso muy acertado de la violencia física y psicológica. Se puede decir que los cómics más crudos del reinicio de IDW los ha dibujado él. Hablaremos de sus otros trabajos más adelante. En esta mini-serie sobresale su nuevo look de los Dinobots, a medio camino entre el clásico de G1 y los diseños tecno-animales de Beast Wars.

Masacre Dynobots

Los Dinobots en sus formas cybertronianas masacrando incluso a enemigos que se han rendido. Arte: Nick Roche.

En el guión tenemos otra de las intrincadas historias de Furman, cuestionando la moralidad de los Dynobots y con Shockwave manipulando a todo el mundo y haciéndole la cama a Scorponok y a Skywatch, al tiempo que ayuda a Soundwave a deshacer el bloqueo que le mantenía atrapado en su forma alterna. Aunque lo tiene todo muy bien montado, no cuenta con la aparición en el último momento de Ultra Magnus (sobre aviso gracias a Hot Rod), que le pone bajo custodia junto a Scorponok y a Grimlock.

all hail grimlock

¡Alabadme todos a mí… Grimlock! Parodia del All Hail Megatron #1, por Nick Roche.

Como esta serie se publicó a la par que All Hail Megatron, hay algunas inconsistencias y detalles que tuvieron que modificarse. Por ejemplo, Hot Rod aparece al final del último número de Maximum Dinobots con un cuerpo igual al del clásico G1, para cuadrar la forma en que Guido Guidi lo dibuja en All Hail. En lo que respecta al humano Hunter O´Nion, a quien Furman revierte de su condición de Headmaster y lo reúne felizmente con sus amigos, los cambios no fueron tan ligeros. En All Hail le veremos de nuevo como conejillo de indias (esta vez de Bombshell).

Apuntes sobre “el último caballero” británico

Tejiendo un aura constante de intriga, misterio y mucha acción, todas estas series representan con certeza la mejor reinterpretación y actualización de los conceptos originales de la saga que se haya hecho hasta el momento. El espionaje y la guerra encubierta a 4 bandas (contando a los humanos de La Maquinación y a los de Skywatch) están siempre en un primer plano. Los modos alternos de los Transformers juegan un papel muy importante, pues es con ellos como se librarán la mayoría de las batallas al principio, para no llamar la atención de ojos indiscretos. Dichos modos han sido actualizados para reflejar modelos de coches y aviones contemporáneos que esconden tecnología alienígena mortal. Además, los Autobots utilizan avatares de materia holográfica para interaccionar con los humanos cuando están en su forma alterna, mientras que los Decepticons construyen humanos sintéticos para desestabilizar los gobiernos a su conveniencia.

Hot

Hot Rod haciendo un uso más inteligente de sus habilidades. Arte: Nick Roche.

Gran parte del mérito de la renovación visual de los conceptos se deben también a E.J. Su, el dibujante taiwanés de casi toda la era Furman. Su tiene un estilo de dibujo claro y muy dinámico, que bebe directamente del manga (en su abuso de las líneas cinéticas es donde más se le nota) y del anime, siendo Mobile Suit Gundam su principal influencia. Se declara un enamorado de los robots y confiesa que desde que estudiara diseño industrial en la universidad le divierte pensar en cómo podrían trasladarse a la vida real los modelos mecánicos que le vienen a la cabeza. No es extraño pues que al observar sus Transformers notemos que la anatomía de los mismos está descaradamente inspirada en las maquetas de los Gundam que la empresa Bandai comercializa en Japón. Especial mención a su Megatron, de aspecto imponente e implacable como nunca; parejo al carácter altivo, taimado y tiránico que Furman le da.

Moeagare, moeagare, moeagare GANDAMU!

A través de todas estas series, el británico Simon Furman, tan querido por todos los fans de Transformers, describe un panorama oscuro donde los Autobots no siempre se diferencian lo suficiente de los Decepticons, pues ambos llegan a matar humanos impunemente, se insinúan temas delicados como el racismo y la xenofobia, y se revisa el concepto de daños colaterales durante una guerra. En definitiva, actúan como verdaderos alienígenas tecnológicos en guerra.

Mención de honor: Nick Roche y Spotlight Kup

Los muertos vivientes han venido a por ti, Kup. Arte: Nick Roche.

Pero Furman no es el único autor dispuesto a dar un toque oscuro a los robots transformables. Nick Roche, autor irlandés muy amigo de James Roberts y del que ya hemos hablado en este artículo, no solo le sirve de apoyo a Furman sino que hace sus pinitos como escritor en dos historias que reintroducen a Kup, el abuelete Autobot, en esta continuidad. La primera de ellas tiene lugar en un Spotlight en el que encontramos a Kup varado en uno de los planetas adulterado por Shockwave y donde la radiación del Ore-8 con el que aquel experimentó le está volviendo loco. Todo el número está dibujado con un respeto nulo por las proporciones que aumenta la sensación de terror y claustrofobia que sufre el viejo soldado, condenado a matar a sus camaradas una y otra vez hasta que Trailbreaker se las apaña para llegar hasta él.

A pesar de haber sido rescatado, la mente de Kup se encuentra irremediablemente dañada y su cuerpo obsoleto no es compatible con las mejoras actuales. Para solucionarlo, en la primera de las historias del All Hail Megatron #15, Kup es sometido a una variante del proceso de creación de Pretenders que convierte a su módulo cerebral en un prisionero de su nuevo cuerpo y le da al intrigante Prowl carta blanca para tomar posesión del guerrero cuando lo desee. Perceptor le incluye además un cigarro electrónico para suplir su dependencia de la radiación del Ore-8 y evitar así que le asalten flashbacks de su locura. En resumen, un uso brillante de un personaje que nunca ha destacado demasiado en los cómics.

Pesadilla

La pesadilla personal de Kup volverá siempre para atormentarle. Obra de Nick Roche.

Epílogo: Índice de lectura

  1. The Transformers: Infiltration #0 (2005). Simon Furman y E.J. Su.
  2. The Transformers: Infiltration #1 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  3. The Transformers: Infiltration #2 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  4. The Transformers: Infiltration #3 (2006). Simon Furman y E.J. Su.

    Hardhead ejecutando a Nightbeat por su propio bien. Arte: Nick Roche.

  5. The Transformers: Stormbringer #1 (2006). Simon Furman y Don Figueroa.
  6. The Transformers: Stormbringer #2 (2006). Simon Furman y Don Figueroa.
  7. The Transformers: Stormbringer #3 (2006). Simon Furman y Don Figueroa.
  8. The Transformers: Infiltration #4 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  9. The Transformers: Infiltration #5 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  10. The Transformers: Stormbringer #4 (2006). Simon Furman y Don Figueroa.
  11. The Transformers: Infiltration #6 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  12. The Transformers: Spotlight Kup (2007). Nick Roche (guión/dibujo).
  13. The Transformers: Escalation #1 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  14. The Transformers: Escalation #2 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  15. The Transformers: Spotlight Nightbeat (2006). Simon Furman y M.D. Bright.
  16. The Transformers: Escalation #3 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  17. The Transformers: Escalation #4 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  18. The Transformers: Escalation #5 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  19. The Transformers: Escalation #6 (2006). Simon Furman y E.J. Su.
  20. The Transformers: Spotlight Ramjet (2007). Stuart Moore y Robby Musso.
  21. The Transformers: Spotlight Galvatron (2007). Simon Furman y Guido Guidi.
  22. The Transformers: Spotlight Optimus Prime (2007). Simon Furman y Don Figueroa.
  23. The Transformers: Devastation #1 (2007). Simon Furman y E.J. Su.
  24. The Transformers: Devastation #2 (2007). Simon Furman y E.J. Su.
  25. The Transformers: Devastation #3 (2007). Simon Furman y Nick Roche.
  26. The Transformers: Devastation #4 (2008). Simon Furman y Robby Musso.
  27. The Transformers: Spotlight Blaster (2008). Simon Furman y Emiliano Santalucía.
  28. The Transformers: Spotlight Arcee (2008). Simon Furman y Alex Milne.
  29. The Transformers: Devastation #5 (2008). Simon Furman y E.J. Su.
  30. The Transformers: Devastation #6 (2008). Simon Furman y E.J. Su.
  31. Cubierta original del Spotlight Hardhead, obra de Nick Roche, editada por considerarla demasiado tétrica.

    The Transformers: Spotlight Cyclonus (2008). Simon Furman y E.J. Su.

  32. The Transformers: Spotlight Hardhead (2008). Simon Furman y Nick Roche.
  33. The Transformers: Spotlight Doubledealer (2008). Simon Furman y Dan Khanna.
  34. The Transformers: Spotlight Sideswipe (2008). Simon Furman y E.J. Su.
  35. The Transformers: Spotlight Grimlock (2008). Simon Furman y Marcelo Matere.
  36. The Transformers: Maximum Dinobots #1 (2008). Simon Furman y Nick Roche.
  37. The Transformers: Maximum Dinobots #2 (2009). Simon Furman y Nick Roche.
  38. The Transformers: Maximum Dinobots #3 (2009). Simon Furman y Nick Roche.
  39. The Transformers: Maximum Dinobots #4 (2009). Simon Furman, Nick Roche y James Raiz.
  40. The Transformers: Maximum Dinobots #5 (2009). Simon Furman, Nick Roche y James Raiz.
  41. The Transformers: All Hail Megatron #15 Kup (2009). James Roberts y Nick Roche (guión/dibujo).

Los Dinobots como el rayo… ¡Nunca más! Arte: Nick Roche (¿después de Mark Bagley?)

Todos estos números fueron editados en España en su momento por Norma Editorial en tomos independientes con los nombres de sus sagas correspondientes. Lamentablemente, dichos tomos se encuentran hoy en día descatalogados. Lo único que permanece inédito es Maximum Dinobots y el número 15 de All Hail Megatron, pues solo se editaron los 12 primeros de dicha serie.

Y con esto se acaba el repaso por la etapa Furman. Nos leemos en el próximo artículo de los Trans.

About Emilio De La Fuente Lucena

Biólogo friki de todo lo que se pueda ser friki, crítico al extremo, y de mente inquieta y retadora. Con mis limitadas capacidades, me gusta crear cosas en mis ratos libres; entre ellas artículos como los que comparto con todos vosotros aquí.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. TRANSFORMERS: CÓMICS DE GENERACIÓN I

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies